14° Festival Internacional CINE DEL MAR: Competencia Internacional de Cortometrajes

El Festival Internacional CINE DEL MAR ya es sin dudas un clásico de Punta del Este a través de trece años en la difusión del cine, como así también receptor en la región de las mejores películas; largos y cortometrajes, tanto de ficción como de documentales. Los mismos serán premiados, como en ediciones anteriores, por sendos Jurados y por el Voto del Público. Dado los actuales protocolos de seguridad y sanidad, causados por la pandemia del COVID 19, el Festival se realizará vía Streaming, y se podrá acceder a las emisiones a través de nuestro Canal en Youtube.

La edición número 14 de CINE DEL MAR se realizará desde Punta del Este entre el miércoles 7 y el domingo 11 de julio. Este año tendremos la oportunidad de tener varios Países que decidieron participar con diversas películas que serán estrenadas en el ámbito del festival. A partir de nuestra experiencia, podemos llevar al público en general la exhibición de materiales, los cuales muchos de ellos no llegan a los circuitos comerciales. Entre Largos y Cortos suman 67 películas representando a 21 países.

Este año habrá dos Competencias, una de largometrajes internacionales con films de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile y Perú) y del resto del Mundo (Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia y Turquía). Y otra de Cortometrajes Internacionales  con títulos de  América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Puerto Rico y Uruguay) y otros del resto del globo (Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, India, Irlanda y Portugal). Cada Competencia con su grupo de Jurades para evaluarlos. Y también el muy apreciado Voto del Público que podrá seguir todas las emisiones de manera gratuita y para todo el Mundo vía Streaming por el Canal de Youtube del Festival CINE DEL MARAdemás tendremos dos Muestras Informativas con largos de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, Irlanda, México y Portugal. Y la otra de Cortos de Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES:

(A) Normal (España, 2021) – Dir.: Miguel Parra – 13´
Viaje al interior del vestuario masculino de un gimnasio. Allí se encuentran Leo y Juan, un hombre de mundo pequeño e ideas fijas. Cuando se cruzan sus caminos, Juan tiene una pelea con Lucio, otro de los clientes del gimnasio, sobre algo que parece estar socialmente aceptado, aunque a lo mejor no, y para Juan, toda crispación es buena para salirse con la suya. Sin embargo, todos guardamos un secreto y para Leo y Juan ha llegado el momento de dejar caer las máscaras.

Apocalypse Notes (Francia, 2020) – Dir.: Pierre Gaffié – 8´
¿Qué pasaría si, de la noche a la mañana, la humanidad descubriera que casi todas las melodías del mundo están compuestas? Si, además del calentamiento global, tuviéramos derecho a una glaciación musical… Eso es lo que Thomas, un joven guitarrista, debería anunciarle a Jeanne, su prometida y primera fan…

As She Falls (Mientras ella cae) – Estados Unidos, 2021 – Dir.: Jenna Cohen – 8´
Luchando contra una enfermedad mental durante un período importante de aislamiento.

The Boy and the Owl (El niño y la lechuza) – Portugal, 2019 – Dir.: Mário Gajo de Carvalho – 12´
Un niño vive su vida de forma mágica, rodeado del pintoresco ambiente de su pueblo, en esta fábula sobre el amor y el acto de dejar ir.

Cada segundo cuenta (Puerto Rico, 2021) – Dir.: Mario Barreras – 15´
Luna, una joven fuerte, conoce a un misterioso joven llamado Leo. Destinados a no durar, Luna y Leo se enamoran gracias a su innegable química y conexión, pero no todo es lo que parece.

El cuaderno (Puerto Rico, 2020) – Dir.: Carlos M. Flores – 8´
En un mundo donde la educación se castiga con la muerte, un rebelde se enfrenta a un mercenario para proteger su secreto.

Ferretero (Argentina, 2020) – Dir.: Agustina Quinteros – 11´
Martín vuelve al barrio donde creció tras estar muchos años alejado de su padre para hacerse cargo de la ferretería que dejó al morir. Al comenzar a limpiar el local, el Oficial Olivera comienza a meterse con una supuesta amabilidad y diciendo reconocerlo de cuando era niño. Pero ni bien puede, le hace entender a Martín que deberá hacerse cargo de alguna deuda que su padre dejó y que Olivera ejercía algún control sobre él. Martín intentará hacerle frente pero Olivera hará que destrocen su local y le roben algunas herramientas recién adquiridas. Martín utilizará sus herramientas para ir a buscar a los matones policiales.

Gaucho (Uruguay, 2021) – Dir.: Germán Sandin – 14´
Documental sobre el estilo de vida de la gente del campo.

Goodnight Spa (España, 2021) – Dir.: Emilio Gallego, Jesús Gallego – 13´
Goodnight Spa es un spa muy especial y único. Todas las almohadas del mundo visitan a diario para relajarse en baños calientes, secarse y perfumarse en secadores de alta gama y, sobre todo, para descargar los sueños que han absorbido durante la noche.

Graves y agudos en construcción (Graves e Agudos em Construção) – Brasil, 2021 – Dir.: Walter Fernandes Jr. 14´
Un albañil, una prostituta y un niño que no están satisfechos con la falta de perspectiva en sus vidas deciden cambiar su comportamiento para transformar la sociedad actual.

Kandittundu (¡Visto!)- India, 2021 – Dir.: Adithi Krishnadas – 12´
El siempre activo, hablador y extrovertido Sr. Panicker, de 89 años, tiene varias sorpresas bajo la manga. Lleva al espectador a un paseo a la luz de la luna y pinta una imagen peculiar de los encuentros sobrenaturales que ha tenido. A veces miente, a veces exagera, mientras el narrador (su hijo) lo escucha.

Light Throwing Light On Nothing But Itself (La luz arrojando luz sobre nada más que sí misma) – Irlanda, 2021 – Dir.: Michael Martin – 2´
Un hombre imagina una historia, al ver un cautivante cuadro.

Momentos (España, 2021) – Dir.: Juan Ferré – 6´
Cuenta la situación en un determinado momento, y como podemos cambiar el resultado final, tan solo tomando la decisión acertada.

A New America (Estados Unidos, 2019) – Dir.: Antonio López-Valero – 11´
Jamie se gana el camino sirviendo mesas y es un soñador que vive en Estados Unidos bajo DACA. En el trabajo, conoce a Mina, quien también se mudó a Estados Unidos cuando era joven. Su incómodo primer encuentro conduce rápidamente a un romance lleno de diversión e ideales para el futuro. Si bien ambos creen que su relación está destinada a durar, las cosas rara vez son tan simples.

Pasaje de ida (Perú, 2020) – Dir.: Víctor Augusto Mendívil – 13´
Esta es la historia de Don Rafael Castrillón, maestro juguetero con más de 50 años de experiencia y ex Mister Perú en fisicoculturismo. Su historia es un pasaje de ida hacia la fabricación del juguete de madera (incompleto) tradicional.

La playita (Argentina, 2020) – Dir.: Sonia Bertotti – 13´
La ciudad de Corrientes, en verano. En las costas del Paraná, a la sombra del Puente General Belgrano, miles de familias compiten por el espacio de su sombrilla y tumbona. Priscila, una niña de 7 años a la que nadie le presta atención, sale en busca de un escurridizo vendedor de juguetes, alejándose más de su familia y más cerca de la aventura.

Próceres (Argentina, 2021) – Dir.: Carolina Gil Solari – 12´
Hubo un equipo de fútbol femenino que representó a la Selección Argentina en 1971, en un Mundial en México. Viajaron sin nada;sin director técnico, médico ni preparador físico.Y buscaron quedarse mientras durara el Mundial. Allí fueron portada en los periódicos, aunque en su país de origen eran invisibles.

¿Quieres ser hermosa? (Argentina, 2019) – Dir.: Paula Boada, Lorena Lio, Jessica Salom – 9´
Susan vive en un orfanato esperando ser acogida, desafortunadamente, nadie parece quererla, ¿es porque no es hermosa? Muñecas extrañas comienzan a llevarla por situaciones extravagantes para transformarla en su mayor deseo, sin embargo, ¿ser bella es realmente la respuesta a sus problemas?

Quiero (Chile, 2021) – Dir.: Ignacio Rojas – 7´
Una joven en una cabaña en el cerro teme bajar al río. Luego de perder un día frente al televisor, se anima a intentarlo.

The Right Vintage (La cosecha adecuada) – Estados Unidos, 2021 – 4´
Conocido por cometer múltiples delitos cibernéticos, Sonny Marcato ha cumplido su condena desde una prisión situada al borde de un agujero negro, donde el tiempo está paralizado. Para su liberación, Sonny no pidió nada más que disfrutar de su whisky favorito en su camino de regreso a la Tierra… para celebrar lo que está por venir.

Roles (Argentina, 2020) – Dir.: Paola Gutiérrez Llanes – 9´
Gonzalo, día a día, desafía con el cuerpo los mandatos del sistema sexo-género. Desde su trabajo como diplomátique hasta su experimentación con el tango queer en las milongas de Buenos Aires, transita sin querer ser definide ni clasificade. Dando testimonio sobre una disidencia, Roles nos abre un abanico de infinitas posibilidades.

Stuff (Cosas) – Holanda, 2019 – Dir.: Malu Janssen – 13´
Cuando hay un robo en su casa, la compradora de interiores Helen está en estado de shock. En secreto, lamenta sus pertenencias perdidas con las que tuvo relaciones íntimas. Con este robo descubre que ha perdido una parte de sí misma que no es fácil de reemplazar. Cuando invita a sus amigos a pasar la noche redecorando su casa, su desapego de su entorno conduce a un final inesperado.

Sueño de verano (Sonho de Verão) – Brasil, 2020 – Dir.: Luan Dias – 13´
Gabriel es un joven bailarín de ballet que quiere ganarse el respeto y la admiración de su padre. Para lograrlo, necesitará el poder de la danza y la magia de los sueños.

Tatiana, Fabiola (Perú, 2020) – Dir.: Álvaro Figueroa – 14´
Tatiana es una adolescente introvertida quien mantiene una relación distante con su madre. En su soledad, cree haberse enamorado de Fabiola, su mejor amiga. Mientras su madre sale con su actual pareja, Tatiana asiste a una fiesta con Fabiola en donde intentará lidiar con sus sentimientos.

Tenebras Animarum (España, 2020) – Dir.: Jorge Porté – 14´
Cappi es una espiritista-medium que vive de timar a gente para ganar dinero. Para ello, cuenta con la ayuda de un esbirro tenebroso, Alhazred, de dudosos métodos e intenciones. Un poderoso y milenario libro mantiene a Alhazred bajo su control, pero el ansia de dinero y poder puede hacer romper el frágil equilibrio con el más allá y traer a este mundo fuerzas malignas y poderosas que el hombre creía olvidadas.

Unarchive (Desarchivar) – Canadá, 2020 – Dir.: Cecilia Araneda – 13´
El trabajo yuxtapone la vida del padre de la cineasta con la historia política de Chile, su lugar de nacimiento, durante el siglo pasado. Reflexiona sobre cómo recordamos y cómo olvidamos, y el papel de la cámara para trascender el complejo lugar intermedio.

La visita (Colombia, 2019) – Dir.: Esteban Castaño – 11´
Es el cumpleaños de Isabel, y una vez más tendrá que celebrarlo en el manicomio donde está internada. Isabel lleva años añorando ver a su hermana para desahogar los fantasmas de un pasado familiar que la atormenta. Hoy, la sala de visitas será testigo del encuentro que estaba esperando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.