14° Festival Internacional CINE DEL MAR: Competencia Internacional de Largometrajes

El Festival Internacional CINE DEL MAR ya es sin dudas un clásico de Punta del Este a través de trece años en la difusión del cine, como así también receptor en la región de las mejores películas; largos y cortometrajes, tanto de ficción como de documentales. Los mismos serán premiados, como en ediciones anteriores, por sendos Jurados y por el Voto del Público. Dado los actuales protocolos de seguridad y sanidad, causados por la pandemia del COVID 19, el Festival se realizará vía Streaming, y se podrá acceder a las emisiones a través de nuestro Canal en Youtube.

La edición número 14 de CINE DEL MAR se realizará desde Punta del Este entre el miércoles 7 y el domingo 11 de julio. Este año tendremos la oportunidad de tener varios Países que decidieron participar con diversas películas que serán estrenadas en el ámbito del festival. A partir de nuestra experiencia, podemos llevar al público en general la exhibición de materiales, los cuales muchos de ellos no llegan a los circuitos comerciales. Entre Largos y Cortos suman 67 películas representando a 21 países.

Este año habrá dos Competencias, una de largometrajes internacionales con films de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile y Perú) y del resto del Mundo (Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia y Turquía). Y otra de Cortometrajes Internacionales  con títulos de  América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Puerto Rico y Uruguay) y otros del resto del globo (Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, India, Irlanda y Portugal). Cada Competencia con su grupo de Jurades para evaluarlos. Y también el muy apreciado Voto del Público que podrá seguir todas las emisiones de manera gratuita y para todo el Mundo vía Streaming por el Canal de Youtube del Festival CINE DEL MARAdemás tendremos dos Muestras Informativas con largos de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, Irlanda, México y Portugal. Y la otra de Cortos de Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES:

El amigo visible (Argentina, 2020) – Guión y Dirección: Cristian Bidone. Con Claudio Santorelli, Gerardo Tassan, Ana Luzarth, Roberto Cuba, María Manuela González. Duración: 71 minutos 

Juan tiene 50 años, problemas de tartamudez, sufre de discapacidad visual, en su trabajo tiene un jefe abusivo, nunca tuvo novia ni pareja, y no tiene amigos. Pero todo se complica aún más cuando muere su madre.

El amor no es amor (Love is not Love) – Estados Unidos, 2020 – Guión y Dirección: Stephen Keep Mills. Con SKM, Alejandra Gollas, Louise Martin, Tonya Cornelisse, Russell Simpson. Duración: 95 minutos – Ficción

A principios de diciembre, la ciudad de Nueva York, y todo el mundo está a la caza del amor. ¿Por qué? Cómo no lo han encontrado y porqué no lo han encontrado, la convierte en un mito, y en su lugar lo persiguen.

Detrás de los ojos de las niñas serias / Atrás dos olhos das meninas sérias (Brasil, 2020) – Guión y Dirección: Carlos Canela. Con Neise Neves, Alexandre Cioletti, Leo Quintão, Sam Luca, Samira Ávila. Duración: 74 minutos. 

Tras ser abandonada por tercera vez por su exmarido, Ana decide secuestrarlo para rescatar su autoestima y desahogarse con su odio, con un discurso violento y definitivo, en un universo donde la realidad y la ficción se entrelazan.

El dolor invisible: Locura, resistencia, subjetividad (Chile, 2020) – Dirección: Nathalie Bravo. Guión: NB, Pablo Bravo. Duración: 74 minutos – Documental.

Largometraje documental que aborda el tema de la salud mental desde la subjetividad, su intersección con la locura y la resistencia popular en los movimientos sociales.

En mi sueño (In My Dream / Bir Düş Gördüm) – Turquía, 2020 – Guión y Dirección: Murat Çeri. Con Harun Reha Pakoglu, Nevzat Yilmaz, Ferda Isil, Recep Cavdar, Furkan Aydin Celik. Duración: 99 minutos – Ficción

Tarik, un niño de 8 años, acaba de sobrevivir a un terrible accidente automovilístico, que causó la muerte de su padre y dejó a su madre en coma. Por suerte, Tarik no recuerda ese trágico hecho, ni siquiera su vida pasada. Los fragmentos del pasado sólo permanecen en sus sueños, mientras pasa a vivir con sus abuelos en un pequeño pueblo, un mundo desconocido, de enseñanzas, tradiciones, misterios, nuevas amistades, y al mismo tiempo de exploración, vivencias y reflexión al momento de convivir con el dolor ante la pérdida.

Histeria (Estados Unidos, 2020) – Dirección: Carla Forte. Guión: CF, Vicente Forte. Con Malena González, Agustín Segnini. Duración: 78 minutos – Ficción

La historia de Marina, una mujer que no es capaz de reconocer sus emociones, en una sola toma y en tiempo real. Su compañero, Martín, intentará ayudarla, sometiéndola a unos ejercicios y pruebas que desencadenan una histeria en la que ambos serán víctimas.

Muribeca (Brasil 2020) – Guión y Dirección: Alcione Ferreira, Camilo Soares. Duración: 78 minutos – Documental
Ante la inminente transformación de sus hogares en un verdadero pueblo fantasma, los vecinos del Conjunto Habitacional Muribeca expresan la muerte física de una comunidad aún viva en los sentimientos y en la memoria. La desaparición del barrio (en Jaboatão dos Guararapes, Pernambuco), por problemas estructurales, especulación inmobiliaria y un largo y turbio embrollo entre vecinos y agencias responsables del trabajo, se atestigua a través de la resiliencia y la resistencia, paisajes afectivos y recuerdos que a veces buscan refugio en la nostalgia, y en otras reavivan la resuelta llama de la esperanza.

NEMM: Súper Tuber (Argentina, 2021) – Guión y Dirección: David León Sofía. Con DLS, Leo “Canario” Dionisi, Juan Manuel Simón, Roberto Aníbal Orozco, Darío Amílcar Sotuyo. Duración: 88 minutos – Ficción

Un adulto cansado de la rutina y las deudas es sorprendido por el personaje del título, quien le hace una en principio peligrosa propuesta para que lo ayude pero que quizás también lo pueda salvar al protagonista.

Los peces también se ahogan (Fish Also Drown / דגים גם טובעים) – Israel, 2020 – Dirección: Anton Chikishev, Robert Yunaev. Guión: RY. Con Robert Yunaev, Moshe Malka, Nathalie Lisser Hazan, Einat Weitzman, Heleni Dagan. Duración: 85 minutos – Ficción
La historia de un hombre desempleado que fracasa en sus “roles” tradicionales, como sostén de la familia y como hombre en sí. Solo encuentra trabajos para los que no está calificado (en fábricas y plantas de producción), su esposa ya ni quiere ni tener relaciones sexuales con él, y el suegro lo ve como una carga y un fracaso al no tener empleo ni hijos. Román es un apasionado de la escritura, y encuentra refugio en los mundos imaginarios que construye para sí mismo, escapándose y desconectándose. Es mucho más sofisticado de lo que parece e insiste con seguir escribiendo su historia, haciéndola llegar a distintos editores

Post Mortem (España / Francia, 2020) – Guión y Dirección: Patrick Chiuzzi. Con Rodrigo García Olza, Elena Jiménez Montero, Mireia Chambó, Francesca Bruni, Sarah Hennecart. Duración: 93 minutos – Ficción

En un futuro muy cercano, el clima definitivamente fuera de control hará que un calor húmedo y sofocante reine sobre una ciudad española. Samuel es fotógrafo, y como un detective privado, pero sin agencia, sin patrocinador, sigue a los personajes, los observa, a veces en su intimidad, y sin saberlo toma una sucesión de fotografías. Las mismas están destinadas a “El espejo de Rosa”, una de las últimas galerías de la ciudad, una isla en un desierto cultural y en la que el protagonista planea hacer una exposición. Pero en la misma también aparecerá la fotografía de un hombre asesinado, un retrato post-mortem, un homenaje a los inicios de la fotografía, cuando las familias pedían al fotógrafo que conservara al menos un recuerdo del fallecido. Y eso lo meterá en problemas.

La restauración (Perú, 2019) – Dirección: Alonso Llosa. Guión: Alonso Llosa, sobre historia de Gustavo Rosa y AL. Con Paul Vega, Attilia Boschetti, Delfina Paredes, Pietro Sibille, Muki Sabogal. Duración: 93 minutos – Ficción

Tato, un hombre-niño imprudente de 50 años, lo ha perdido todo. Vive con tres empleados domésticos que cuidan de su madre Rosa, excéntrica y postrada en cama, que lo menosprecia cada vez que tiene la oportunidad, con la esperanza de mantenerlo dentro de su decrépita mansión familiar. Desesperado por la independencia económica, Tato decide vender la casa sin el consentimiento de su madre. Pero no todo saldrá como se esperaba.

The Yellow Queen: A Road Movie (Bélgica / Italia, 2021) – Guión y Dirección: Lucio Arisci. Duración: 87 minutos – Documental
Un viaje de ida en autobús desde Colonia (Alemania) a Bamako (Mali); 7.200 kilómetros en 21 días. Un viaje cuyos principales protagonistas son un autobús y su conductor, Christian, que vive para la mecánica y para viajar. Desde 2012 sólo lleva a Malí autobuses Mercedes O 303, que como él dice: “son los mejores autobuses que se han construido: un chasis indestructible, un motor inmortal que puede hacer fácilmente hasta 2 millones de kms, y una mecánica sencilla con un fácil montaje de piezas de recambio”. Estos autobuses ya no pueden circular por Europa, pero en Bamako están muy solicitados, por las razones mencionadas. Lo que se considera un residuo en el Norte del mundo, encuentra un nuevo valor en el Sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.