[22 BAFICI] Crítica ‘UPA! (una pandemia argentina)’

Crítica por Federico Martín Vargas

Lo que la pandemia nos dejó. Este largometraje cuenta a la casi perfección lo golpeada que quedó la industria cinematográfica argentina durante las primeras semanas de la pandemia de covid-19. A través de un relato cómico y dramático, nuestros personajes principales nos van mostrando cómo atraviesan de manera tanto individual y como grupal los problemas que se les presentan con el proyecto que están armando durante la pandemia. 

Tamae Garateguy, Santiago Giralt y Camila Toker sirven como directores, guionistas y protagonistas de esta película. Los tres cineastas logran un muy buen trabajo dentro de la ficción, ya que la química que tienen de principio a fin es muy satisfactoria. Además, en los momentos que no están los tres juntos y se relacionan con los demás personajes, también terminan destacando por sobre el resto, ya que la energía que aportan en cada escena es sublime.

Lo único negativo que podemos cuestionar es su duración y el tono que cambia de manera repentina de cara al tercer acto. Es como si la película estuviera dividida en dos, por un lado es muy exagerada, muy graciosa y hasta ridiculizada en el buen sentido con el correr de los minutos. El problema es cuando analizamos el otro lado, donde todo pasa a ser algo más serio, más dramático, que si bien no está mal estructurado, se siente forzado en algunos momentos, como si nadie estuviera cómodo con lo que están contando.

A pesar de esto, (upa!) una pandemia argentina cumple con el entretenimiento necesario no solo para sostener un producto de dos horas con cuarenta minutos, sino para que también el espectador pueda presenciar el ritmo ligero de la historia, independientemente de las falencias que se pueden encontrar en el transcurso de la película.

Calificación: 7 de 10

Ficha Técnica:

Dirección, Guion, Fotografía, Diseño de Arte: Tamae Garateguy, Santiago Giralt & Camila Toker
Edición: Sabrina Parel, Santiago Giralt
Sonido: Guillermo Picco, Pablo Gamberg
Música: Tomi Lebrero
Producción: Federico Carol, Tamae Garateguy, Santiago Giralt, Camila Toker
Producción Ejecutiva: Federico Carol
Compañía Productora: Los Griegos Media
Intérpretes: Tamae Garateguy, Santiago Giralt, Camila Toker, Axel Kuschevatzky, Juan Minujín, Martín Slipak, Marina Glezer, Querelle Delage, Martina Garello, Hernán Guerschuny, Ariel Winograd, Julio Rojas, Rufino Peruzzotti, Valentine Torres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.