ANUNCIO Y ENTREGA DE PREMIOS DEL 7° ARFECINE – Festival Internacional de Cine Religioso

Hoy a las 21hs con la conducción de Lorena Cancela se realizará la ceremonia de cierre y entrega de premios de la 7° edición del ARFECINE – Festival Internacional de Cine Religioso, que comenzó el sábado 22 en formato streaming a través http://www.arfecine.com  y de su canal de YOUTUBE. La entrega reconocerá a tres de las películas que integran la Selección Oficial por parte de un jurado presidido por el crítico belga Guido Convents e integrado por el programador del Punta del Este Jewish Film Festival Alejandro Yamgotchian y por el crítico rosarino Ricardo Randazzo.

En el acto asimismo se realizará el reconocimiento con el Premio a la Trayectoria que en ocasiones pasadas recibieron, por la difusión de temas religiosos en medios masivos de comunicación, José Ignacio López, el sacerdote Jorge Oesterheld, el rabino Abraham Skorka, el crítico de cine Agustín Neifert, la revista Criterio y el periodista Jorge Rouillón. En esta ocasión la rabina Graciela Grynberg introducirá el Premio Trayectoria que desde esta edición pasará a llamarse Premio Norberto Padilla, y que en esta edición recibirá Gloria Williams de Padilla.

Luego del anuncio de premios por parte del Jurado Oficial se podrá visualizar la película soviética “Me compré un papá” de Ilya Frez.

ASIMISMO QUEDARÁN DISPONIBLES EN LA JORNADA POST-FESTIVAL (JUEVES 27) VARIAS DE LAS PELÍCULAS PRESENTADAS EN LAS SECCIONES PARALELAS (FOCO OTAKAR VAVRA, FOCO CORTOS ESCUELA LEONARDO PEREL Y SECCIÓN CINE UN ACTO DE FE), Y PODRÁN VOLVERSE A VER A LAS GANADORAS.

GLORIA WILLIAMS DE PADILLA

Secretaria Adjunta de la Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones – CEERJIR, desde 2003. Fue profesora de Teología y Doctrina Social Cristiana en la Universidad Católica de Salta desde 1998 a 2012. Teología en el Departamento en Informática del Instituto de Profesorado del CONSUDEC, en modalidad presencial y a distancia, desde 1998 a 2016. Ecumenismo y Diálogo Interreligioso en el Instituto Teológico Franciscano, desde 2003 hasta su cierre en 2012. Con su esposo, Norberto Padilla, se dedicó por más de 30 años a la formación parroquial de novios para el matrimonio, incluyendo el curso intensivo que propuso a la parroquia porteña del Socorro, en 1998. Su Disertación de Licenciatura fue sobre “La dimensión trinitaria del misterio matrimonial en la enseñanza de Juan Pablo II” defendida en diciembre de 2001. Fue conferencista en la apertura del Congreso Internacional A los 25 años de la promulgación de la Exhortación Apostólica Familiaris Consortio, organizado, en el 2006, por el Instituto para el Matrimonio y la Familia de la UCA. Fue cofundadora y varias veces Presidente de AMIGOS DE MAR DEL SUD – Asociación Civil que trabajó durante 20 años por el bien común de esta villa marítima, cuya recuperación de las playas fue estudiada por una institución universitaria marplatense. Fue cofundadora y Secretaria de una institución que trabajó durante muchos años por la persona, la familia y la sociedad, implementando cursos de comunicación y herramientas para el diálogo.

SOBRE EL PREMIO “NORBERTO PADILLA”

Norberto Padilla (Mar del Plata, Argentina 6 de febrero de 1944-Buenos Aires, 18 de junio de 2020) fue un abogado, profesor, académico y funcionario argentino, que destacó en el ámbito del derecho constitucional y en el diálogo ecuménico en su país.Fue Secretario de Culto de La Nación, Tuvo una amplia actuación tanto en el campo del derecho constitucional como el diálogo ecuménico e interreligioso. Falleció a causa de COVID-19 el 18 de julio de 2020.

JURADO 2021

GUIDO CONVENTS – Presidente – (Bélgica)

Es un periodista de cine belga y secretario de la Asociación Belga de Prensa de Cine Profesional (UPCB). Estudió historia y antropología en la Universidad Católica de Lovaina y cultura y lengua portuguesa en la Universidad de Lisboa. Fue durante 33 años responsable en la Organización Católica Internacional del Cine (OCIC) y luego de SIGNIS para las relaciones con los festivales internacionales de cine como Berlín, Karlovy Vary, La Habana, Mar del Plata, Toulouse, Milán, San Sebastián, Leipzig y Venecia. y para la construcción de jurados católicos, ecuménicos e interreligiosos. Entre 1988 y 2018 fue editor de la revista internacional de OCIC y SIGNIS y de 2019-2020 de la revista internacional de cine CineMag. En la primera década de este siglo dirigió un programa de postproducción de películas latinoamericanas para el que se asoció con el festival de cine de San Sebastián y Toulouse. Es un experto en historia del cine y la religión, y del cine africano sobre el que publicó varios artículos y libros. Es presidente del Afrika Filmfestival de Lovaina y del festival de cine árabe de Bruselas.

ALEJANDRO YAMGOTCHIAN (Uruguay)

Periodista (Ciencias de la Comunicación, Universidad de la República), Crítico (Escuela de Cine del Uruguay). Estudios en idioma Inglés y Literatura Americana (Alianza Cultural Uruguay-EE.UU. 1983-1993). Trabajó como Coordinador de Cinemateca Uruguaya (1999). Creador de Arte7.com.uy (primer portal de cine en Uruguay, 2001-2012) y del Festival Montevideo Fantástico (2005 al presente). Programación y Dirección Artística en Piriápolis de Película, Programación en Jewish Film Festival, LatinUy, CineFem y Cine del Mar (Todos en Punta del Este). Realizó tareas de producción, itinerancias y subtitulado en Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay (Cinemateca Uruguaya; 1996-2000) y en Festival Internacional de Cine de Punta del Este (2016-2019). Calificador habilitado por Espectáculos Públicos (INAU). Participó como jurado en festivales locales e internacionales (Buenos Aires Rojo Sangre, CineFantasy, FIXION Fest).

RICARDO RANDAZZO (Argentina)

Con estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR es investigador cinematográfico desde 1971 y crítico cinematográfico profesional desde 1985. Discípulo del realizador José Martínez Suárez. Director de Conferencias en el Ciclo Literatura en el Cine, Rosario 1991-1994. Miembro de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina desde 1996. Miembro fundador de OCIC en 1998 y de Signis en 2002. Jurado “100 mejores películas argentinas del Siglo XX”, Museo del Cine, Bs As, 1999.  Crítico de cine y espectáculos en Telefe Noticias Rosario 1992-1998. Director de la sección cine en el sitio http://www.globo.com 2001. Creador, productor y conductor del programa Noches de Cine, con 29 años de permanencia en el aire y ganador de 5 Martin Fierro. Jurado OCIC: Mar del Plata 2001; Signis: Mar del Plata 2003 y Pantalla Pinamar 2007 (Presidente); Jurado del Festival de Mar del Plata (sección La mirada interior, 2007); ACCA: Jurado 2003 y 2015 en el Festival de Mar del Plata. Productor General de First Team Madrid en Rosario, dirigido por Assumpta Serna, 2009-2010. Fue distinguido por el Concejo Municipal de Rosario, 2014.

PELÍCULA DE CLAUSURA (Selección Oficial Fuera de Concurso)

ME COMPRE UN PAPÁ (Ya kupil papu, Unión Soviética, 1963, 77min)

Dirigida por Ilya Frez

Con: Aleksei Zagorsky, Olga Lysenko, Vladimir Treshchalov, Marina Gavrilko, Gennadi Frolov, Vera Orlova, Semyon Morozov, Georgi Millyar, Pyotr Repnin

Es la historia de un niño llamado Dimka (Alyosha Zagorsky), el hijo de una encantadora joven viuda (Olga Lysenko) que está trabajando como mecanógrafa. Dimka, un niño tímido e introvertido, anhela tener un padre, alguien que pueda “ayudarlo” para los juegos deportivos en la escuela como lo han hecho los otros niños. En una de las secuencias más memorables de la película, sueña que se puede comprar a los padres en los grandes almacenes del centro, donde se exhiben maniquíes masculinos en los escaparates de las tiendas, y que uno de estos hermosos maniquíes accede a ser su padre. La vida real resulta un poco más problemática para Dimka y su madre, pero también es amable con ellos antes de que termine la historia.

Ilya Frez

Ilya Abramovich Frez (20 de agosto de 1909, Roslavl – 22 de junio de 1994, Moscú), fue un director de cine soviético y ruso conocido principalmente por sus películas para espectadores más jóvenes. Entre sus películas se encuentra la internacionalmente popular Te amé de 1967. En su filmografía se destacan: Estudiante de primer año (1948); Vasyok Trubachyov y sus camaradas (1955); El destacamento de Trubachyov está luchando (1957); Te amé (1967); Aventuras de la maleta amarilla (1970); Manivela de 5th B (1970); No aprendimos esto (1975); ¿Podría uno imaginarse? (1981); Cuarentena (1983); Expediente personal del juez Ivanova (1985).

Se presenta gracias a Artkino Pictures.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *