Así fue el proceso de casting ‘Somos.’, la próxima serie original de Netflix

Para el director de casting Bernardo Velasco responsable de ensambles icónicos en películas como Ya no estoy aquí, Museo, La región salvaje y Güeros, fue muy importante establecer un balance entre actores profesionales y no profesionales/naturales, ya que uno de los principales objetivos del creador James Schamus era el de construir personajes verídicos que permitieran una conexión más cercana con el espectador. Para Bernardo, la personalidad y esencia de los habitantes del norte del país es algo que no se puede imitar tan fácil, es decir, desde el acento, los gestos, hasta los movimientos corporales, pues reflejan las costumbres, la cultura local y en ocasiones hasta el clima de cada región.

Conformar un reparto de actores profesionales y no profesionales que encarnan de manera natural y respetuosa la complejidad de los habitantes de Allende era indispensable. A la vez, encontrar actores profesionales que pudieran cobijar y componer una dinámica de trabajo con los actores no profesionales era clave para el desarrollo del proyecto. Desde las primeras reuniones con James Schamus y el equipo de producción, se habló de la importancia de contar con esa alianza donde se desarrollaría la confianza y funcionaría como un punto de referencia de cómo se trabaja en un set. El primer reto para encontrar a los actores no profesionales de la serie, además de cumplir con el perfil físico, fue convencerlos de que esto es un trabajo importante y serio con el que hay que comprometerse, ya que además de traer muchas satisfacciones, es una gran responsabilidad donde muchas veces se lucha contra el cansancio, la presión y la exigencia de largas jornadas de filmación.

Bernardo tuvo la fortuna de encontrar actores no profesionales con gran talento natural, generosidad y con una entrega muy especial para entender las necesidades de los directores y dar vida a cada parte de la historia.

Durante el proceso de búsqueda se diseñó una convocatoria dentro de las comunidades, en redes sociales y de boca en boca donde se entrevistaron a más de 300 personas para distintos papeles. “En Durango, principal locación donde se realizó la serie, están mucho más habituados a las filmaciones, no les parece tan extraño ver gente de fuera que venga con cámaras, pero en Canatlán, que es un municipio que se dedica principalmente al cultivo de manzanas, no hay contacto con este mundo y puede haber mucha más resistencia a ser grabados y entrevistados por lo que tuvimos que ser cautos y sensibles. Fue en este lugar donde encontramos a dos de nuestros protagonistas”, comenta Bernardo Velasco.

El proceso de casting para actores profesionales fue paralelamente en la Ciudad de México y además de buscar actores que tuvieran físicamente los rasgos necesarios para cada personaje, se buscó a aquellos que tuvieran esa apertura y flexibilidad de poder integrarse con los actores naturales; acompañarlos y construir con ellos el tono de cada escena.

A continuación el ensamble de actores:

Actores profesionales:

Jero Medina (Benjamín)

Arelí González (Érika)

Fernando Larrañaga (Isidro Linares)

Armando Silva (Héctor Moreno)

Iliana Donatlán (Irene)

Mercedes Hernández (Doña Chayo)

Everardo Arzate (Chema)

Josué Guerra (Óscar)

Caraly SÁnchez (Flor MarÍa)

Clementina Guadarrama (Lupita)

Antonio López Torres (César Molina)

Roberto Montiel (Don Anselmo)

Fernanda Rivera (Nayeli)

Natalia Solián (Cindy)

Lisbi Cuéllar (Olympia)

Alejandro Ruiz (Sr. Ronaldo)

Martín Peralta (Carlos)

Kerry Ardra (Stephanie)

Hernán Romo (Julián)

María Bosque (Audrey)

Gilberto Alanís Mendoza (Comandante Enano)

Christina Jolie Webb (Linda)

Alicia Camps (Agustina)

Vincent Webb (Oscarito)

Dave Collins (Supervisor de la DEA)

Dale Carley (Voz del director)

José Rodríguez López (Sacerdote)

Actores no profesionales/naturales:

Jesús Sida (Paquito)

Salvador Montenegro (Silverio)

Jimena Pagaza (Nancy)

Germán Guzmán (Wilbur)

Jesús Herrera (Armando)

Mario Alberto Quiñones (Tom)

Manuel de Jesús (Pablo)

Óscar Guzmán (Mutante)

Eduardo Humarán (Gilberto)

Natalia MartÍnez (Aracely)

Ulises Soto (Samuel)

Fernando Martínez (Luis)

Manuel Juárez (Prángano)

Samantha Meza (Lucy)

César Cazares (Gerardo)

Julieta Heráandez (Sandra)

Alba del Campo (Abuela)

Julio Durán (Policía 2)

Rafa Celestino (Policía 1)

Leticia Fernández (Clara)

Luis Mario (Hombre en la puerta)

Susana Villarreal (Madam)

Gabriela Melero (Vanesa)

Isabel Peraza (Ana)

Adriana Carrola (Vecina Wilbur)

Octavio Rodríguez (Choky)

Alexis Morales (Mike)

Víctor Hugo Galván (Sr. Herrera)

Liliana Martínez (Mamá de Vanessa)

Gardel Blancarte (Inés)

Ana Fischer (Sra. Peña)

Fuente: Notas de Producción ‘Somos.’ de Netflix 2021

2 thoughts on “Así fue el proceso de casting ‘Somos.’, la próxima serie original de Netflix

  1. Quisiera saber cómo puedo hacer casting, para formar parte del elenco, o como le pudiera hacer para representar algún papel dentro de la serie, soy originario de Matamoros Coahuila tengo 28 años y es algo que tengo mucho tiempo queriendo hacer gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.