CINE/Mayo: foco Néstor Frenkel, Carroceros y films imperdibles en Comunidad Cinéfila

Mayo en Comunidad Cinéfila llega con un imperdible foco dedicado al director Néstor Frenkel que presenta cuatro de sus ensayos documentales: Buscando a Reynolds, Amateur, El gran simulador y Los ganadores.

Además, el domingo 16 de mayo se realizará una proyección especial gratuita de Los visionadores, última obra del director presentada en el BAFICI de este año, acompañada por una charla en vivo desde el IG @comunidadcinefila.

Este mes continuarán presentándose los films de las secciones Cine x MujeresMaravillas Retratos y el reciente estreno de “Los peces también saltan” de Diana Cardini, filme sobre el fascinante y desconocido mundo del cementerio de la Chacarita.

Programación Mayo

  • FOCO NÉSTOR FRENKEL

Descubridor de historias y personajes inolvidables, su cine se centra en documentar la ficción de la vida con un humor particular, entre los límites de la ficción y el documental.

Buscando a Reynols | disponible del 1 al 7 de mayo
Documental /Argentina /2004 /73’

Narra la historia de Reynols, la banda nacional cuya vasta discografía dio la vuelta al mundo, mientras era prácticamente desconocida en Argentina. Sus integrantes apuestan al rock experimental y lograron hacerse escuchar entre el mar de bandas que pululaban en derredor. Miguel Tomasín, baterista y líder, es el alma de esta propuesta.

Amateur | disponible del 8 al 14 de mayo
Documental /Argentina / 2011 / 78′

A mediados del siglo pasado, con la difusión masiva del formato Súper 8, el hombre común tuvo por primera vez la posibilidad de hacer cine. Cine hogareño, familiar, amateur. Esto afectó particularmente a Jorge Mario, un odontólogo concordiense que a los 10 años de edad había presenciado la filmación del western pampeano “Martín el Gaucho” de Jacques Tourneur. Hoy, a los 70 años de edad y 40 años después de la realización de su western amateur al que llamó “Winchester Martin”, este autodidacta quiere filmar su propia remake.

El gran simulador | disponible del 15 al 21 de mayo
Documental /Argentina / 2013/ 75′

René Lavand es un ilusionista argentino de fama mundial especializado en cartomagia, que realiza sus ilusiones con la única ayuda de su mano izquierda, ya que perdió la derecha en un accidente siendo un niño. Lejos de dejarse derrotar por tal circunstancia, Lavand practicó obsesivamente desde su infancia hasta alcanzar un completo dominio de la baraja y ser reconocido como uno de los más grandes ilusionistas de la historia. Pero la atracción de sus espectáculos no radica en su particularidad física sino en las asombrosas historias con las que viste sus ilusiones, y en su expresivo manejo de la pausa y el silencio como recursos dramáticos. El Gran Simulador es un retrato cálido, íntimo y descontracturado de un artista único que por momentos pareciera abandonar sus máscaras y dejarse ver.

Los ganadores | disponible del 22 al 30 de mayo
Documental /Argentina /2017/ 78´.

A partir de la observación de un mundo de premios amateurs a artistas y comunicadores, Los Ganadores se propone reflexionar acerca del éxito y la felicidad.

  • Cine x mujeres
  • Cine dirigido por mujeres de nuestro país y el mundo.

Los prohibidos de Andrea Schellemberg
Documental / Argentina / 2019 / 65´

Esta es la historia de Silvana Castro, una mujer que trabaja en la Biblioteca del Congreso de la Nación, en donde existe un área de Colecciones Especiales. Allí se guardan los libros prohibidos durante los gobiernos inconstitucionales. La muestra de los libros prohibidos era exhibida al público, pero en año 2016 esto se suspendió. Silvana junto a sus colegas intentará reeditar la muestra en el Palacio Legislativo.

La cima del mundo de Jazmín Carballo
Documental /Arg. / 2019 / 60’

Anastasia acaba de terminar la escuela y tiene que decidir qué estudiar. Su pasión es cantar: lo hace sola en el baño, con sus amigos o con su mamá en la cocina. Su sueño es convertirse en una estrella pop. Sus ideas y deseos están en tensión con los de su mamá, Cecilia. Esta relación se modifica cuando Cecilia comienza a ser su manager. La película es un retrato de una relación madre e hija. La cámara se inmiscuye en la intimidad entre ambas, logrando así exponer en la superficie un retrato cotidiano de dos personas que con el transcurrir del film devienen en personajes.

Azul el mar de Sabrina Moreno
Ficción/ Arg./ 2020/ 65’

Selección de la Convocatoria de Comunidad Cinéfila 2021
Lola siente una tormenta interior; necesita que algo cambie, mientras que su familia desea que las cosas permanezcan como están.

Silvia de María Silvia Esteve
Documental / Arg. / 103’ / Español – Inglés

Silvia es la historia de una mujer magnética, tan frágil como resilente, quien a pesar de librar batallas contra sus propios fantasmas, supo darse, supo amar. Es una crónica familiar sobre el ser madre, el ser hija, sobre las palabras no dichas, y sobre cómo el amor aún cuando hizo daño, logró prevalecer por encima del dolor y los errores cometidos.

  • Retratos
  • Imperdibles ensayos documentales recientes.

Carroceros de Mariano Frigerio y Denise Urfeig
Documental / Argentina / 2021 / 74’

Este documental gira en torno a los fanáticos de la mítica película argentina “Esperando la carroza” (1985), que indaga en las razones obvias y ocultas de este fenómeno del fandom.

Daulte, juego y compromiso, la verdad de Virginia Scaro
Documental / Arg./ 2016 / 28′

A lo largo del proceso creativo de la obra Macbeth de Shakespeare, descubriremos la metodología de trabajo de uno de los directores más prolíficos de la escena teatral argentina.

Escribir en el aire de Paula De Luque
Documental / Arg. / 2019-20/ 83′

La película es un juego de piezas que componen un universo particular, y en ese transcurrir, la obra del coreógrafo Oscar Aráiz queda plasmada, no al modo de un documento, sino rescatando su belleza, su profundidad, su narrativa.

Rivera 2100, entre el ser y la nada de Miguel Kohan
Documental / Arg. / 2019/ 68’

Año 1973, Donvi Vitale y Esther Soto, crean, junto a sus hijos Lito y Liliana, un oasis musical y cultural en la casa y estudio de grabación de la calle Rivera 2100. Así surgía un modo único de producción creativa y autogestión cultural.

  • Maravillas

Cuatro historias que giran alrededor del amor, los encuentros y desencuentros. Películas premiadas para descubrir o volver a ver.

El repostero de Berlín de Ofir Raul Graizer
Ficción/ Alemania-Israel/ 2018/ 101’

Thomas, un talentoso pastelero de Berlín, mantiene un romance con Oren, un joven israelí que visita con frecuencia la ciudad por negocios. Cuando Oren muere en un accidente en Israel, Thomas viaja a Jerusalén en busca de respuestas. Bajo una identidad falsa, se mete en la vida de Anat, la viuda de su amante, que tiene una pequeña cafetería kosher en el centro de la ciudad.

Fin de siglo de Lucio Castro
Ficción / 2019 / Arg. / 84′

Un argentino de Nueva York y un español de Berlín se conectan por casualidad mientras están en Barcelona. Lo que parece un encuentro de una noche entre dos extraños se convierte en una relación épica, que abarca décadas, en la que el tiempo y el espacio se niegan a cumplir las reglas.

Un novio para mi boda de Rama Burshtein
Ficción/ 2016/ Israel/ 110’

Michal tiene 32 años, es judía ortodoxa y está a punto de casarse. Pero un mes antes de concretar su sueño, y mientras revisa el catering de la fiesta, el novio decide cancelar la boda. Lejos de volver a su vida de soltera, Michal decide seguir adelante con su casamiento y tendrá 30 días para encontrar al hombre que de el Sí, y de esa forma encontrar la felicidad que tanto anhela. Todo lo que ella necesitará es un poco de Fe!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.