¿Cómo mantener una buena postura frente a la computadora?

Para el 80% de los estadounidenses con trabajos sedentarios o de oficina, gran parte de la vida, alrededor de 90 mil horas, la pasan sentados frente a una computadora. Pero esto no es exclusivo, si hacemos una encuesta el fenómeno se repite una y otra vez en cualquier parte del mundo. Y no solo esto, con el aumento de la popularidad de los juegos y el entretenimiento en el hogar, más personas se encuentran frente a las pantallas de sus computadoras después de las horas de trabajo. Y para poder mantenerse al frente de las pantallas, necesitaremos una buena postura.

A medida que aumenta el uso de la computadora, también aumenta la cantidad de lesiones relacionadas con esto. Las áreas como el hombro, la espalda baja, muñeca, cuello y ojos son particularmente vulnerables a las lesiones causadas por una mala postura frente a la computadora. Según los profesionales de la medicina, la aparición y el empeoramiento de afecciones médicas como la escoliosis, lesiones por esfuerzo repetitivo o el síndrome del túnel carpiano tienen una correlación directa con períodos prolongados de mala postura frente a tu equipo. Un artículo de la Facultad de Medicina de Harvard también vinculó la mala postura frente a la computadora con la incontinencia, el estreñimiento, la acidez estomacal y la digestión lenta.

Para muchos de nosotros, sentarse frente a una computadora es una parte inevitable de la vida. Sin embargo, si vamos a pasar nuestros días frente a una, lo mejor es que lo hagamos con la postura correcta. Junto a Acer, un líder en materia de tecnología, quien destaca por su portafolio, entre otros, de computadoras para todas las necesidades, revisamos cómo cuidar tu salud mientras trabajas.

Aprende la postura correcta de la computadora

Una buena postura significa que tus orejas, hombros, caderas, rodillas y tobillos están alineados. Sentarse con la alineación adecuada mejora el flujo sanguíneo, brinda apoyo a los músculos, tendones y ligamentos, y ayuda a mantener saludables los nervios y vasos sanguíneos. Además de la alineación adecuada, hay otras prácticas y hábitos que debes recordar, estas son las cuatro cosas que debes tener en cuenta al verificar la postura de tu computadora:

1. Verificá que tu monitor esté al nivel de los ojos o ligeramente por debajo del nivel de los ojos: es importante que tu monitor no esté demasiado alto ni demasiado bajo para que puedas mirarlo cómodamente sin forzar el cuello. Si estás usando una notebook, podés optar por un soporte para ajustar la altura de la pantalla.

2. Verificá que tus brazos formen un ángulo de 90 a 120 grados y que tu muñeca y brazos estén alineados: si la silla viene con un posabrazos, asegurate de levantarlo a una altura donde tus antebrazos puedan descansar cómodamente mientras escribís. Si necesitás mover el mouse, hacelo mientras mantenés esta posición y hacé pequeños movimientos con el antebrazo en lugar de mover todo el brazo.

3. Asegurate de que tus pies estén firmemente en el suelo: si usás zapatos de plataforma o tacos, te recomendamos cambiar a zapatos de suela plana mientras usás una computadora. Si tus pies no pueden tocar el suelo, considerá comprar un reposapiés.

4. Asegurate de que tu espalda baja esté apoyada: las lesiones en la parte inferior de la espalda son extremadamente comunes, razón por la cual la mayoría de las sillas ergonómicas para computadora vienen con soporte para la parte inferior de la espalda, también conocido como soporte lumbar. Si tu silla no viene con este extra, podés improvisar con un almohadón.

Evitar malas posturas ante la PC

Ahora que tenés una comprensión más clara de lo que es una buena postura, también es importante que reconozcas y evites la mala postura.

1) Evitá encorvarte: se trata del error de postura más común al usar una computadora y también es la principal causa de lesiones relacionadas con la espalda para los trabajadores de oficina. Encorvarse ejerce presión sobre la columna e incluso puede reducir la capacidad pulmonar mientras estás sentado. La mejor manera de evitar encorvarse es practicar una buena postura y, si necesitás un recordatorio, configurá una alarma cada 30 minutos para recordar que debés mantener una postura adecuada frente a la computadora.

2) Evitá extender demasiado el brazo: esto puede provocar lesiones graves en los hombros. Ya sea que estés buscando un teléfono, bebida o simplemente moviendo el mouse, es esencial que ajustes la altura de los posabrazos de tu silla, de modo que tus codos estén en un ángulo de 90 a 120 grados.

3) Evitá apoyar la muñeca en superficies no acolchadas. Cuando uses el teclado y mouse, evitá apoyar la muñeca en el borde de la computadora o mesa. Si necesitás descansar la muñeca, te sugerimos que compres almohadillas de espuma para teclado y mouse pads con reposamuñecas.

4) Evitá cruzar las piernas: tu cuerpo solo está completamente apoyado cuando tus pies están firmemente apoyados en el suelo, por lo que es importante no cruzar las piernas durante períodos prolongados mientras usas la computadora.

5) Evitá usar lentes bifocales: recordá que están segmentadas en dos partes; la parte superior de la lente está diseñada para distancias largas y la parte inferior, para cortas. Los usuarios de anteojos bifocales suelen desarrollar el hábito de inclinar la cabeza hacia arriba y hacia abajo para leer la pantalla de la computadora. Los movimientos repetitivos de la cabeza pueden causar lesiones en el cuello y los hombros.

Consejos para mantener una postura adecuada

Mantener una postura adecuada no es fácil. El cuerpo naturalmente intentará ponerse en diferentes posiciones, por lo que aquí hay algunos consejos que podés poner en práctica:

A) Pensá en un monitor ajustable en altura no reflectante. Esto sirve para poder ver fácilmente todo el monitor, así evitamos la tensión en el cuello. Es fundamental minimizar los reflejos en el monitor y poder ajustar su altura.

B) Conseguí un mouse ergonómico: el uso inadecuado de un mouse puede causar fácilmente tensiones en la muñeca y el hombro.

C) Optá por una silla y escritorio ergonómicos para computadora. Por ejemplo, un escritorio para computadora ajustable en altura y una silla ergonómica harán maravillas con tu postura.

D) Hacé ejercicio y tomá descansos para estirarte. Nuestro cuerpo está diseñado para estar en movimiento, por lo que mantener una posición fija durante largos períodos de tiempo puede ser perjudicial. Es importante tomarse unos segundos para estirar y aflojar las extremidades. Los estudios han demostrado que los descansos rápidos para estirarse pueden disminuir la tasa de lesiones relacionadas con el escritorio en un 76%.

Para más información, no dudes en visitar el sitio web oficial de Acer: www.acer.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.