Comunidad Cinéfila en Junio: foco Loza, charlas y programación renovada!

Entrada por película $160
Abono mensual $320 (todas los films disponibles + beneficios especiales!)

En junio Comunidad Cinéfila llega con cuatros focos: el primero dedicado al prolífico autor y director Santiago Loza que presentará cinco de sus películas, el segundo intitulado El rescate del mes, que ofrecerá la oportunidad de ver Simón, hijo del pueblo de Julián Troksberg (también director de Una casa sin cortinas, filme ganador en el último BAFICI) y Rolando Goldman, luego Retratos -un corpus de ensayos documentales recientes, enfocados en historias sobre artistas-, Cine x mujeres (que presenta cuatro historias de directoras argentinas recientes que plantean nuevas miradas sobre el rol de la mujer en la sociedad) y Maravillas (en junio traerá cuatro historias de thriller y suspenso).

Además este mes se realizarán interesantes charlas virtuales (en el IG @comunidadcinefila y luego disponibles en el canal de Youtube): el viernes 4 de junio a las 20h. girará sobre la película Encandilan luces, su director Alejandro Gallo Bermúdez dialogará con el periodista Pablo Conde. Luego, el sábado 19 a las 20h. se realizará una proyección especial de El piso del viento, de Gloria Peirano y Gustavo Fontán, acompañada por una charla de los directores con Emilio Bernini (Doctor en Letras de la UBA y director de la revista Kilómetro 111).
Además habrá un encuentro virtual con Santiago Loza y una charla/debate sobre la caducidad del Fondo de Fomento Cinematográfico y sobre la equidad de género en el cine argentino con lxs directorxs de las películas de la cartelera del mes.

Las películas están disponibles en www.comunidadcinefila.org con un valor de entrada a $160 por película. En mayo se suma además la posibilidad de una suscripción mensual para seguir conectados y cuidándonos en casa: quienes se adhieran abonando $320 (por mes) se convertirán en miembros de la Comunidad y podrán acceder a todas las películas programadas (todo el catálogo al precio de 2 entradas!) y a descuentos y beneficios especiales.

Programación Junio

Artista prolífico y multifacético, Santiago Loza es dramaturgo, cineasta y escritor. Sus películas, obras y novelas han sido aplaudidas por la crítica y premiadas en festivales y concursos en nuestro país y el exterior.

Breve historia del planeta verde

Ficción/Argentina-Alemania-Brasil-España/2019/75’ VER TRAILER

Tras conocer la noticia de la muerte de su abuela, Tania, una mujer trans que trabaja en discotecas de Buenos Aires, regresa a su pueblo natal junto a dos amigos. Allí, descubre que un alienígena ha estado haciendo compañía a su abuela hasta el último día. Los tres amigos emprenderán un viaje para ayudar al extraterrestre a volver a su planeta, antes de que sea demasiado tarde para el alien, pero también para Tania. Película ganadora del Teddy Award en el Festival de Cine de Berlín en 2019.

Malambo, el hombre bueno
Ficción/Arg./2017/71’ VER TRAILER

Un bailarín de Malambo consagra toda su existencia a prepararse para el campeonato. Si alcanza la victoria será su fin. El vencedor debe retirarse. Podrá entrenar a futuros bailarines que intenten el mismo desafío. Gaspar se entrena para la competición. Sobrepasa el dolor que padece su cuerpo con un esfuerzo extraordinario obsesionado por visiones de su adversario victorioso. Día a día, trata de sobreponerse con la ayuda de su maestro y enseñando su arte a niños.

La paz
Ficción/Arg./2013/73’ VER TRAILER

Liso, un muchacho de clase media alta, sale de una internación psiquiátrica. Debe vivir en la casa de sus padres como si fuera un niño. Entabla una relación de mutua complicidad con Sonia, una mucama boliviana, ella lo cuida y protege de modo maternal. Liso intenta recuperar viejos amores, pero todo parece romperse; no logra rearmar su vida. El nuevo vínculo con Sonia y los momentos que pasa con su abuela, serán su sostén.

Si estoy perdido, no es malo
Documental/Arg./2014/91’ VER TRAILER

Un grupo de personas, a través de un día, en una ciudad chica se cruzan, se descubren, se olvidan. Algunos son del lugar y otros están de paso. Cruces, despedidas, encuentros insignificantes en apariencia. Todos están un poco perdidos, un poco tristes, un poco solos. Todos descubren una cierta calma en medio de la pérdida. Película ensayo, poema, historias cruzadas, pequeñas y otoñales.

Los labios de Santiago Loza e Iván Fund
Ficción/ Arg./2010/100’ VER TRAILER

Tres mujeres viajan a un lugar distante, para realizar trabajo social para el Estado: deben asistir, escuchar, acompañar a los desamparados. Se alojan en un viejo hospital en ruinas, entre los escombros. La convivencia forzada se complejiza a medida que se conocen. También es difícil la relación con los demás, con la comunidad. Pero, a través de los días, ellas se irán fundiendo con ese paisaje humano que las rodea. Siendo parte del misterio de la otredad.

  • Cine x mujeres

Cine dirigido por mujeres de nuestro país y el mundo.

Niña Mamá de Andrea Testa
Documental/Arg./2019/62’ VER TRAILER

“Niña mamá” retrata desde los consultorios de hospitales públicos del conurbano bonaerense a adolescentes embarazadas, que recién parieron o que están internadas por complicaciones de abortos inseguros y clandestinos. Sus experiencias en primera persona, atravesadas por violencias de género, dejan entrever el proceso de identificación o no con el nuevo rol que se ven obligadas a ejercer. En diálogo con los equipos de salud, las adolescentes expresan las tensiones de estas maternidades forzadas y el choque de la realidad con sus deseos.

La cima del mundo de Jazmín Carballo
Documental /Arg. / 2019 / 60’ VER TRAILER

Anastasia acaba de terminar la escuela y tiene que decidir qué estudiar. Su pasión es cantar: lo hace sola en el baño, con sus amigos o con su mamá en la cocina. Su sueño es convertirse en una estrella pop. Sus ideas y deseos están en tensión con los de su mamá, Cecilia. Esta relación se modifica cuando Cecilia comienza a ser su manager. La película es un retrato de una relación madre e hija. La cámara se inmiscuye en la intimidad entre ambas, logrando así exponer en la superficie un retrato cotidiano de dos personas que con el transcurrir del film devienen en personajes.
Ver Entrevista a Jazmín Carballo por Carla Leonardi

Los peces también saltan de Diana Cardini
Documental/ Arg./ 2020/ 62’ VER TRAILER

Ensayo documental que intenta rescatar el espacio público del cementerio de la Chacarita, su arquitectura, y la inmensidad de sus 95 hectáreas dedicadas a la muerte. La película hace hincapié en el presente, en las historias transitadas por los personajes, sus oficios, rituales y sus formas específicas de lidiar con el otro mundo. La necrópolis anclada en el corazón de una comunidad es un espacio lleno de intereses que contempla la actividad cíclica del mundo de los vivos.

Silvia de María Silvia Esteve
Documental / Arg. / 103’ / Español – Inglés  VER TRAILER

Silvia es la historia de una mujer magnética, tan frágil como resilente, quien a pesar de librar batallas contra sus propios fantasmas, supo darse, supo amar. Es una crónica familiar sobre el ser madre, el ser hija, sobre las palabras no dichas, y sobre cómo el amor aún cuando hizo daño, logró prevalecer por encima del dolor y los errores cometidos.

  • Retratos

Imperdibles ensayos documentales recientes.

Carroceros de Mariano Frigerio y Denise Urfeig
Documental / Argentina / 2021 / 74’ VER TRAILER

Este documental gira en torno a los fanáticos de la mítica película argentina “Esperando la carroza” (1985), que indaga en las razones obvias y ocultas de este fenómeno del fandom.

Abalos de Josefina Zavalía Ábalos y Pablo Noé
Documental/Argentina/2018/84’ VER TRAILER

A sus 88 años, Vitillo Abalos, el último integrante de Los Hermanos Abalos, comienza una aventura que se transformará en su último legado. En los años ´40, Los Hermanos Abalos, dieron a conocer la música y las danzas tradicionales del monte santiagueño en la cosmopolita Buenos Aires. Permanecieron juntos durante 60 años ininterrumpidos, transformándose en una de las legendarias bandas de la música folclórica argentina, única en su estilo.

Encandilan luces. Viaje psicotrópico con los síquicos litoraleños, de Alejandro Gallo Bermúdez
Documental/Argentina/2018/80’ VER TRAILER

Desde el mítico pueblo de Curuzú Cuatiá, en el corazón rural del Noreste Argentino, emergen los estrafalarios síquicos litoraleños, pioneros del chamamé psicodélico. Desde la limitación de la periferia han logrado un sonido de inusual autenticidad y son venerados por fanáticos alrededor del planeta, que los aclaman como El Pink Floyd de los Pobres. Encandilan luces se sumerge en su primera gira por su Corrientes natal, retratando la vanguardista escena musical que ellos iniciaron, y de la cual deciden permanecer afuera, planteando así un debate cultural lleno de chamamé, ovnis y cucumelos.

  • Maravillas

Cuatro películas de suspenso o thriller para descubrir o volver a ver.

Crimen en el Cairo de Tarik Saleh
Ficción/ Suecia/2017/106’

Noredin, un detective corrupto con un futuro brillante en el cuerpo de policía, y cuyo principal propósito no es exactamente hacer el bien sino hacerse rico, es enviado al hotel Nile Hilton, donde acaban de descubrir el cadáver de una hermosa mujer. La identidad de ésta, sus conexiones con las élites de El Cairo y otros incidentes más personales acabarán llevando a Noredin a tomar decisiones trascendentales y a descubrirse a sí mismo. Mejor película internacional en Sundance, Espiga de Oro Mejor Director y Mejor Guión en Semana de Valladolid, entre otras nominaciones y premios.

Pájaros de verano de Ciro Guerra y Cristina Gallego
Ficción/Colombia-México- Dinamarca-Francia/2018/125’

Basada en una historia real que explica el origen del narcotráfico en Colombia, la película se sitúa en los años 70 cuando la juventud norteamericana abraza la cultura hippie y con ella a la marihuana. Esto provoca que los agricultores de la zona se conviertan en «empresarios» a un ritmo veloz. En el desierto de Guajira, una familia indígena Wayuu se ve obligada a asumir un papel de liderazgo en esta nueva empresa. La riqueza y el poder se combinan con una guerra fratricida que pondrá en grave peligro a su familia, a sus vidas y a sus tradiciones ancestrales.

Un hombre perfecto de Yann Gozlan
Ficción/Francia/2015/97’

A los 26 años, Mathieu aspira a convertirse en un escritor prestigioso: un sueño que parece inaccesible ya que no logra que le publiquen ninguno de sus escritos. Pero su destino dará un vuelco el día en que, por casualidad, se tope con el manuscrito de un anciano solitario que acaba de fallecer. Es así como su vida se sumergirá en un espiral de mentiras y muerte para preservar su secreto…

Victoria de Sebastian Schipper
Ficción/Alemania/2015/140’ VER TRAILER

Rodada en un único plano secuencia, el film tiene como escenario el famoso barrio berlinés de Kreuzberg. Durante 2 horas, la cámara es testigo de todo lo que le pasa a Victoria (Laia Costa), una joven española residente en Berlín. En ese periodo de tiempo conocerá a cuatro jóvenes para los que la noche sólo acaba de empezar y tendrán lugar una serie de acontecimientos que provocarán un giro total en su vida.

  • El Rescate del Mes

Simón, hijo del pueblo de Rolando Goldman y Julián Troksberg
Documental/Argentina/2013/72’

La historia del mítico anarquista Simón Radowitzky comienza a tejerse el 1º de mayo 1909, cuando la policía reprime una multitudinaria marcha anarquista, dejando muertos y heridos. Unos meses más tarde, el carruaje de Ramón Falcón, el jefe de policía que comandó la represión, explota y vuela por el aire. Por el atentado es detenido un joven ucraniano: Simón Radowitzky. El film intenta develar quién fue Simón, cuál es su historia y cuál el legado familiar de ese inmigrante que se transformó en una figura clave del anarquismo argentino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.