[CRÍTICA] ‘Star Wars: The Rise of Skywalker’ (2019)

Star Wars: The Rise of Skywalker es una película estadounidense dirigida por JJ Abrams y protagonizada por Daisy Ridley, Adam Driver, John Boyega, Oscar Isaac, Kelly Marie Tran, Joonas Suotamo, entre otros.

Esta crítica no contiene spoilers

The Rise of Skywalker es un decente final para la nueva trilogía de películas de las Guerras de las Galaxias que comenzó en el 2015 con The Force Awakens, pero, lamentablemente no es un decente final (ni de cerca) para toda la saga Skywalker que comenzó hace 40 años.

JJ Abrams se ha encargado de responder y “arreglar” a todas las preguntas y cuestiones posibles de The Last Jedi y su antecesora, con tal de hacer de cuenta que todos los arcos cierren de la forma más digna posible. ¿Lo consigue? En parte si y en parte no, porque realmente hay situaciones dentro de la película que no terminan de tener ningún sentido ni ninguna incidencia para lo que viene después. Luego, hay otras en donde se logran destacar, ya sea por la carga dramática que tengan en el momento o el impacto visual que generan al tener una carga de efectos especiales muy bien lograda.

Ha sido complicado tratar de conectar con alguno de los personajes de esta nueva trilogía, pero destaco al elenco que ha hecho lo posible durante estas tres entregas para cautivarnos o tratar de que conectemos con ellos, principalmente con Oscar Isaac, John Boyega, Daisy Ridley y Adam Driver. Lamentablemente, los nuevos personajes que aparecen en The Rise of Skywalker son muy aburridos y que llaman poco la atención, a pesar de que sabemos lo más básico. ¿Y Palpatine? Podríamos decir que su aparición es bastante decente, pero su resolución termina siendo un chiste.

Es bastante complicado que Disney y Lucasfilm tengan errores en sus aspectos técnicos. Tal cual mencionaba un poco más arriba, los efectos especiales de la película son deslumbrantes, y sin dudas hay que disfrutarlos en la mejor sala posible con la mejor calidad posible. La banda sonora está presente en todo momento y resulta ser lo que más se destaca entre tantas escenas sin sentido o que no logran transmitir los diferentes sentimientos que quieren transmitir. También hay ciertos manejos de cámara y algunos planos generales que son un deleite audiovisual.

Star Wars: The Rise of Skywalker peca en tratar de resolver y responder la gran mayoría de cuestiones planteadas en las dos películas anteriores de una forma muy rápida y poco convincente. Lastimosamente, el legado de los Skywalkers no ha logrado quedar bien representado ni en este film, que supuestamente es el final de toda la saga, ni en The Last Jedi o The Force Awakens. Por más que hay entretenimiento, mucha acción y comedia, y bastante fanservice, The Rise of Skywalker falla en absolutamente todo lo demás.

Calificación: 5/10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.