[CRÍTICA] ‘The Old Guard’

The Old Guard es una película estadounidense dirigida por Gina Prince-Bythewood y protagonizada por Charlize Theron, Chiwetel Ejiofor, KiKi Layne, Chico Kenzari, Matthias Schoenaerts, entre otros.

Crítica por Federico Martín Vargas

The Old Guard es una de las últimas películas de acción que llegan a Netflix en un año bastante complicado para el mundo del cine. Luego del gran éxito conseguido por Extraction, estrenada hace unos pocos meses, parece ser que el servicio de streaming más grande del mundo planea seguir por este camino de mega producciones de acción con posibilidad de formar nuevas franquicias en el futuro. ¿Lo podrá conseguir con esta liderada por Charlize Theron?

La trama que se nos presenta es bastante simple de principio a fin, con un entendimiento sencillo para el espectador en cuanto a las motivaciones, conexiones y destinos que los personajes principales afrontan durante todo el argumento. Aún así, esto no quiere decir que todas las preguntas que se nos puedan generar con el pasar de los minutos sean contestadas. A partir de cierto momento, uno puede comenzar a darse cuenta que la película busca indirectamente una continuación (y ni hablar de la escena post-créditos). Y esto no quiere decir que esté mal, pero al presentar cierto grado de intriga en el espectador durante un gran lapso de tiempo y que este sea respondido muy vagamente, decepciona un poco.

La acción está muy bien llevada a cabo a pesar de que no llegue a ser tan sobresaliente, quiero decir, es más de lo mismo pero con la diferencia de que en este caso tenemos un poco de ciencia ficción metida que la hace “un poco más llamativa” de lo que uno está acostumbrado a ver en cuanto a cintas de acción. Además, los personajes principales la llevan muy bien a cabo, sobre todo Charlize Theron, robándose el show en cada momento que aparece.

Y hablando concretamente de los personajes, la gran mayoría de ellos no necesita un trasfondo, ni tampoco necesariamente una impactante historia de orígenes. La propia película se encarga de darnos los detalles justos y necesarios de cada personaje para entender su situación individual y los motivos de los cuáles forman parte de esta historia. Y no nos tenemos que olvidar del drama que está metido sobre la inmortalidad y el hecho de “perder a todos los que nos rodean mientras seguimos con la misma apariencia/edad”, mal manejado a mi parecer ya que no se le da un buen espacio ni tiempo para ser explicado correctamente. ¿Qué podemos decir del villano? Nada interesante ya que termina siendo más de lo mismo: “Los atraparé a todos para poder tener el control absoluto de ustedes y dominar el mundo con mi cura/solución/etc.”

Llegando a una conclusión, podemos decir que The Old Guard llega a ser un producto de entretenimiento aceptable, con una gran carga de acción en muchos momentos, acompañada de un elenco que funciona mejor como grupo que individualmente y con un villano y una historia que se quedan en el camino y con una resolución muy vaga de cara a una hipotética continuación que pueda responder a todo lo que pasa en esta “primera parte”.

Calificación: 7/10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.