[Guadalajara Film Fest 2022] Crítica de ‘Aire’

Review por Federico Vargas

Aire es un cortometraje escrito y dirigido por Kenya Márquez

Hay traumas que duran toda la vida, o que incluso tengamos que esperar a la muerte para sanar esa herida. Aire’, de Kenya Márquez, es la muestra clara, concisa y concreta que explica el actuar de Cristina, la protagonista principal. La directora nos ayuda a ir empatizando con ella mientras se nos va relatando, mediante recuerdos y situaciones en el presente, lo que nuestra protagonista ha sufrido.

Incluso a pesar de que el mensaje dentro de Aire sea tan claro y hasta casi tan literal narrativamente hablando, Márquez aún así se toma el tiempo de dejar un mensaje final que choca a cualquier espectador. Y ese es el punto: tener en cuenta que no es fácil superar un hecho traumático, que hasta puede transmitirse a los hijos (que también se plantea en el short film).

Aire es un gran golpe sobre la mesa de su realizadora para que entendamos las consecuencias de los traumas y su respectivo “tratamiento”, que debe arrancar desde el acompañamiento y no el cuestionamiento. Kenya Márquez ofrece un cortometraje de 10 puntos de principio a fin.

Calificación: 10/10

 

Más reseñas del Guadalajara Film Fest 2022 aquí:

https://conpochoclos.com/tag/guadalajara-film-fest-2022/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.