[Guadalajara Film Fest 2022] Crítica de ‘…Esperanza’

Review por Federico Vargas

…Esperanza es un cortometraje escrito y dirigido por Mayra Veliz

Esperanza, una mujer de la tercera edad, narra como en su infancia conoció a Luther en el campo, un muchacho 6 años mayor que ella, quien decretó que ella se casaría con él porque «le gustaba mucho». Tiempo después, se encontrarían nuevamente y él la engañaría, la robaría y la obligaría a casarse con él tras ser rechazada por su familia. Esta es una historia sobre la búsqueda de la esperanza y la libertad.

Lo que nos relata Veliz con el cortometraje ‘…Esperanza’ es una problemática que viven, las mujeres principalmente, todos los años. O mejor dicho, es una problemática que seguramente en algún momento de nuestra vida hemos escuchado, conocido o vivido muy de cerca. Esperanza, la mujer protagonista en esta injusta historia, nos relata el cómo fue obligada a casarse con alguien simplemente por él lo demandaba.

Podemos estar horas y horas hablando (o en este caso, escribiendo) de estos casos tan frustrantes de oír por lo inmoral que se llega a volver la narración en cuestión, pero el corto de Veliz busca ir más allá. Y lo consigue. A pesar de todas esas trabas que se presentan en la historia relatada, Esperanza logra demostrarnos a todos, y concretamente a las mujeres, que justamente hay esperanza de cara a la obtención de la libertad sobre las cadenas que el hombre logra ejercer sobre muchas de las mujeres alrededor del mundo.

…Esperanza es un relato duro de escuchar y más si queremos imaginarlo para entrar aún más en sintonía; pero es totalmente necesario para darle la visibilidad que se merece a este tipo de actos. Así logramos entender de una buena vez que estas cosas deben dejar de suceder hoy y sobre todo mañana.

Calificación: 9/10

 

Más reseñas del Guadalajara Film Fest 2022 aquí:

https://conpochoclos.com/tag/guadalajara-film-fest-2022/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.