La 10° edición del Festiverd Venezuela: Somos Verdes se llevará a cabo del 3 al 5 de octubre

Celebramos diez años del FESTIVERD VENEZUELA y queremos hacerlo agradeciendo a nuestros parientes verdes: las plantas.  Árboles, arbustos, hierbas, musgos, coníferas, algas, palmeras, helechos, cactus y más, habitan entre (con) nosotros. Ellas, generosamente nos regalan oxígeno, alimento, sombra, belleza, salud y mucho más. Queremos reconocer nuestros lazos parentales a través de la biología del amor: Somos Verdes. Sí, nuestro lema. Y Somos Verdes porque no es posible ser/estar sin ellas.

Iniciamos en 2013 el festival con la siembra de araguaneyes bebés en Plaza de Milla, estado Mérida. Ahora, seguimos sembrando amor y una oportuna comprensión relacional. Aunque por nuestras venas no circule clorofila somos parientes. No es la sangre ni la proximidad lo que define el parentesco sino la forma de comprender que soy/estoy con/en el otro. Necesitamos más movimientos ecológicos amorosos y menos militancias que nos segregan.

Sobre las obras

Se recibieron 525 obras y se seleccionaron 15, atendiendo a la temática sobre las plantas y los criterios de calidad que todo festival audiovisual independiente busca. En este sentido, durante diez años nuestro objetivo no ha sido proyectar películas que ya gozan de una buena distribución en circuitos comerciales.

Presentamos 4 secciones: Parientes verdes (2 videoclips), Documentos verdes (5 documentales), Pinceladas verdes (6 animados) y Videoartes verdes (2 videoartes), con obras provenientes de nueve países. Los títulos son:

  1. Amistad entre seres vivos (Croacia, 2022)
  2. El hilo verde (Alemania, 2022)
  3. Tadeo (México, 2021)
  4. Tatt (Rusia, 2021)
  5. Danza verde (Alemania, 2022)
  6. Carbón tradicional (Irán, 2019)
  7. Koverdama (Estonia, 2022)
  8. Ser manguezal (Brasil, 2022)
  9. Es hora de salvar (Reino Unido, 2021)
  10. El pulverizador (Irán, 2022)
  11. Cambio (Alemania, 2022)
  12. 33421 (Brasil, 2022)
  13. Luz del día (India, 2022)
  14. Nonato la cucaracha del barrio (Brasil, 2022)
  15. Ahí están los leones (México, 2022)
Videos y entrevistas

El equipo del FESTIVERD VENEZUELA presenta tres entrevistas y dos videos que completan la selección audiovisual disponible en el festival.

Una entrevista realizada a María Viegas, árbol-amante, quien vive en la Patagonia, autora del libro Ser la voz de los árboles. María nos presenta una labor con base amorosa que no es frecuente en estos tiempos de activismo ambiental, verde o ecológico en clave confrontación. Otra de las entrevistas se dedica a Iván Díaz Mathé quien reside en Nueva York y realiza producciones musicales experimentales con plantas. “Mi mejor experiencia ha sido con orquídeas. Ellas producen melodías especiales” comenta Iván, curiosamente, sobre nuestra flor nacional. La tercera entrevista se realizará a la boticaria Alejandra O´connor. La misma versará sobre las propiedades medicinales de las plantas. Podrán disfrutar de esta entrevista a través de una radio digital con sede en Argentina el día 3 de octubre.

Sobre los videos informativos, uno se dedica al árbol de cristal ubicado en la Reserva de Biosfera Pereyra Iraola de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, y otro sobre sobre datos históricos de la fiesta del árbol en Venezuela con base en fotografías, textos e ilustraciones aparecidas en El Cojo Ilustrado y La Revista Tricolor.

Poemas verdes

Para completar la programación de este año compartiremos a través de nuestras redes sociales lecturas de poesías por diferentes personas desde México, Venezuela, Puerto Rico y España. Cabe destacar que tres de estas poesías son leídas por sus propios autores. Un gesto amoroso para nuestros parientes verdes.

Nuestro libro: Planeta Verdín

Planeta Verdín. Un viaje por Argentina, Venezuela y Perú aborda el cine ambiental a partir del encuentro de personajes reales con un personaje imaginario: Verdín. Mediante este recurso formal se tratan ejes como el guion documental ambiental, el catálogo de películas verdes en un cine club y el logline. Incluye entrevistas realizadas en Argentina a personas con un fuerte espíritu ecologista y textos escritos por niños y niñas de Perú y Venezuela.  El libro está disponible en físico para la República Argentina y en digital para Venezuela. Información: festiverdvenezuela@gmail.com.

2 thoughts on “La 10° edición del Festiverd Venezuela: Somos Verdes se llevará a cabo del 3 al 5 de octubre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.