Llega la 10° Semana del Cine Documental Argentino

Organizada por la asociación ADN – Asociación de directores y productores de cine documental argentino -, del 28 de septiembre al 2 de octubre se celebra la 10° Semana del Cine Documental Argentino.

Se presentan de manera presencial ocho films de nuestro país con diversas temáticas y estilos narrativos, cuatro directoras, cuatro directores, y ampliamos nuestro horizonte a dos films invitados de América Latina.

Como parte de la celebración por este décimo aniversario, habrá una muestra online con una selección de títulos que integraron la muestra a lo largo de estos años, una veintena de películas que representan el espíritu de nuestra asociación y la Semana del Cine Documental Argentino.

En 2022 se cumplen quince años de la creación de la vía digital documental y los comités evaluadores de documentales. A partir de ese momento se democratizó el espacio cinematográfico y se posibilitó que las representaciones sobre lo real se multipliquen a lo largo y ancho del país. Se abría así un nuevo camino para quienes queríamos -y queremos- aportar nuestra mirada sobre lo real, sin estar atados a grandes empresas productoras ni condicionados políticamente para realizar nuestras películas. Muchos de los que formamos ADN luchamos para que exista esta posibilidad, para que hacer documentales se transforme en una realidad. Nuestra Semana del Cine Documental Argentino se creó y hoy cumple diez años porque antes existió la vía digital documental.

A lo largo de todos estos años, se instalaron en la agenda pública debates que el cine documental acompañó y transformó en películas. En este ocasión presentamos un conjunto de films que tienen como objetivo construir una memoria social y colectiva con la cual podamos relatar un pasado y reconocer la evolución del tiempo, observar los cambios en la vida cotidiana, denunciar desigualdades, evidenciar la explotación laboral, y abogar por la libertad y las identidades de los pueblos y naciones. En esta edición de la semana revisitaremos con los documentales seleccionados los temas que la agenda mediática banaliza o invisibiliza, las pantallas se iluminarán para escuchar y ampliar el campo de lo visible.

LISTADO DE DOCUMENTALES DE LA DÉCIMA EDICIÓN

“Llamarada”
Dirección: Alejandra Almirón / Producción: Sergio Criscolo

“Después de Catán”
Dirección y producción: Víctor Cruz

“Reformadores”
Dirección y producción: Marina Zeising

“Casi todo sucede en los sueños”
Dirección: Andrés Habegger / Producción: Lucas Scavino, Ana Fraile, Andrés Habegger

“Abandono de cargo”
Dirección: Alejandro Vagnenkos / Producción Lucía Rey

“Los del fondo”
Dirección: Gabriela G. Fuentes / Producción: Fito Pochat

“Elan Impulso vital”
Dirección: Dina Spivak / Producción: Silvina Hermosa, Laura Perelli,
Dina Spivak

“Sean Eternxs”
Dirección: Raúl Perrone / Producción: Pablo Ratto

PELÍCULAS INVITADAS:

“Achachilas”
Dirección: Juan Gabriel Estellano (Bolivia)

Proyección Película Sorpresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.