‘Luca’ de Disney y Pixar: Bienvenidos a Portorosso

Aunque la ciudad de Portorosso es completamente ficticia, la sensación que transmite de la Riviera italiana es familiar: un guiño a las Cinque Terre en Liguria, Italia, dice el supervisor de decorados Chris Bernardi. “La ciudad en sí cuenta realmente una historia”, dice. “Estos viejos edificios de estuco que se han trabajado y mejorado. Hay una pescaria, una gelatoria y una foccaciaria. Hay un restaurante antiguo y uno nuevo. La iglesia está en la plaza cerca del cine”.

“Es un pueblo de pescadores con redes y botes; la relación de los lugareños con el mar es importante”, continúa Bernardi. “Y hay un encanto artesanal en todo. Exageramos ciertas características para conseguir ese aspecto, tanto en la forma como en el color de las cosas”.

El director de arte de sets, Don Shank, agrega: “Los edificios de la vida real de la Riviera italiana tienen una calidad de mosaico: se siente como un montón de bloques de construcción. Si miras estos pueblos desde arriba, no verías ángulos rectos. Son todos trapezoides, que se convirtieron en una idea rectora en el diseño de nuestra ciudad. En lugar de ajustar arbitrariamente los ángulos para obtener un aspecto extraño, desarrollamos estos principios de inclinación, hundimiento y torsión para que los ángulos extravagantes estuvieran arraigados en la historia y el envejecimiento de la estructura”.

A medida que el mundo de Luca se abre y aumenta su entusiasmo, también lo hace el enfoque de la producción. El director de fotografía David Bianchi reservó deliberadamente movimientos de cámara más dinámicos para las secuencias de Portorosso. “No tenemos ningún movimiento de grúa o plataformas rodantes hasta que llegamos a la ciudad”, dice.

Kim White, directora de fotografía a cargo de la iluminación, estaba fascinada con las calles estrechas y los callejones. “Traje a casa desde Italia fotografías de la forma en que la luz caía entre los edificios y rebotaba en ellos”, dice. “Quería capturar la hermosa calidad de la luz en la ciudad y las interesantes composiciones de sombras que vi allí”.

El supervisor de efectos visuales David Ryu explica: “Enrico realmente quería que inyectáramos color y textura en el borde de una sombra. Resultó bastante difícil debido a la forma en que renderizamos ahora: las sombras son solo un subproducto de tener algo que bloquea la luz. Nuestro equipo de RenderMan desarrolló una tecnología que nos permitió detectar esos bordes de sombra y poder insertar color y textura solo en esas áreas. Es un efecto bastante sutil y un buen ejemplo de lo que hemos agregado para quitarle el borde al CG”.

El director de arte gráfico Josh Holtsclaw se aseguró de que la señalización que aparece en toda la ciudad encaja con la visión estilizada del director Enrico Casarosa. “Es una inspiración que fluye hacia abajo”, dice Holtsclaw. “Observamos el diseño de personajes, el diseño del escenario y hacemos un diseño gráfico que se ve bien en ese mundo”.

El truco, dice Holtsclaw, es que la señalización complete el mundo, sin distraer. “Los personajes deben tener el mayor contraste, el rango de valores extremos, para que sus ojos se sientan atraídos por Luca o Alberto cuando estén en el entorno. Para el escenografía y el diseño gráfico, el contraste y los valores se ubican en algún lugar intermedio para que puedan retroceder mientras Luca avanza”.

El equipo de Holtsclaw maneja una amplia gama de elementos, desde libros espaciales y recortes de periódicos, hasta el mapa de la carrera que aparece en una caja de pasta. Toda la señalización de la película está en italiano, lo que agrega autenticidad. “Es un recordatorio sutil pero constante de que estamos en Italia”, dice Holtsclaw.

Foto: Disney Plus/Pixar/Disney Animation Studios

Información de Notas de Producción de Disney ‘Luca’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.