María Luisa Bemberg – 100 años – en Cine York: 28 de septiembre al 6 de octubre

Ciclo VECINE VECINE

María Luisa Bemberg – 100 años
Cine York
(Alberdi 895 – Olivos)
Del 28 de septiembre al 6 de octubre

 ENTRADA GRATUITA
(por orden de llegada)

Lumiton en conjunto con el programa Gafas Violetas del INCAA presenta las obras completas de María Luisa Bemberg. A 100 años de su nacimiento, este homenaje a  una de las más grandes cineastas argentinas. Tanto en el cine como en su vida cuestionó enérgica y talentosamente el patriarcado y los poderes constituidos: la familia, el Estado y la iglesia. Sus películas recibieron importantísimo reconocimiento internacional.

Programación día por día
Miércoles 28 de septiembre – 20 hs
Momentos
Argentina – 1981 – 90 min

Lucía está casada con  Mauricio, un hombre grave, serio, acongojado por no poder darle el hijo que ella ansía, que la ama profundamente. A ella la envuelve la serenidad de su marido, pero se amodorra emocionalmente. Un día conoce a Nicolás, un muchacho seductor y vital, casado y con dos hijas. Al descubrir a Lucía, Nicolás se enamora casi sin conocerla. Ella, poco a poco, se deja contagiar por un fervor que le recuerda otros que creía olvidados. Con premeditación, se lanza a esta aventura como un último intento de revivir, una vez más, la pasión de sus veinte años.

Protagonistas: Miguel Ángel Solá – Graciela Dufau – Héctor Bidonde

Jueves 29 de septiembre – 20 hs
El Mundo de la Mujer
Argentina – 1972 – 16 min

Este cortometraje, documenta la exposición Femimundo con una deliberada crítica a la industria y a la propaganda, que utilizan a la mujer como objetivo para incrementar las ventas. Al convertirlas en dócil señuelo publicitario, se las rebaja con poderosos medios al nivel de un juguete sin alma y se les niega toda libertad de elección.

Señora de Nadie
Argentina – 1982 – 90 min

Es la historia de Leonor, una buena ama de casa que vive con su marido, Fernando, y sus dos hijos. Un día, circunstancialmente, descubre que su marido la engaña. Leonor se siente traicionada emocionalmente y comprende que su mundo, basado en una mentira, se ha desmoronado como un castillo de naipes. Con más miedo que convicción, abandona la casa, dejando cartelitos con instrucciones precisas para su marcha y confía a sus hijos al cuidado de su marido.

Viernes 30 de septiembre – 20 hs
Juguetes
Argentina – 1978 – 12 min

Este cortometraje, filmado en la Exposición Rural, a partir de 70 entrevistas realizadas a chicas y chicos de 9 y 10 años, indaga sobre las pautas de conducta impuestas por la educación convencional. Los juguetes reflejan esa discriminación: cocinitas y  muñecas, para las nenas. Los juegos creativos, los que despiertan la imaginación (trenes, autos, juegos para armar, hombres en el espacio), se destinan a los varones.

Miss Mary
Argentina –  1986 – 100 min

En una inmensa estancia argentina, en el verano de 1938, una familia de la oligarquía, sordos a los rumores de un mundo que va cambiando sus estructuras, un poco a la manera de los personajes de Chejov, sueñan un sueño del que despertarán abruptamente con la llegada de Juan Domingo Perón en 1945. A través de la institutriz inglesa Miss Mary, se muestra la represión de los sentimientos como reflejo de una sociedad rígida y patriarcal, el sexo sin amor en la brutal iniciación del hijo varón en un prostíbulo de pueblo como lamentable práctica de la época,  donde importan más las convenciones sociales que el amor.

Domingo 2 de octubre – 17 hs
Camila
Argentina –  1984 – 107 min

Se narra la pasión de Camila O´Gorman, una historia real ocurrida bajo el gobierno de Juan Manuel de Rosas a mediados del siglo XIX. El abuso del poder, la arbitrariedad, la represión, constituyen moneda corriente en la época. Camila O´Gorman, educada bajo las severas consignas de una familia tradicional, donde el acatamiento a las virtudes domésticas es un mandato, se enamora de un joven jesuita, Ladislao Gutiérrez y se atreve a seducirlo. El sacerdote, subyugado por esa pasión, desafía las normas de la Iglesia y huye con ella.

Domingo 2 de octubre  – 19 hs
Yo la peor de todas
Argentina – 1990 – 105 min

Inspirada en el ensayo Las trampas de la fe, de Octavio Paz, esta historia narra los últimos años de la célebre y bellísima Juana Inés de la Cruz, conocida en México como la Décima Musa, que se encierra a los veinte años en un convento para poder estudiar. En esa época colonial, México está fuertemente custodiada por la Corona de España y por la Iglesia Católica, dos poderes muchas veces enfrentados. Toda la vida de Sor Juana está marcada por esas dos fuerzas. Los virreyes la protegen. La Iglesia desaprueba a una monja que no solo enseña canto a sus alumnas, sino que también se dedica a la astronomía, la poesía, el drama, la filosofía y la teología.

Miércoles 5 de octubre – 20 hs
De eso no se habla
Argentina – 1993 – 106 min

El film trata sobre los oscuros padecimientos de la protagonista, una viuda temperamental que es desplazada de su camino por su hija, una mujer diferente del resto, menuda, extraña y melancólica. Está ambientada en los años treinta, antes del surgimiento del psicoanálisis y la televisión, en San José de los Altares, un pequeño y próspero pueblo pero deprimido por la desolación y víctima de su mediocridad.

Jueves 6 de octubre – 20 hs
El eco de mi voz
de Alejandro Maci  –  Argentina – 2021 – 90 min

Una vez dijo en una entrevista: “llegué al cine por cuestiones ideológicas”. Tras décadas de militar en las filas casi desiertas del feminismo, de viajar a ver a Simone de Beauvoir y traer a la Argentina las obras de la segunda ola del feminismo norteamericano de los ́70, un día se puso a escribir guiones de cine. Tenía la obsesión de hallar un medio para difundir sus ideas sobre la emancipación de la mujer y la lucha contra el patriarcado. Nació en los años ́20, en una de las familias más poderosas del país y su educación hizo lo posible por volverla una esposa bella, devota y –sobre todo- silenciosa. Apenas pudo hizo lo contrario y emprendió una lucha que le demandaría la vida. Sus primeros guiones llegaron a la pantalla dirigidos por hombres que no comprendían sus ideas. Así que juntó valor y, sin la menor formación, se largó a dirigir sus historias. Pero la vida le tendió una trampa: se enamoró del cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.