¡Más de 5 mil personas fueron parte de la 13ª Feria Internacional de Música de Buenos Aires!

Del 16 al 19 de noviembre, Ciudad Cultural Konex y otras cinco sedes se convirtieron en puntos de encuentro entre la música argentina.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad a través de la plataforma Impulso Cultural, recibió a más de 5 mil personas en la 13ª edición de la Feria Internacional de la Música. Se trató de cuatro días cargados de actividades de profesionalización para el sector como rondas de negocios, encuentros, charlas especiales con sellos discográficos y empresas de todo el mundo y una programación abierta a todo público con shows en vivo.

Para el desarrollo de esta edición del evento, que con los años se convirtió en un acontecimiento destacado en la agenda cultural de Buenos Aires y una herramienta clave para la industria de la música, la Ciudad trabajó junto a más de 600 profesionales de la música, patrocinadores, asociaciones y diferentes entidades nacionales e internacionales.

Así, BAFIM logró brindar una amplia programación que se extendió a lo largo y ancho de toda la Ciudad, alcanzando más de 1500 rondas de negocios para el sector e invitando al público a sumergirse de lleno en el mundo de la música, con múltiples actividades y más de 50 shows de bandas y artistas nacionales que hicieron vibrar a los espectadores al ritmo del chamamé, el rock, el folklore, el trap y el punk entre otros géneros.

Las rondas de negocios fueron una de las principales apuestas de BAFIM para este año. Allí se encontraron oferentes y compradores de diferentes partes del mundo. Se realizaron más de 1.500 reuniones, donde los vendedores tuvieron 15 minutos para presentar sus proyectos ante representantes de festivales, sellos, agencias, espacios y mercados de diversas provincias y países como Chile, Paraguay, Brasil, Perú, Colombia, México, Canadá, España, Reino Unido y Noruega. El último día se abrió el espacio de networking a proyectos interesados que no hubieran participado con anterioridad. Además, todas las jornadas fueron ocasión para generar instancias de encuentro y vinculación entre los más de mil profesionales de la industria que participaron.

La sede principal del evento fue Ciudad Cultural Konex, y los espacios Rondeman Abasto, Escalinatas Abasto Shopping, JJ Circuito Cultural, Club Atlético Fernández Fierro y el Parque de la Estación, también contaron con programación.

Se pudo disfrutar gratuitamente de una programación que puso el foco en la diversidad, el federalismo, el trabajo conjunto de los sectores público y privado, y las nuevas tendencias. La programación del evento trajo propuestas encabezadas por mujeres compositoras referentes de la nueva generación de música nacional. Barbi Recanati, An Espil, Feli Colina, Angela Torres, Paz Carrara, BB Asul y Marina Wil, fueron algunas de las que brillaron en esta nueva y esperada edición del evento. A lo largo de BAFIM, ellas presentaron shows y encabezaron paneles especiales. Se pudo disfrutar de charlas como Mujeres dinamita, con mujeres que lideran proyectos internacionales en la música; o del workshop HACKATON FEMNØISE, que brindó herramientas para potenciar el alcance de las mujeres y disidencias en la industria a través de redes de colaboración. También hubo una charla con Diana Glusberg (de Niceto Club), Débora Stai (de Indigo Producciones) y María Carrascal (de Agitando Cultura), mujeres de la industria que marcaron un camino en la internacionalización de nuestra música; y BAFIM Diverso, un espacio especial con una agenda de encuentros, capacitaciones y programas dedicados a la visibilización e inclusión de las mujeres y disidencias en el sector musical argentino.

“El objetivo de BAFIM este año fue acercar una nueva edición adaptada a los tiempos que corren: con una mirada federal, diversa e innovadora. Se trabajó en una agenda de encuentros, capacitaciones y programas dedicados a la visibilización e inclusión de las mujeres y disidencias en el sector musical argentino. Tenemos una increíble cantidad y calidad de talentos argentinos que generan oportunidades para que la industria de la música siga creciendo, seguramente hay muchos más para descubrir y potenciar, y para ellos también está BAFIM”, expresó el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

La inauguración del evento fue el 16 de noviembre con una celebración de la música argentina que hizo bailar a más de 800 personas en las calles del Abasto. Hubo shows en vivo de la compositora y cantante Silvina Moreno, el reconocido rapero ganador de la Batalla de Gallos, G SONY, y la nueva generación de artistas Juli Obregón y Guido Encinas junto a Mario Bofill como invitado de honor, en homenaje al chamamé.

Participaron de la programación del evento jóvenes artistas de todo el país referentes de la escena actual: el dúo de indie rock mendocino Alejo y Valentín, Dúo Mapas de Córdoba, CCI KIU de Córdoba, Pequeño Bambi de Córdoba, Manu Sija de Tucumán, Sabor Canela y Un Poquito de Café de Córdoba, Paz Carrara de Córdoba, Rut Alonso de Jujuy, Santi Celli de Córdoba, Feli Colina de Salta e Hidalgo y sus Galácticos de Mendoza, entre otros. Como así a profesionales de la industria musical de distintas provincias e internacionales, que visitaron la Ciudad de Buenos Aires especialmente con motivo del evento.

Consolidada como una de las ferias referentes de la región, BAFIM convierte, edición a edición, a la Ciudad de Buenos Aires en el epicentro de la música de todo el país con la presencia de artistas, sellos, organizaciones sectoriales, sociedades de gestión, programadores, managers, agencias, medios especializados, invitados internacionales y público general.

El programa funciona como una plataforma de exportación y vinculación para la música en Latinoamérica. Mediante un trabajo en conjunto entre el sector público y el privado, promueve el encuentro entre profesionales del medio para debatir sobre la actualidad de la industria y generar oportunidades de negocio. Allí, los proyectos que fueron seleccionados en convocatorias federales como Showcases y Rondas de negocios, tuvieron la oportunidad de presentarse en vivo y entrar en contacto con sellos, festivales y agencias de todo el mundo. Al mismo tiempo, el evento es una invitación al público para conocer las últimas novedades musicales y disfrutar de la oferta artística local.

La programación fue dividida en ocho secciones: Vivo BAFIM, con shows en vivo de bandas y artistas; Showcases, con presentaciones de 20 minutos donde artistas presentan su trabajo frente a compradores internacionales, comitivas federales y público general; Conversaciones, con un ciclo de charlas sobre las principales tendencias de la industria de la música; BAFIM Diverso, con una agenda de encuentros, capacitaciones y programas dedicados a la visibilización e inclusión de las mujeres y disidencias en el sector musical argentino; Campus BAFIM, el espacio de profesionalización para proyectos musicales del ecosistema independiente; El Mercadito, con stands de patrocinadores, instituciones y empresas, y un espacio para conocer la Asociación de Sellos Independientes de Argentina (ASIAr) y a sus artistas, que incluye discos, vinilos y artículos de más de 50 sellos independientes de todo el país; Noche OFF BAFIM, con propuestas de música en vivo para disfrutar en el circuito Abasto; y ASIAr en BAFIM, un foro de Independientes del Cono Sur (FICS), organizado junto a WIN – Worldwide Independent Network con el apoyo de Mecenazgo, Fundación Santander y Banco Macro. Además, en el marco del evento se realizó el Encuentro Nacional de Música Independiente de la República Argentina (ENMIRA), junto a MERLIN y con el apoyo de Mecenazgo, Fundación Santander y Banco Macro.

Desde el QR de BAFIM, a su vez, se pudo acceder a una playlist con canciones de las bandas participantes del evento y a una lista especial de módulos de profesionalización de la música de Impulso Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *