Más de 65 mil personas participaron de la tercera edición de la Semana del Arte

El arte contemporáneo se hizo parte del paisaje urbano, transformando su sentido y abriendo diálogos entre diversas obras y los ciudadanos.

Más de 65 mil personas se acercaron a disfrutar de la tercera edición de la Semana del Arte: la propuesta del Ministerio de Cultura de la Ciudad que, en colaboración con la Fundación Medifé, intervino las calles y espacios desplegando una enorme programación gratuita de propuestas y eventos artísticos que invitaron al público a encontrarse con el arte contemporáneo en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires del 27 de septiembre al 4 de octubre. 

La Semana del Arte es un evento que crea una convivencia entre espacios, expresiones artísticas y públicos. “Nos alegra mucho que, una vez más, la Semana del Arte haya conseguido dar a conocer el trabajo de nuestros artistas, otorgándoles visibilidad y acercando sus obras al público al situarlas en las calles y espacios públicos de una Ciudad que desborda talento cultural. Además pudimos disfrutar de una extensa programación”, expresa el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro. 

Una de las grandes actividades que se pudo disfrutar en SDA, fue Tu Fiesta Ides, una performance en homenaje a Ides Khilen, la artista argentina más longeva en actividad. El público se acercó y bordeó el centro del subsuelo de la Casa de la Cultura para ser parte de una experiencia que fusionó danza, poesía y música experimental. Bajo la dirección de Andrea Saltiel, directora artística de Prodanza, el programa de la plataforma Impulso Cultural, artistas contemporáneos reversionaron la obra original de Mayra Bonard y Carlos Casella. 

En el Centro Cultural San Martín, a través de BA Audiovisual, se realizó dentro de la programación una proyección única de Tres en la Deriva del Acto Creativo, el último largometraje de Fernando “Pino” Solanas, que contó con la presencia del mismísimo Luis Felipe “Yuyo” Noé -uno de los protagonistas de la película-. El film refleja las conversaciones y reflexiones sobre tres hombres de la cultura y el arte: el director de la película, Noé y el actor y dramaturgo Eduardo “Tato” Pavlovsky. A partir de temas como el exilio, el compromiso político, las crisis y el deseo, los tres comparten allí experiencias a la vez que reflexionan sobre el origen de las ideas y el ejercicio material de la creatividad. 

Se realizaron activaciones alrededor de las obras
  1. “Los misterios de Udolfo” de Verónica Gómez en Colón Fábrica.
  2. “Pira de la Gran Bruja” de Tótem Tabú en el Jardín Botánico.
  3. “Plantasia” de Ricas en el Teatro General San Martín.
  4. “Cartoneros de 11” de Esmeralda Mugre en el Teatro de la Ribera.
  5. “Mi Sueño” del colectivo artístico Benjamín y Felipe Álvarez en la Plaza Primero de Mayo.
  6. “Un caballito se escapa” de Julián D’Angiolillo en el Parque Rivadavia.
  7. “Fechorías” del colectivo artístico Lolo y Lauti en la Casa de la Cultura.
  8. “Urdimbre” de Silvina Babich en el Edificio Zelaya.

Con los autores presentes se profundizó sobre las mismas, en diálogo con vecinos, vecinas y turistas que se acercaron a ver. 

La Ciudad y Malba Joven invitaron a redescubrir la Ciudad sobre ruedas y a través del arte, con una bicicleteada alrededor de las obras de arte público Pira de la Gran Bruja, de Tótem Tabú en el Jardín Botánico; Hito de Frontera, de Carlos Huffmann en Ecoparque; y Más Allá del tiempo, de Marie Orensanz en Plaza Intendente Seeber. Se trató de un recorrido guiado por Melisa Boratyn, curadora y

gestora artística, que al finalizar, propuso a los participantes ingresar al Malba de manera libre y gratuita para conocer la nueva exposición del museo, Tercer Ojo. Colección Costantini. 

La Experiencia artbag Buenos Aires fue otro de los hitos en esta edición de la Semana del Arte. Por primera vez en Sudamérica -y en el escenario del Teatro Colón-, en el marco del evento, la obra NFT de Refik Anadol, el artista digital más influyente del mundo, fue presentada y acompañada en vivo por la Orquesta Académica del Teatro Colón. Bajo la dirección del Maestro Pablo Bocchimuzzi, se presentó una selección de piezas musicales que buscaron abrir un diálogo atemporal e interdisciplinario entre grandes maestros compositores del siglo XX. La elección de estas piezas reflejó el espíritu rupturista y vanguardista de la propuesta, el vínculo interactivo entre las diferentes disciplinas y la marcación de un quiebre para las distintas épocas en las que fueron compuestas. Organizada por BAG l Blockchain Art Gallery en colaboración con el Ministerio de Cultura de la Ciudad, la propuesta fue gratuita, con reserva de entradas a través de Boti. La Ciudad otorgó, además, 50 entradas a la comunidad de Pase Cultural, invitando a jóvenes estudiantes a ser parte del concierto. Al mismo tiempo, el evento fue transmitido en vivo para todo el país desde Vivamos Cultura y el canal de Youtube del Teatro Colón. Este mes, la obra se podrá contemplar también en el espacio público de la Ciudad de Buenos Aires. 

La convocatoria 

Para esta edición se realizó una convocatoria pública del 2 de mayo al 29 de junio, en la que artistas y/o colectivos de artistas fueron invitados a postular obras de arte ya producidas de todo tipo. El comité de evaluación, compuesto por la curadora Carla Barbero; el artista y ganador de la Semana del Arte 2021, Luis Terán; y el arquitecto y subsecretario de Paisaje Urbano Juan Pablo Vacas, recibió 300 proyectos entre esculturas, instalaciones, performances, pinturas y obras sonoras entre otras. Las 10 seleccionadas, cuyas técnicas abarcan desde la pintura y la escultura hasta la fotografía y el arte digital, fueron reconocidas con un premio económico de $350.000, y emplazadas en distintos sitios de la Ciudad para conformar, de esa manera, un gran museo a cielo abierto que pudiera dialogar directamente con los habitantes y turistas de nuestra Ciudad. 

Este gran evento celebra y potencia la agenda de arte contemporáneo durante ocho días, poniendo el foco en la escena artística local y unificando un calendario artístico que comienza con la feria Pinta BAphoto, continúa con la Semana del Arte y la Bienal de Arquitectura, y concluye con la feria de arte contemporáneo ARTEBA, que será del 7 al 9 de octubre en Costa Salguero. 

En el marco de la Semana del Arte, la Ciudad organiza visitas guiadas junto con la curadora y gestora artística Melisa Boratyn, alrededor de esta mítica feria, para conocer . Las entradas se podrán adquirir desde la web. Asimismo, el Ministerio de Cultura, a través de sus redes sociales (@bacultura), sorteó esta mañana 5 pares de entradas para ingresar gratuitamente al evento. 

En la plataforma Impulso Digital (@impulsocultural), además, se lanzaron los módulos de formación profesional de la Semana del Arte bajo la temática de Arte Público, en los cuales especialistas de distintas disciplinas brindaron herramientas para hacedores culturales de todo el país. Estos cuentan con el apoyo del CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires.

Semana del Arte es un proyecto del Ministerio de Cultura, en colaboración con Fundación Medifé y el apoyo del Centro Cultural de España en Buenos Aires. 

One thought on “Más de 65 mil personas participaron de la tercera edición de la Semana del Arte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *