Agenda Cultural en Bahía Blanca: 3 de Noviembre

Bahía Blanca continúa presentando su programación de actividades culturales en los diversos espacios de la Ciudad para que gente de todas las edades disfrute de forma presencial cada uno de los eventos. Conoce algunas de ellas para recorrer en la semana:

 

CICLO VISITA GUIADA A LA ÓPERA
VISITA GUIADA A “LA BOHÉME” (el gran triunfo de Puccini) en Casa Coleman (Avenida Alem 41, Bahía Blanca). 20hs.
Adquirí tu entrada en este link.

Historia: Puccini no dejó una autobiografía escrita. Pero hacia el final de su existencia contó muchas cosas sobre su vida a un joven amigo y admirador. En las descripciones de éste (Arnaldo Fraccaroli, Giacomo Puccini si confida e racconta, G. Ricordi, Milán, 1957) leemos el siguiente recuerdo de 1893: «Una tarde lluviosa en que no tenía nada que hacer, cogí un libro que no conocía: la novela de Henri Murger me golpeó como un rayo…». En seguida tomó la decisión de componer una ópera a partir del libro. En otoño del mismo año, 1893, Puccini se encontró en Milán con su viejo amigo Leoncavallo, el compositor de Pagliacci.

Entusiasmado, contó al compañero de los años difíciles de juventud que estaba trabajando en una nueva ópera: una musicalización de la Bohéme de Murger. Leoncavallo pegó un salto y se puso a despotricar, no sólo porque estaba trabajando en el mismo tema, sino porque él mismo había llamado la atención de Puccini sobre aquel libro, pero Puccini no había mostrado interés por él. Puccini había olvidado el asunto, pues los comentarios de Leoncavallo no le habían causado ninguna impresión. En un instante, los amigos se convirtieron en enemigos. Comenzó la carrera por una ópera sobre la «bohemia».

La ganó Puccini; su obra se estrenó en Turín el primero de febrero de 1896 y se difundió con mucha rapidez, a pesar de la fría acogida que tuvo. La ópera de Leoncavallo, que ostentaba el mismo título, se estrenó en Venecia, el 6 de mayo de 1897. Muy pronto cayó en el olvido. En la representación de la obra de Puccini dirigió la orquesta un joven que lo hizo de manera brillante. Fue leal al compositor hasta después de la muerte y 30 años después de La bohéme dirigió también el sensacional estreno de Turandot: era Arturo Toscanini.

 

MILONGA BALDOSA FLOJA en La Macanuda (Moreno 223, Bahía Blanca). 20hs

Se arranca un mes de mucho tango en la ciudad y sus alrededores. ¡Nadie se puede quedar afuera! no nos queremos quedar afuera! También habrá servicio de buffet a cargo de la gente de La Macanuda.

20.30hs clase para principiantes e iniciales a cargo de Silvia Martínez
21.30hs milonga musicalizada por Beto Quinteros

 

FRAGUA ENCENDIDA en Teatro Municipal (Alsina 425, Bahía Blanca). 21hs. Adquirí tu entrada en este link.

Interpretada por la compañía flamenca, de música en vivo y  danza performance, dirigida por Claudia González. El objetivo del espectáculo es el de valorar, conectar, difundir,  y enriquecer, la raíz de la música flamenca y la mixtura que tiene con la música de América. Está destinado a todo público, con un repertorio variado que pasa por diferentes palos flamencos, y  música española como también, diálogos con música criolla, argentina y latinoamericana.

Espectáculo que se adapta a varios formatos, en esta oportunidad tiene una duración de 60 minutos.

La música está a cargo de:

Al cante: Carolina Gestoso
Guitarra: Alfredo Obiol
Percusión y coros: Mercedes Almaraz
Percusión: Claudia Gonzalez
Violín: Gustavo Barroso
Coros: Candela y Esmeralda Wilches

El cuerpo de baile está compuesto: por 10 bailadoras:

Baccelli Laura
Carbajo Micaela
Echeverz Natalia
Fernandez Duval Belen
Gonzalez Claudia
Garmendia Ayelen
Geraldi Alejandra
Martinez Gonzalez Amparo
Maugeri Natalia
Ramirez Melisa

Músicos y artistas invitados: Fernando Miro- Leonardo Sisti- Gabriel Mesa

Coreografías y Dirección General: Claudia Gonzalez

 

APOLOGÍA, JUICIO A SÓCRATES en Centro Cultural la Panadería (Lamadrid 544, Bahía Blanca). 21hs.

Segunda pieza de una trilogía sobre los diálogos platónicos escrita por Cristian Palacios, iniciada en el 2015 con EL ASADO DE PLATON, interpretadas ambas por Juan Manuel Caputo, que intenta pensar la posibilidad de un Sócrates que habite, piense y muera en el siglo XXI. La obra toma la forma de un alegato performático en el que los espectadores rodean al actor que los interpela, poniéndolos en el papel de jueces, abogados y testigos al mismo tiempo

“El juicio de Sócrates ocurrió una mañana del año 399 a.C. frente a un tribunal conformado por quinientos y un ciudadanos atenienses. Fue condenado a muerte, como todo el mundo sabe. Nuestra versión de la historia ocurre en ese año o en cualquier otro. Podría suceder en Atenas o en Washington o en la China. Podría también suceder en una triste ciudad de América Latina.”

Ficha artística:

Interprete: Juan Manuel Caputo
Autor: Cristian Palacios
Asistente de dirección: Tomás Graziano
Diseño de Luces: Juan Manuel Caputo
Puesta en escena: Juan Manuel Caputo y Cristian Palacios.
Producción General: Compañía Nacional de Fósforos
Dirección: Cristian Palacios

Valor de entrada: $1200

Reservas al IG @lafosforerateatral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *