La reconocida agrupación de jazz argentino que en 2024 cumple 25 años de vida, lanza Milonga del fin del mundo, segundo single adelanto de su nuevo álbum próximo a editarse.
El sexteto de jazz Escalandrum lanza Milonga del fin del mundo, segundo single que formará parte de Escalectric, disruptivo álbum de composiciones propias que la elogiada agrupación lanzará en diciembre de este año a través de Warner Music Argentina.
Si con Bolombolo (de autoría del saxofonista Damián Fogiel) se pudo ir avizorando el giro groovero y eléctrico que estos virtuosos ofrecerán en su nueva propuesta, con Milonga del Fin de Mundo (obra del pianista Nicolás Guerschberg) demuestran haber alcanzado una exquisita síntesis en su expresividad lírica de identidad porteña.
A su conocida calidad jazzística y acústica, Escalandrum suma en este nuevo álbum una nueva instrumentación como el EWI, teclados varios, bajo eléctrico y una batería de mayor envergadura, lo que genera un cóctel futurista y retro al mismo tiempo, exquisito y totalmente innovador.
En 2024 Escalandrum cumplirá 25 años de carrera, y con este nuevo disco, así como su concierto en el Cosquín Rock en el mes de febrero, iniciarán una serie de festejos musicales que se extenderán durante todo ese año.
Dice Escalandrum sobre Milonga del fin del mundo: “Para los que nacimos aquí, decir ¨Fin del mundo¨ (peyorativamente o con orgullo, de forma graciosa o sarcástica) es la manera de expresar que estamos en los márgenes, en el borde, lejos de la supuesta centralidad.
Tal vez a los ojos más desprevenidos o simplemente de otras latitudes, signifique algo un poco más fuerte o terrible: el esfuerzo de algunos, en detrimento de la mayoría, para convertir este colectivo de seres vivientes en algo cada vez más invivible, más improbable, casi imposible.
Esta milonga evoca una imagen despojada, inocente y simple, pero con texturas y armonías que se van sumando, y una melodía muy presente, melancólica, sugiriendo una sensación de soledad en un paisaje lejano.
Será tarea entonces del oyente cuadrar estas imágenes o realidades con este paisaje sonoro o tal vez mucho mejor: soñar su propia visión”.