Conociendo Directores #8: Amparo Aguilar

Conoce a Amparo Aguilar, la realizadora audiovisual cuya última película La tara tendrá funciones en salas argentinas el mes de enero.

Amparo Aguilar es realizadora audiovisual graduada en la E.N.E.R.C. Oriunda de Mar del Plata, actualmente vive Buenos Aires, y es madre de dos hijos. Realizó los cortometrajes “VHS (Víctor Hasta Siempre)” (Mar del Plata IFF, y premiado en el Festival de Curtas Metragems de Sao Paulo), “Correo nocturno” y “Las monedas de oro que financiaron el descoque”.

Su corto documental, “Furia travesti: Una historia de traVajo”, circuló largamente por festivales de temática LGTTBI+. Malamadre, su primer largometraje documental, recibió el apoyo del Programa Ibermedia y EAVE. “La tara” es su segundo largometraje documental.

Coordina el área de cine del Centro Cultural Kirchner, es docente de documental y dirige series documentales para TV. Actualmente está desarrollando “VORAZ – un ensayo sobre el deseo” y “LA ENEMIGA”, codirección con Cecilia del Valle.

Filmografía

2019 – Malamadre (largometraje documental)

Movilizadas por las contradicciones del ser “buena madre”, transitan la realidad de lo posible para las mujeres. Para ellas la maternidad no es un cuento de hadas y está lejos de ser una experiencia romántica. (FILMAFFINITY)

2012- VHS (Víctor Hasta Siempre) (cortometraje, ficción)

Víctor llega a la “vida adulta” habiendo dejado atrás todo aquello con lo que soñó. Hasta que un día su vida insignificante pega un vuelco, cumpliendo una de las pequeñas utopías del 2000: mandar al carajo al jefe.

2012 – Furia travesti: Una historia de traVajo (cortometraje, documental)

Nadia Echazú es una Escuela Cooperativa Textil donde travestis y transexuales trabajan y se capacitan para salir de la prostitución. Dos años más tarde de su inauguración, las 30 integrantes que comenzaron en la cooperativa se convirtieron en 60. Se alentó a la creación de otras dos cooperativas en el extrarradio, y sobre todo se abrió un camino alternativo al callejón sin salida de la marginación.

2009 – Las monedas de oro que financiaron el descoque (cortometraje, ficción)

Luego de la muerte de sus padres, los hermanos Jonathan, Diego y Lorena se encuentran en el nuevo restaurante del primero para compartir un almuerzo. Entre plato y plato imaginan de qué manera cada uno de ellos robó y gastó el tesoro más grande de la familia: unas viejas monedas de oro.

2008 – Correo Nocturno (cortometraje, ficción)

Versión libre del cuento “Correo Nocturno” de Pablo de Santis.