[CRÍTICA] ‘Dune’ (2021)

Esta crítica no contiene spoilers

Hoy vamos a hablar de una de las producciones más esperadas de lo que va del año, con un director de tanto renombre en la industria del cine como Denis Villenueve y con un enorme talento delante de las cámaras como Timothée Chamalet, Oscars Isacc, Rebecca Fergusson, Stellan Skarsgård, entre otros.

¿Dune viene a crear una nueva franquicia y super éxito en taquilla? De eso mismo vamos a hablar en esta crítica, gracias a Warner Bros pudimos ver en pantalla IMAX esta obra en su máximo esplendor. Ahora si, comencemos.

La historia se centra en “Paul Atreides” (Timothée Chamelet) hijo del “Duque Leto Atraides” (Oscar Issac) quien tiene varios sueños con una chica misteriosa (interpretada por Zendaya) quien lo llama a la aventura. El duque Leto obtiene el título para gobernar el planeta “Arrakis”, que está lleno de una valiosa sustancia llamada “La Especia”, una droga que puede extender la vida y entre muchas alteraciones a nivel mental. Pero no todo es tan fácil, la “casa Harkonnen” quienes poseen la mayoría de esta sustancia siendo poderosos tanto en nivel militar y monetario también quiere adquirir este lugar pero de una forma más diplomática, a lo que llevará al “Duque Leto” y su hijo entablar una alianza con los “Fremen” los nativos del planeta Arrakis para asegurar la victoria en una posible guerra con los “Harkonnen”. Este fue un resumen corto para evitar spoilers.

El libro Dune de Frank Herbet escrito 1965 se ha convertido en un referente para grandes obras de la ciencia ficción en el cine, una de las más reconocidas es Star Wars, ya que el mismo George Lucas reconoció la gran influencia de esta obra en su aclamada película. También Dune fue intentada de llevar varias veces al cine una por el director chileno Alejandro Jodorowsky, que debido al presupuesto colosal que se necesitaba se terminó cancelando y más tarde David Lynch (si ese mismo David Lynch de Eraserhead) se encargaría de traer la primera adaptación cinematográfica sin pena ni gloria, siendo un fracaso en taquilla aunque considerada de culto. Pero en el año 2016 se anunció que el director canadiense Denis Villenueve se encargaría de traer una adaptación más fiel y dividir el primer libro en dos partes .

​El director en esta adaptación capta perfectamente la esencia de libro de Herbert, brindando momentos oníricos gracias a los sueños de nuestro protagonista, simplificando un universo tan rico en detalle y muchísimo background para que el espectador casual pueda meterse de lleno en la película y a consecuencia pueda entrar la curiosidad y leer el libro.manejando así también el tiempo en pantalla de cada personaje aportando lo justo y necesario para que la trama continúa, destacando las actuaciones de Oscar Isaac que muestra en todo su esplendor su capacidad actoral, aportando al personaje toda la madurez y presencia de un gobernador; Jason Momoa como Duncan Idaho, mentor de lucha de Paul Atreides, da un toque de frescura y un poco de alivio para momentos más pesados en la trama; Stellan Skarsgard, como el Barón Harkonnen, aunque su tiempo es poco su presencia se hace notar y logra ser un villano con las motivaciones justas para causar terror cada vez que se presenta. Capaz el que menos parece que se destaca es nuestro protagonista Timothée Chalamet (Paul Atraides en el film), ya que es un poco plano en su ejecución y la actuación de Timothée no aporta mucho desarrollo al personaje, algo que espero en su secuela se pueda mejorar. El resto del reparto está muy bien pero no esperen para algunos personajes mucho tiempo en pantalla.

Conclusión: Dune a pesar de que el estilo del director puede ser lo que aleje a un espectador casual debido al tiempo que se toma para explicar el universo y con poca acción, si esperan un nuevo Star Wars, esta no es la película, pero si amaste Blade Runner 2049, sus bastos sets, fotografía altamente cuidada y una historia de exploración, Dune es tu película.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *