‘Cruella’ de Disney: Creando el mundo físico de Cruella

“Cruella” fue filmada en Shepperton Studios en las afueras de Londres y en locaciones del centro de Londres y varias locaciones en el Reino Unido.

Para crear el mundo físico de “Cruella”, la diseñadora de producción Fiona Crombie y la decoradora de escenarios Alice Felton, que fueron nominadas a un Premio de la Academia® por “The Favourite”, protagonizada por Emma Stone, fueron contratadas para repetir sus funciones en “Cruella”.

Al igual que con el vestuario, su mayor desafío fue el volumen. Hubo 96 conjuntos de vestimenta oficiales pero, con cambios, el equipo de producción vistió alrededor de 130 conjuntos. Debido a que los disparos fueron generalmente amplios, no hubo atajos. Para Crombie era importante que nunca dejaran escapar nada. Para ella, la peluquería de perros tenía que ser tan detallada e interesante como Hellman Hall.

Fueron los responsables de transformar cinco escenarios y el backlot de Shepperton Studios en sets para The Lair, la destartalada guarida y hogar de Estella y la pandilla desde la niñez hasta la edad adulta; La Casa de la Baronesa, la sede del imperio de la moda de la Baronesa; y los pisos intrincadamente detallados de John the Valet y Roger, el abogado de The Baroness. Shepperton también fue la ubicación del espectacular decorado de techos altos con candelabros para el salón de baile Hellman Hall y la recreación de los icónicos grandes almacenes Liberty of London, con fachadas de tiendas y autos de época.

Burr dice: “Dana Fox, Jess Virtue y yo estábamos obsesionados con la tienda Liberty. La mejor tienda de Londres. ¡Qué oportunidad más divertida de poder escribir en tu tienda favorita y luego disparar allí!”

Si bien hubiera sido ideal poder filmar toda la secuencia de Liberty en la ubicación real, la cantidad de tiempo necesaria para transformar la tienda existente lo hizo imposible. Entonces, para las secuencias interiores, Crombie lo escaneó en 3D para que todo se pudiera construir en un escenario.

Ella dice: “Para poder contar la historia de ella como una tienda de los setenta, tuvimos que hacer nuestra versión, que, en la historia, es el pináculo, ya sabes. Es un lugar que Estella ve como la tienda más de moda de Londres, donde tendría el privilegio de trabajar. Queríamos que el público lo viera de inmediato y pensara: “Qué tienda tan increíble””.

Para The House of Baroness, el equipo de diseño fue a la exposición Dior, que el decorador de escenarios Felton cita como una gran influencia. Ella explica: “Y luego Yves Saint Laurent, Christian Dior, Galliano. Hay una gran cantidad de imágenes visuales. La idea es que The Baroness controle absolutamente su entorno. No hay nada en esa habitación que ella no sepa que está allí. Todo lo que hay allí lo proporciona ella para las personas que trabajan para ella. Y, como su dueño, todo está ordenado y organizado”.

Felton agrega: “Necesitábamos vender la idea de que este espacio es donde se están haciendo los diseños más hermosos de Londres. Que este es un espacio creíble. Eso fue muy importante para nosotros”.

Dice Crombie: “Por el contrario, también miramos a [Alexander] McQueen y su espacio de trabajo en busca de inspiración para crear el mundo de Estella y un tipo de entorno más relajado para ella. Hay algunas fotografías realmente hermosas de su preparación para un espectáculo, como hojas sueltas en el suelo y un enfoque mucho más improvisado”.

Crombie proporciona un ejemplo del tipo de pensamiento involucrado en el diseño de estos espacios. “Hicimos el almacén de la baronesa en dos niveles, para que pueda mirar hacia abajo y ver el espacio de trabajo y siempre estar observando lo que sucede en su taller”.

Y debido a que gran parte de La baronesa eventualmente le caería bien a Cruella, “Hicimos algo muy similar en la guarida de Cruella. Volvimos a tener un agujero en el suelo para que Cruella pudiera mirar hacia abajo”.

Para el piso de Roger, con la bendición de Gillespie, Crombie y Felton se inspiraron directamente en los animados “101 dálmatas” y lo recrearon como un homenaje al original.

Luego, la compañía filmó en 44 ubicaciones en Londres durante 40 días, incluidos cinco días para vestir 20 sets y transformar las tiendas a lo largo de Portobello Road, donde Estella se encuentra con Artie; Englefield House and Estate en Berkshire para los exteriores de la casa de campo de The Baroness, Hellman Hall; RAF Halton para los exteriores de la casa londinense de la baronesa, Ipswitch Manor; Westminster en el centro de Londres, justo al lado de The Mall para el exterior de la Casa de la Baronesa; y una antigua sede de cemento en Aldermaston para las oficinas de Anita en Tattletale, junto con el Naval College en Greenwich para las secuencias de alfombra roja, parques y varias escenas de conducción. Muchos de los lugares tenían que ser prácticamente transformados desde la actualidad hasta finales de la década de 1970, y gran parte de las imágenes “aéreas” de Londres tuvieron que ser generadas por computadora, ya que muchas cosas han cambiado en los últimos 40 años.

Crombie dice: “Hice mis propias referencias e investigaciones, se me ocurrieron ideas y traté de incrustar la película en Londres en particular. No vengo de Londres, por lo que ha sido maravilloso para mí investigar realmente la ciudad y su historia y encontrar formas de representarla y cosas que fueron interesantes y nuevas para mí. Realmente no había pensado antes”.

Englefield fue elegido para Hellman Hall por una variedad de razones. Primero, cuando se coloca en un lado del cliff, como en el película, aún mantiene su presencia con su terraza perfectamente colocada. Tiene una gran forma gráfica muy cuadrada en el paisaje, mientras que al mismo tiempo tiene un sentimiento isabelino, gótico, monolítico y ominoso, que era importante para Gillespie. El jardín impecable y bellamente mantenido reflejaba el orden y la precisión exigidos por La Baronesa.

Resulta que el equipo de efectos visuales encabezado por Max Wood terminó reemplazando alrededor de dos tercios del edificio, agregando un piso adicional y cambiando por completo la línea del techo, todo para igualar la visión del director Gillespie de Hellman Hall. Las tomas aéreas de la casa con olas rompiendo abajo también fueron en su mayoría generadas por computadora.

Con respecto a la ubicación de Aldermaston, Crombie deseaba mucho algunos ritmos arquitectónicos contemporáneos en la película para equilibrar la cantidad de casas señoriales y grandes ambientes. Ella creía que era importante reflejar el período de tiempo de los 70 tanto como fuera posible, que el techo inclinado de Aldermaston y el exterior de “guijarros bizcochos” señalan de inmediato.

Crombie explica: “Simplemente le da un sabor diferente al paisaje de la película. Desde el apartamento del Valet hasta Tattletale y Portobello Road, hay un alcance. No solo obtienes un sabor todo el tiempo”.

El productor Gunn elogia el diseño de producción de Crombie como “completamente sobresaliente. Tuvo que tratar de encontrar una línea entre el auténtico Londres de finales de la década de 1970, pero encontró la manera de superarlo. Su uso del color y los ángulos en sus diseños siempre pueden decirnos si estamos en un espacio ocupado por La Baronesa o Cruella. El piso de Jasper y Horace, el espacio de diseño de The Baroness, incluso Liberty of London son espacios hermosos e ingeniosos”.

El decorador de escenarios Felton agrega: “Hemos tenido tantos desafíos pero tantos decorados brillantes que crear. Cada una de las fiestas de la baronesa tenía que ser diferente. Cada vez, imaginamos que tenía esta increíble planificadora de fiestas. Pensábamos, ‘¿Qué habría hecho el organizador de la fiesta?'”

Gillespie dice: “A cada paso, Fiona y Alice me dejaron boquiabierto. Y no solo el diseño real, sino la atención al detalle y la mano de obra en términos de los pisos y las paredes y solo los arreglos florales que ves”.

Burr dice: “Los sets de Fiona estaban realmente en otro nivel. Cada uno sería el nuevo favorito. Hay tal detalle. Informaron la historia, el escenario y los personajes. Siempre es una señal de que tienes un gran diseñador de producción cuando nadie quiere desglosar los decorados al terminar”.

Crombie dice: “A lo largo de la película, estoy muy emocionado con el alto nivel de artesanía porque la pintura descascarada de Lair es tan importante para mí como los acabados de mármol en Hellman Hall”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *