‘Los Fabelman’: ¿Cómo fue el diseño de vestuario?

Los Fabelman es la primera colaboración de Steven Spielberg con Mark Bridges, el diseñador de vestuario dos veces ganador del Óscar (The Artist, Phantom Thread), cuya larga carrera incluye todas las películas de Paul Thomas Anderson y varias cintas con los directores de cine Joel y Ethan Coen, David O. Russell y Paul Greengrass. 

Bridges comenzó su trabajo revisando los álbumes de fotos de la familia Spielberg y viendo sus viejas películas caseras. “La idea era tomar toda la información histórica y personal y utilizar esas piezas en la investigación original para ilustrar la historia de la vida de la familia, y luego tomar libertades artísticas donde fuera necesario en el guion, para ser fiel a la trama y los personajes”, explica Bridges. 

Spielberg comenzó el trabajo diciéndole a Bridges que quería que la paleta de colores evolucionara junto con la familia Fabelman en su camino hacia el oeste y con su cambiante estado de ánimo. “Decidí que Nueva Jersey, que está situada a principios de los años cincuenta, tendría tonos más fríos como el granate, el azul marino, el verde bosque y los marrones profundos”, señala Bridges. “Y luego, de acuerdo con las especificaciones de Steven, Arizona se volvió más brillante. No podemos decir que se ve así, pero sí que se siente. Y para cuando la familia se traslada al norte de California y las cosas se vuelven más confusas para Sammy, nuestros colores son pastel sucios”.

La película presentó algunos retos de gran escala, como el diseño de la ropa de gala para docenas de adolescentes para su baile de graduación de los años sesenta, o ropa más sencilla para la secuencia del día en la playa. Bridges encontró inspiración para estas secuencias mientras revisaba las películas de adolescentes de la época sobre fiestas en la playa, adecuadas para una película sobre un niño profundamente impactado por las películas.

Pero nada era más importante que vestir a los miembros de la familia de Spielberg en la pantalla. Mitzi Fabelman fue tanto una gran oportunidad como un importante reto para Bridges, dado que se basó en la madre de Spielberg, Leah Adler, un personaje audaz y único por derecho propio. El lápiz de labios rojo, los cuellos Peter Pan y los overoles —todos ellos elementos característicos del estilo personal de Leah Adler— se incluyeron en los diseños de Bridges. “Leah tenía un estilo personal increíble y distintivo, algo que Steven mencionó en nuestra primera reunión”, indica Bridges. “Con Mitzi, reflejar el estilo y la personalidad únicos de Leah fue intimidante, pero gratificante. Siempre tuvimos que tener en cuenta el viaje emocional y literal de Mitzi. Ella es una persona muy diferente en Nueva Jersey en los años cincuenta, y en California en los sesenta”. Se hicieron más ajustes con Michelle Williams, quien comenzó a reunirse con Bridges después de ser elegida para desarrollar la silueta de Mitzi, y refinar los tonos y el entorno en general. Mitzi se complementó con algunas piezas seleccionadas de joyería de Leah, que Anne, la hermana de Spielberg, le prestó a la producción. Aunque Leah no solía usar joyas, “siempre que era posible, las añadíamos”, dice Bridges. “Aportaban algo de energía positiva a Michelle, y espero que también fuera un toque agradable para Steven”.

De manera similar, Bridges trabajó intensamente con el actor Paul Dano para desarrollar un cuidadoso vestuario para Burt Fabelman que capturara la personalidad de ingeniero-empresario del personaje y el espíritu de su inspiración de Arnold, el padre de Spielberg. Una parte clave de su trabajo fue trasladar el estilo de Arnold al físico de Dano, que es muy diferente al del padre de Spielberg. Su ropa también tenía que tener un contraste matizado con el colega y mejor amigo de Burt, el tío Bennie. “Queríamos mostrar la diferencia de personalidades entre los dos hombres, pero también intentamos reflejar su amistad”, explica Bridges, quien logró la tarea dando a Bennie, personaje interpretado por Seth Rogen, un estilo más divertido e informal, utilizando estampados y patrones y dando a los dos amigos una propensión compartida por los cuadros escoceses. “Seth fue alegría pura”, dice Bridges. “Tuvimos grandes conversaciones sobre quién es Bennie y cómo ilustrar eso a través del vestuario de una manera que, con suerte, no fuera demasiado pensada, operando en un nivel más instintivo”.

En lo que respecta a vestir a Sammy Fabelman, el homólogo de Spielberg, Bridges dice que fue especialmente encantador diseñar para el Sammy más joven y buscar formas de integrar sutilmente los Eastern Eggs (pequeñas sorpresas que los directores esconden dentro de sus películas para regocijo de los fans más atentos) a lo largo del arco del personaje. “Fue divertido recrear algunos looks que había visto en el álbum familiar de Steven cuando era pequeño”, anota Bridges. “Su madre lo vestía de una forma muy interesante, y a veces le ponía tirantes. Usaba jeans que le quedaban grandes y unos zapatos de dos tonos. Y vestía camisas hawaianas, que todavía le encantan al día de hoy”.