Los neones de ‘Tron’ iluminan Sitges 2022

El cartel de esta edición de SITGES 2022 ha sido elaborado, un año más, por la agencia China Madrid.

unnamed 2022 06 21T201419.547 scaled

Sobre el proceso creativo que han desarrollado, comentan:

“Para los que vamos teniendo una edad, es muy especial poder trabajar alrededor de un clásico de nuestra infancia y de la ciencia ficción como Tron, una obra más actual que nunca con palabras como metaverso o realidad virtual colándose en casi cualquier conversación. Tomando como inspiración el universo gráfico en el cual Kevin Flynn se ve atrapado al penetrar en los circuitos de su ordenador, vimos la oportunidad de recuperar el gran icono del festival y, por primera vez, cederle todo el protagonismo. Realidad virtual y Sitges, fusionados en una imagen concebida desde el digital y para el digital. Para diseñarla, hemos apostado por el artista visual barcelonés Sergi Delgado quien, con su estilo minimalista, jugó y exploró con efectos ópticos hasta encontrar el equilibrio entre la sencillez y rotundidad que todo cartel necesita y el desorden de unas líneas distorsionadas e inmersivas que, de cerca, te invitan a entrar literalmente en el leit motiv de esta edición.”

Sitges 2022 avanza los primeros títulos confirmados dentro de su programación de Sección Oficial. Películas predominantemente europeas que aportan diferentes miradas al fantástico de directores con gran recorrido y habituales de Sitges, como Dario Argento, Quentin Dupieux o Peter Strickland, junto con nombres que despuntan como Hanna Bergholm o Léa Mysius.

El maestro Dario Argento vuelve una década después de su último trabajo Drácula 3D con Occhiali Neri (Dark Glasses), sobre una joven invidente que, con la ayuda de un niño chino, intenta acabar con un asesino en serie. El cineasta italiano despliega su universo sangriento inimitable en un film interpretado por Ilenia Pastorelli y Asia Argento, y que supone el reencuentro con uno de los imprescindibles del terror.

unnamed 2022 06 21T200615.905

El rey francés del absurdo, Quentin Dupieux, presentará sus dos últimas películas en Sitges 2022. Incroyable mais vrais, con un reparto formado por Alain Chabat, Léa Drucker, Anaïs Demoustier y Benoît Magimel, es una divertida y excéntrica comedia sobre un matrimonio y el misterioso sótano de su nueva vivienda, que llega al Festival después de su paso por Berlín. Con Fumer fait tousser, Dupieux propone una sátira del cine de superhéroes, con tortugas demoníacas, que vuelve a contar con Anaïs Demoustier y Alain Chabat. Adèle Exarchopoulos, Vincent Lacoste y Benoît Poelvoorde también protagonizan.

unnamed 2022 06 21T200721.006

Otro clásico de Sitges es Peter Strickland. El nuevo trabajo del director británico, Flux Gourmet, se centra en un colectivo gastronómico; sus inquietudes artísticas y luchas de poder; mientras exploran el concepto de “cocina sónica”. Asa Butterfield y Gwendoline Christie son los protagonistas de esta propuesta al mismo tiempo delirante e inquietante.

De Finlandia llega Hatching, la ópera prima de Hanna Bergholm, una historia de terror familiar, arriesgada y sorprendente, con criatura monstruosa incluida. Una combinación de coming-of-age y body horror que tuvo su presentación mundial en Sundance, donde Bergholm se reveló como una de las promesas más sólidas del género.

unnamed 2022 06 21T200753.951

Otro debut femenino destacado es Les cinq diables, de Léa Mysius, guionista habitual de cineastas como Claire Denis, Jacques Audiard o Arnaud Desplechin. Presentada en la Quincena de Realizadores de Cannes, el film se sitúa a medio camino entre el thriller y el drama con toques fantásticos; una historia familiar al pie de los Alpes sobre una niña con una sensibilidad olfativa extraordinaria y protagonizada por Adèle Exarchopoulos y Daphne Patakia.

El director gallego Alberto Vázquez presentará en Sitges Unicorn Wars, largometraje de animación antibelicista de coproducción francesa que ha competido recientemente en la sección oficial del festival de Annecy. Vázquez, ganador de tres premios Goya, reflexiona en el film sobre el origen de los conflictos bélicos a través de la historia de una guerra ancestral entre oseznos y unicornios.

Coupez!, la película inaugural de Cannes 2022, también estará en el Festival. Michel Hazanavicius dirige el remake de One Cut of the Dead, manteniendo su espíritu festivo y meta, con Romain Duris y Bérénice Bejo.

unnamed 2022 06 21T200844.796

Vuelve el thriller a Órbita

La 55ª edición del Festival recupera Órbita, la sección dedicada al thriller, que presenta un adelanto de dos títulos procedentes de Corea del Sur.

Hunt, el debut en la dirección de Lee Jung-jae, es un frenético thriller de espías ambientado en la Corea del Sur de los años 80. Acción criminal de violencia desbordante que aterrizará en Sitges después de verse en Cannes en sección oficial fuera de concurso.

Lee Sang-yong firma The Roundup, la secuela de Ciudad sin ley (Kang Yoon-sung, 2017). La película coreana más taquillera del año es un thriller de acción criminal protagonizado por Ma Dong-seok.

Industria: Sitges Fanlab y Woman in Fan

El programa del Festival de Sitges para la visibilización y la incorporación de la mujer creadora en la cinematografía fantástica presenta una convocatoria para la realización de un corto-teaser.

Woman in Fan propone con este concurso la creación de una pieza para su circulación en el mercado audiovisual. Así pues, el corto teaser tiene que servir como muestra de una idea de largometraje de corte fantástico.

El programa amplía de este modo su campo de actuación hasta la producción cinematográfica para apoyar al trabajo de las cineastas del género fantástico.

La Comisión de evaluación seleccionará diez proyectos entre todos los presentados de los cuales habrá un ganador. Los nueve finalistas y el proyecto ganador tendrán derecho a participar en varias formaciones del Sitges Fanlab durante la 55ª edición del certamen. Además, la cineasta ganadora dispondrá de un presupuesto de 10.000 euros, que serán destinados íntegramente a la producción del corto-teaser ganador. La presentación del proyecto se realizará dentro del marco de la edición correspondiente del Festival.

Premios SGAE Nueva Autoría

Los Premios SGAE Nueva Autoría que organizan la SGAE y la Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de la SGAE en Catalunya, se celebrarán nuevamente con, y en el marco, del Festival de Sitges.

Los galardones autores tienen la voluntad de descubrir, promover y ayudar a difundir las producciones audiovisuales que elaboran los alumnos de universidades y escuelas de cine de Catalunya. Se entregan en las categorías de mejor dirección, mejor guion y mejor música original.

Este año los Premios SGAE Nueva Autoría cumplen 22 años en el certamen internacional. Los trabajos finalistas se proyectarán el sábado 8 de octubre en el Cine Prado. Muchos autores y muchas autoras que han participado, hoy son reconocidos y reconocidas profesionales del sector audiovisual.

Apoyo a la 55ª edición

Un año más, el Festival agradece el compromiso de las entidades y empresas colaboradoras: Moritz (patrocinador principal), Prime Video (partner multimedia), Sunglass Hut (fashion partner), So de Tardor (vino blanco oficial), Primavera Sound (partner destacado),  Lavazza (café oficial), Vilamòbil Audi & Volkswagen (vehículo oficial), TV3 (televisión oficial), La Vanguardia (diario oficial), Catalunya Ràdio (radio oficial) y Meliá Sitges (patrocinador y sede oficial).

El Festival confirma los acuerdos con Cinemes Verdi, China Madrid, CineAsia, D.O. Ribera del Duero, DRoom, Ediciones Minotauro, ESCAC, FNAC, Fotogramas, FX Animation, Iberia, IES Joan Ramon Benaprès Escola Hostaleria, Japan Foundation, Manuel Bundó Marqués S.L., Patates Piqué, Port d’Aiguadolç de Sitges, Reial Cercle Artístic, Renfe, Sensacine, SelectaVisión, SGAE y Fundación SGAE, The Original Cha-Chá, Vertix y Wallbox.

Sitges 2022 se organiza gracias a la implicación del Ajuntament de Sitges; los cines Retiro y Casino Prado de Sitges, del Institut Català de les Empreses Culturals del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya; y cuenta con la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura y Deportes; la Diputació de Barcelona; el Servei Públic d’Ocupació de Catalunya -Conferència Sectorial d’Ocupació i Afers Laborals; y del Carnet Jove – Departament de Benestar i Família.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *