Primavera Sound renueva su alianza con la Campaña de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y adopta nuevas medidas para un festival todavía más verde

Con el objetivo de que la huella dejada por el festival en el Parc del Fòrum y en toda Barcelona sea única y exclusivamente musical, Primavera Sound continúa trabajando para impulsar un evento cada día más responsable con su entorno en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Si tras la edición de 2019, la última celebrada hasta la fecha, Primavera Sound recibió la certificación “altamente recomendado” en los A Greener Festival Awards, el vigésimo aniversario se celebrará del 1 al 12 de junio con un mayor compromiso medioambiental: se multiplican los artistas, las horas de música y también las medidas en pos de un festival con todavía mayor consciencia ecológica, reforzadas por la renovada alianza con la Campaña de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que además llegará a las tres ediciones latinoamericanas de Primavera Sound.

Esta acción forma parte de la respuesta de Primavera Sound en Barcelona, Porto, Los Angeles y en sus tres ediciones latinoamericanas al llamado de Naciones Unidas a organizaciones y colaboradores de todo el mundo a sumarse a la campaña #FlipTheScript, darle la vuelta al guion y mostrar que el cambio es posible.

Para que estos 17 objetivos se conviertan en una realidad, los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil trabajan conjuntamente en el plan de acción Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. Por su parte, Primavera Sound hace años que desarrolla acciones que se enmarcan, primero de manera independiente y desde 2019 como aliados oficiales de la campaña, en estas metas que comprenden desde la igualdad de género a la educación, pasando por el respeto al medio ambiente o el consumo y producción sostenibles.

Una vez comprobado el éxito de la implantación del vaso reutilizable, que en la edición de 2019 permitió recuperar más de tres toneladas de vasos y que en 2022 conmemorará todos los carteles de la historia del festival en colaboración con Estrella Damm, se darán nuevos pasos para conseguir un Primavera Sound libre de plásticos. Para ello, se eliminarán todos los envases de plástico de un solo uso (incluidas las botellas de agua PET) y se impondrá el uso de vajilla compostable en las zonas de restauración, que por otro lado ofrecerán una amplia oferta gastronómica vegana y de proximidad que reducirá el impacto ambiental. Porque, a la hora de reponer fuerzas durante el festival, tan importante es el qué como el cómo.

Serán en total siete intensas jornadas (los dos fines de semana sumados a la fiesta de clausura Brunch -On The Beach) en el Parc del Fòrum, un recinto al que los asistentes podrán volver a peregrinar tres años después en transporte público gracias a las facilidades que brinda el acuerdo con TRAM Barcelona, que mantendrá activa la línea T4 de tranvía de forma ininterrumpida durante el festival, o en transporte sostenible gracias a la ampliación del parking de bicicletas. Además, Primavera Sound seguirá compensando la huella de carbono generada gracias a varios proyectos como el programa voluntario de compensación de emisiones de la Generalitat, que acompañarán al festival un año más en el proceso de neutralización.

Una vez allí, podrán descubrir las innovaciones que harán de la sede central de Primavera Sound un espacio más verde: desde el empleo de materiales reutilizables en infraestructuras hasta el montaje de un 70% de baños de alta eficiencia, pasando por la flota interna de vehículos eléctricos para la organización y la instalación de placas fotovoltaicas que surtirán energéticamente algunas zonas como la tienda de merchandising oficial. Como principal novedad, además, esta será la primera edición en contar con un escenario alimentado por energía de origen sostenible y renovable. El proyecto, que sustituirá los grupos electrógenos por baterías, tiene el objetivo de sumar más escenarios año a año.

Con estos compromisos y medidas, junto al objetivo de igualdad de género que también forma parte de la Campaña de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y al que el festival sigue adscribiéndose con sus carteles paritarios, Primavera Sound celebrará su vigésimo aniversario. Un festival más verde, más sostenible y con mayor consciencia ecológica y social es posible: gracias por seguir colaborando para hacerlo realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.