¿Quiénes son los realizadores de ‘Somos.’ la nueva serie original de Netflix?

James Schamus

James Schamus es un guionista, productor, director y ejecutivo galardonado que ha sido un pilar del cine independiente durante más de tres décadas. En 2015, Schamus lanzó Symbolic Exchange, una compañía de desarrollo de películas con sede en Nueva York, enfocada en apoyar nuevas voces diversas: las películas más recientes de Symbolic son The Assistant, de Kitty Green, protagonizada por Julia Garner, recientemente nominada a tres premios Independent Spirit, y Driveways, de Andrew Ahn, protagonizada por Hong Chau y Brian Dennehy. El debut como director de largometrajes de Schamus, fue la adaptación de Indignation de Philip Roth, protagonizada por Logan Lerman, Sarah Gadon y Tracy Letts, se estrenó en el Festival de Cine de Sundance 2016 y en el Festival de Cine de Berlín y fue estrenada por Roadside Atracciones.

Anteriormente, Schamus cofundó y se desempeñó como CEO de Focus Features durante doce años. Durante su mandato, Focus Features fue responsable de muchas películas aclamadas por la crítica y de éxito comercial,

incluyendo Un reino bajo la luna, Milk: un hombre, una revolución y una esperanza, Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, Los chicos están bien, El pianista, Coraline y la puerta secreta y El club de los desahuciados.

La larga asociación de Schamus con Ang Lee resultó en una docena de películas aclamadas. Produjo Brokeback Mountain de Ang Lee, que ganó tres premios de la Academia, cuatro premios Golden Globe, cuatro premios BAFTA y el premio al Productor del Año Darryl F. Zanuck. Schamus también recibió nominaciones al Oscar a Mejor Guión Adaptado y Mejor Canción Original por su trabajo en Crouching Tiger, Hidden Dragon de Lee. Las otras colaboraciones de Schamus y Lee, muchas de las cuales escribió Schamus, incluyen: Crimen y lujuria, Hulk, Cabalgando con el diablo, La tormenta de hielo, Sensatez y sentimientos, Comer, beber, Amar, El banquete de boda Y Empujando Las Manos. Schamus fue galardonado con el Premio al Guión en el Festival de Cine de Cannes por La tormenta de hielo.

Antes de la formación de Focus Features, Schamus se desempeñó como copresidente de la compañía de cine independiente Good Machine, que cofundó en 1991. También es profesor de práctica profesional en la Escuela de Artes de la Universidad de Columbia, donde enseña historia y teoría del cine. Recibió su Ph.D. en inglés de U.C. Berkeley en 2003, y es el autor de Gertrud: The Moving Word, de Carl Theodor Dreyer, publicado por la University of Washington Press.

Monika Revilla

Monika Revilla es una guionista mexicana. Estudió la licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana, el Máster en Publicidad de la Universidad Pontificia de Comillas y el Máster en Competencia Literaria de la Escuela de Letras de Madrid. Vivió en Madrid y Berlín trabajando para corporativos antes de dedicarse al guión.

Empezó su carrera como guionista escribiendo series para el Canal Once. Juana Inés es el retrato de la poeta del siglo XVII y Malinche cuenta la vida de la intérprete del conquistador Hernán Cortés.

Recibió la beca Jóvenes Creadores del FONCA para escribir El baile de los 41. La película, de la cual también es productora ejecutiva, trata sobre una sociedad clandestina homosexual durante el siglo XIX. Próximamente estará disponible en Netflix.

Escribió en dos series dirigidas por Manolo Caro: La casa de las flores es una comedia sobre una familia disfuncional y Alguien tiene que morir que sucede en la España franquista.

Recientemente escribió en Somos., una serie limitada Original de Netflix, de la mano del nominado al Oscar James Schamus y en colaboración con la novelista Fernanda Melchor. La serie está inspirada en los hechos reales de la masacre al pueblo de Allende, Coahuila, en el 2011.

Fernanda Melchor

Nació en Veracruz, en 1982. Es periodista por la Universidad Veracruzana y maestra en Estética y Arte por la Universidad Autónoma de Puebla, y cuenta una especialidad en Ciencias Políticas por el Institut D’Études Politiques de Rennes, Francia. Es autora de las novelas Falsa liebre, Temporada de huracanes (traducida a más de veinte idiomas) y Páradais, así como del libro de crónicas Aquí no es Miami y diversos reportajes literarios publicados en revistas como Replicante, Letras Libres, GQ, Vice, Revista de la Universidad, Le Monde Diplomatique, The Paris Review y Harper’s.

Ha sido becaria en diversas emisiones de programas de estímulos a la creación artística del FONCA y ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México.

En 2013 fue nombrada por la revista literaria La Tempestad como la escritora emergente del año en el panorama artístico mexicano. Y a finales de 2014, su trabajo fue seleccionado para participar en la antología narrativa México 20, una iniciativa para difundir la obra de autores mexicanos menores de 40 años en lengua inglesa. Su novela Temporada de huracanes, considerada por el New York Times como la mejor novela mexicana del 2017, recibió el Premio Anna Seghers 2019, el Premio Internacional de Literatura 2019, el Premio PEN a la Excelencia Literaria 2018 y fue nominada al Booker International Award en el 2020.

Sandra Solares

Productora, directora y guionista, Sandra Solares fue responsable de la producción de más de 40 largometrajes desde que comenzó su carrera a finales de la década de los 80. Solares participó en exitosos proyectos mexicanos como la cinta dramática de Alfonso Cuarón Y tu mamá también (2001), o la exitosa comedia dramática protagonizada por Eugenio Derbez y Loreto Peralta No se aceptan devoluciones (2011). También fue productora de Acorazado (2009), Querido Carlos (2011) y Diablero (2018), serie original de Netflix. Como directora, recibió el premio Casa de las Américas por realización en Madrid, España, por su cortometraje de 2001 A la otra, el cual también ganó la sexta jornada de cortometraje como mejor corto de ficción, mejor dirección y mejor edición, entre otros reconocimientos. En 2018 escribió, produjo y dirigió su primer largometraje de ficción, Ni tuyo, ni mía, un drama protagonizado por Alejandra Barros, Tony Dalton, Prakriti Maduro y José Fors. Sandra, ha sido productora ejecutiva de más de 27 cintas incluidas Cristiada (2010), Mexican gangster (2012), La dictadura perfecta (2013), Helena (2016), ¡Que viva México! (2020), y Somos. (2021), la nueva serie original de Netflix que es una ficción basada en el artículo Anatomía de una masacre escrito por Ginger Thompson sobre la matanza ocurrida en Allende, Coahuila en 2011.

Sandra Solares

Productora, directora y guionista, Sandra Solares fue responsable de la producción de más de 40 largometrajes desde que comenzó su carrera a finales de la década de los 90. Solares participó en exitosos proyectos mexicanos como la cinta dramática de Alfonso Cuarón Y tu mamá también (2001), o la exitosa comedia dramática protagonizada por Eugenio Derbez y Loreto Peralta No se aceptan devoluciones (2011). También fue productora de Acorazado (2009), Querido Carlos (2011) y Diablero (2018), serie original de Netflix. Como directora, recibió el premio Casa de las Américas por realización en Madrid, España, por su cortometraje de 2001 A la otra, el cual también ganó la sexta jornada de cortometraje como mejor corto de ficción, mejor dirección y mejor edición, entre otros reconocimientos. En 2018 escribió, produjo y dirigió su primer largometraje de ficción, Ni tuyo, ni mía, un drama protagonizado por Alejandra Barros, Tony Dalton, Prakriti Maduro y José Fors. Sandra, ha sido productora ejecutiva de más de 27 cintas incluidas Cristiada (2010), Mexican gangster (2012), La dictadura perfecta (2013), Helena (2016), ¡Que viva México! (2020), y Somos. (2021), la nueva serie original de Netflix que es una ficción basada en el artículo “Anatomía de una masacre” escrito por Ginger Thompson sobre la masacre ocurrida en Allende, Coahuila en 2011.

Mariana Chenillo

Estudió cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Ha escrito y dirigido tres largometrajes: Cinco días sin Nora (2008), su ópera prima ganadora de diversos premios internacionales, incluidos siete premios Ariel, México; Paraíso (2013) ganadora de diversos premios, que además, formó parte de la Selección Oficial del 11° FICM y de la sección Nuevos Directores del 61° Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España; Todo lo invisible, que será estrenada a inicios de 2021. Su experiencia en televisión incluye más de una treintena de capítulos para diversas plataformas

Álvaro Curiel

Álvaro Curiel de Icaza nace en la CDMX. Forma parte de una familia de artistas del cine, las letras y la música, que han dejado una amplia huella en la cultura popular mexicana. Estudia en el Centro de Capacitación Cinematográfica, en donde se especializa en realización. Su proyecto de Tesis Si un instante participó en diversos festivales del mundo, ganando en Toulouse y la cual fue proyectada en el Museo Guggenheim de NY. En el 2000 se trasladó a la ciudad de Buenos Aires para estudiar dramaturgia.

Comenzó su carrera como asistente de dirección, trabajando al lado de directores internacionales como Arturo Ripstein, Eric Zonca y Agustí Villaronga.

Debutó con la película Acorazado, película que escribe y dirige y con la cual es nominado al Ariel, ganó la Mostra de Catalunya y el festival de cine de Morelia, Ópera prima con largo recorrido en festivales internacionales. En 2018 dirigió Marioneta, premio de la crítica en Guadalajara. Junto a Amat Escalante realizó Heridas, cortometrajes contra la violencia y actualmente se encuentra post produciendo su más reciente largometraje Tú eres mi problema.

Desde el 2006 se ha especializado en series de televisión, dirigiendo más de 30, entre las que se destacan Sitiados, 2091, Los simuladores y Hasta que te conocí, ambas nominadas al Emmy internacional. Su más reciente trabajo Somos., escrita y producida por James Schamus para Netflix. Álvaro Curiel es docente en distintas escuelas de cine desde el año 2000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.