Retratos VI – Documentales sobre personas maravillosas disponible en Lumiton

Retratos VI
Disponible Online en lumiton.ar hasta el 15 de agosto
(acceso gratuito)

La sexta entrega de Retratos VI, este bello ciclo que se irá desarrollando durante todo el año con la intención de hacer un recorrido a través del cine y posar la mirada en la vida de personas maravillosas, son también parte de nuestra propia historia.

Espíritu Inquieto
de Eli-u Pena y Matías Guerreros
Documental – 85 min – Uruguay – 2019

El músico uruguayo Gustavo Pena, alias “el Príncipe” (1955- 2004) trabajó junto a varios grupos y músicos uruguayos y argentinos, pero en vida publicó solamente dos discos, quedando la mayor parte de su obra inédita. Con el paso de los años, sin embargo, su música empezó a circular de boca en boca o, como también se ha dicho, de guitarra en guitarra, y es hoy una figura notoria y un artista de culto. Para ese reconocimiento tardío fue clave el trabajo de su hija Eli-u, que empezó a recuperar grabaciones caseras, las digitalizó y las organizó en discos según la época/periodo. El resultado repasa distintas etapas de la obra del Príncipe. La película es un adecuado testimonio de la creatividad de Gustavo Pena y la facilidad con la que componía melodías y armonías complejas, transmitidas en canciones simples y directas. Un testimonio imprescindible.

Libres en el sonido
de Ricardo Casas
Documental – 60 min – Uruguay – 2016

Relato en primera persona de Graciela Paraskevaídis, compositora contemporánea, donde también conoceremos sus obras que permiten adentrarse en su universo creativo, quizás poco conocido pero no por ello menos importante para el desarrollo del arte musical de América Latina y el mundo. La toma directa, tan directa como el modo en el que Graciela encara la música y la vida.

 

El Teorema de Santiago
de Ignacio Masllorens y Estanislao Buisel
Documental – 96 min – Argentina – 2015

En 1969 Hugo Santiago dirige “Invasión” con guión de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. Ese mismo año emigra definitivamente a Francia. Con el tiempo, aquella ópera prima se convierte en una obra de culto que influye en las nuevas generaciones. En 2013, luego de 40 años, regresa a Buenos Aires con un nuevo proyecto. Casi todo su equipo se compone de jóvenes cineastas que lo admiran. El teorema de Santiago es un documental sobre cómo se hizo este film, El cielo del centauro; pero también es acerca del oficio de hacer cine: cómo se escribe un argumento, cómo se lidia en rodaje con los problemas que plantea un guión técnico, cómo se pega una plano con otro y cuáles son las verdades secretas sobre las que se construye una película.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.