[REVIEW] ‘El Tobar’

Review por Federico Vargas

Cuando el arte urbano transforma vidas. Jovana De Obaldia dirige y protagoniza el documental El Tobar, que nos invita a sumergirnos en el mundo del arte urbano y lo importante que ha sido para transformar la vida de los artistas y espectadores que disfrutan de este arte.

El Tobar nos enseña, como si fuese una clase de historia pero mucho más entretenida, la idea central de la artista Obaldía y la creación del proyecto de murales llamado Traer La Naturaleza a Buenos Aires. En el documental nos explican que el objetivo del proyecto es llevar el arte de los diversos murales y grafitis inspirados en la naturaleza de Argentina a lugares donde no “hay color ni luz” en paredes grises y sin nada llamativo. El lugar protagónico en este caso es el Hospital infantil Carolina Tobar García.

Además de conocer más sobre el proyecto y sus correspondientes motivos, el filme nos muestra, a través de una investigación super interesante, cómo el arte de estos murales no es solamente un “dibujo bonito”, sino también una manera de que los chicos dentro del hospital puedan sanar en un lugar con un muy bonito arte lleno de colores y figuras por todos lados.

Esto también genera una reflexión, ya que se suele decir que este tipo de arte es más realizado para “vandalizar” y la verdad no llega a ser cierta, sobre todo con El Tobar. Jovana De Obaldía y compañía lograron realizar una película interesante, divertida y sobre todo, esperanzadora para el arte, hoy y mañana. ¿Lo malo? Que no dure más de 60 minutos.

Calificación: 8/10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *