Se presentó ABC BAFICI

El Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta, dentro de la edición 2021 del Buenos Aires Festival Internacional [22] BAFICI, el nuevo programa de formación y mentoreo ABC BAFICI. El viernes  26 de marzo el ministro de cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, la subsecretaria de Gestión Cultural, Vivi Cantoni y el  director artístico del [22] BAFICI, Javier Porta Fouz junto a Gabriel Medina, Clarisa Navas, Santiago Giralt y Verónica Calvo, mentores del ABC BAFICI, anunciaron de manera on-line este nuevo programa se propone impulsar proyectos argentinos en desarrollo a lo largo de sus diversas instancias de producción, desde una idea germinal hasta una película que planea su estreno.

Presentación ABC BAFICI: https://flm.zone/k6x:dsw

Los objetivos principales del programa nuclean una idea sobre el cine: que las películas recuperen su singularidad y su potencia creativa, que reconecten con su público y que lleguen a todas las audiencias que les sean oportunas. El equipo del BAFICI, su director artístico y sus programadores, trabajarán junto a destacados profesionales del medio en el acompañamiento, concreto y sostenido en el tiempo, a proyectos argentinos, de duraciones y formatos diversos.

Enrique Avogadro, ministro de cultura de la ciudad de Buenos Aires, sostuvo: “Desde el Ministerio de Cultura de la Ciudad impulsamos este tipo de trabajos, en el que el equipo de Bafici junto a diferentes profesionales acompañan a las películas nacionales en cada una de sus etapas de producción con un trabajo concreto para mejorar y enriquecer la creatividad de cada proyecto hasta su proyección en sala.”

Javier Porta Fouz, director artístico del BAFICI, agregó: “ABC Bafici es un programa para seguir en el camino de esta edición del Bafici: variedad, diversidad y la demostración de lo amplio que puede ser el cine si uno se decide a encontrarlo por caminos poco transitados. Y con el mandato de que cada película llegue a todo su público potencial.”

ABC BAFICI contará con 4 secciones: Creación, Realización, Postproducción, Distribución. Este programa será online y se seleccionarán 10 (diez) proyectos por cada sección. Tendrá actividades especiales, talleres, charlas y encuentros a lo largo del año, abiertas a la industria en general y específicas a los proyectos seleccionados en particular. También se promoverá el cruce e intercambio entre secciones, para que las películas puedan compartir sus experiencias con aquellos proyectos que se encuentren en instancias previas de producción. 

Las secciones se dividirán en dos convocatorias. Por un lado, en el mes de abril se lanzará la convocatoria de las secciones Creación y Realización. Y sus actividades se realizarán entre el mes de junio y septiembre. 

La sección Creación estará bajo la coordinación de Gabriel Medina. Esta primera modalidad será amplia y expansiva a todo proyecto en una etapa más germinal de desarrollo, o que tenga un tratamiento o guión avanzado. El objetivo fundamental será potenciar la particularidad y el universo discursivo de cada película, y que sus realizadoras y realizadores entiendan cuáles son las mejores estrategias de producción para concretarlas. Podrán aplicar proyectos de todos los formatos y naturalezas: esta sección buscará ampliar su alcance a películas que no frecuentan laboratorios, mercados y festivales. El programa incluirá diversos talleres y tutorías: un taller intensivo de desarrollo de guión, un taller uno-a-uno con script doctor sobre el guión más avanzado, reuniones con directoras y directores para pensar una estética propia de la película, más allá de las ideas en papel, y encuentros con productores y realizadores para pensar la estrategia de producción más oportuna al proyecto.

Realización estará bajo la coordinación de Clarisa Navas. El principal objetivo de esta sección es que los creadores potencien artísticamente la película que van a rodar, y brindarles acompañamiento y asesoría en esa etapa. Podrán aplicar a la convocatoria quienes estén trabajando en una primera, segunda o tercera película en una instancia cercana al rodaje. El programa incluirá: asesoría específica para óperas primas y casos donde la realizadora o el realizador nunca antes hayan dirigido una producción audiovisual, un taller sobre diferentes ejercicios y dinámicas de rodaje en Argentina, explicados de primera mano por sus realizadoras y realizadores, y asesorías específicas por tipo de proyectos: ficción, documental, animación. 

Por otro lado, en el mes de junio se lanzará la convocatoria de las secciones Postproducción y Distribución donde sus actividades se llevarán a cabo entre agosto y noviembre.

Postproducción estará coordinada por Santiago Giralt. Esta sección apuntará al intercambio entre las películas y el trabajo en relación a cuestiones específicas: desde banda de sonido a montaje, desde críticos de cine a sonidistas. Es también un espacio para pensar posibles recorridos de la película, y trabajar con programadores las dudas puntuales y críticas surgidas del visualizado. El programa incluirá: reuniones entre películas y coordinación del programa, sesiones uno-a-uno con programadores de diversos festivales y reuniones con profesionales de rubros involucrados en la postproducción: montaje, banda sonora, diseño gráfico, etc. 

Y Distribución estará coordinada por Verónica Calvo. Esta sección se enfocará en el trabajo con cada película acerca de la hoja de ruta de su exhibición. Desde este nuevo programa, se vinculará a cada película con festivales, plataformas VOD y se trabajará en una campaña de prensa que potencie su alcance. El programa incluirá: reuniones con agentes de prensa que puedan ayudar a pensar o generar una campaña de prensa, talleres con expertos en el diseño para dar una estética a la película por fuera de la misma película y reuniones con programadores de festivales y diferentes agentes de venta y del mundo del streaming para ver diferentes modelos posibles y cómo han funcionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.