Segunda Semana de Cine Latinoamericano: del 8 al 14 de julio en el Cultural San Martín, con entrada gratuita

La Semana de Cine Latinoamericano, organizada por el Ciclo Independiente, tiene como fin promocionar a los cineastas de la región. Su segunda edición, 100% gratuita, se llevará adelante de manera presencial, del 8 al 14 de julio en la sala de cine de El Cultural San Martín.

La programación cuenta con la participación de obras audiovisuales realizadas por artistas y pensadores del cine de diversos puntos de Latinoamérica y se nutre de una selección de 10 cortometrajes y 5 largometrajesLa mayoría de las producciones tienen como eje el trabajo, visto en su alcance y posibilidades como determinante de las condiciones de vida de una comunidad. Así se entabla un diálogo entre los personajes, el realizador y la sociedad tomando el tópico como forma de presentar estilos de vida que suelen pasar desapercibidos en la comunicación hegemónica.

Largometrajes

Las buenas intenciones, de Ana García Blaya (76 min / Argentina)

Amanda, una niña de 10 años, se ve obligada a asumir las responsabilidades de una persona adulta cuando le toca quedarse en casa de su padre, junto a sus hermanos. Cuando su madre le propone una nueva vida en otro país, Amanda se siente contrariada.

La Conquista de las Ruinas, de Eduardo Gómez (88 min / Bolivia)

Paleontólogo. Trabajadores de piedra. Obras de construcción y barrios privados. La tierra los une y los separa. Pero cada uno de ellos tiene una concepción diferente sobre este mundo y cómo debe ser habitado.

Primavera, de Carlos Porto de Andrade Júnior (113 min / Brasil)

Momentos antes de la muerte de un padre, todos los recuerdos familiares se transfieren a su hijo a través de un sueño. Esta historia se cuenta en paralelo con una investigación de dos primos que están escribiendo un libro sobre una familia. Todo lo que queda son evidencias fragmentadas, fotos destruidas y la historia oral. La narración desarrolla un lenguaje visual diferente para guiarnos a través de esta saga sobre una familia insólita formada por versiones contradictorias. El antepasado, un inglés que vive a finales del siglo XVIII, llega a Brasil y se casa con una portuguesa, dueña de un extenso terreno. Sus herederos se convertirán en los protagonistas de esta historia de conflictos, leyendas y misterios. El amor conducirá a la muerte, pero lo sobrenatural volverá a inspirar amor.

Matar a un muerto, de Hugo Giménez (87 min / Paraguay)

Paraguay 1978, en plena dictadura Stronista, dos hombres (Pastor y Dionisio) se dedican a enterrar cadáveres clandestinamente en un bosque. Entre el montón de muertos, una mañana, encuentran a Mario, que aún respira; los dos enterradores saben que tienen que matarlo pero nunca asesinaron a nadie antes. El destino de los tres, se define durante la final del mundial de fútbol Argentina 78, que transcurre en paralelo en el vecino país.

Sacachún, de Gabriel Páez (75 min / Ecuador)

Sacachún narra la historia de los pocos ancianos de un pueblo seco a punto de desaparecer, han estado esperando el regreso de San Biritute, el Dios de la lluvia, por más de 60 años, secuestrado por las autoridades locales y ahora su retorno es la única esperanza.   Justin, el único niño del pueblo juega solo mientras espera a que la escuela se vuelva a abrir.

Cortometrajes

Mamapara, de Alberto Flores Vilca (18 min / Perú, Argentina, Bolivia)

En una remota ciudad peruana, vive Honorata Vilca, una mujer analfabeta de ascendencia quechua que vende caramelos hace más de 20 años, con la lluvia llorará al cielo mismo.

Embopa, de Aimará Schwieters (40 min / Argentina)

Juan y Luciano ven a las chicas en la casa de al lado, deciden espiarlas y descubren lo que están haciendo: jugar al escondite, sufrir transformaciones. Los chicos observan cada vez más de cerca, hasta que las tres chicas se dan cuenta de que están allí y se esfuerzan por atraparlos.

Enciclopedia Catálogo, de Manuel Embalse (20 min / Argentina)

Un día, encontré una caja en la basura con cartuchos super 8 y un libro titulado “Catálogo”. Las imágenes pueden ser de un camarógrafo del pasado o del futuro. ¿Qué pasaría si alguien encontrara mi vida en una tarjeta SD en una casa de empeños? ¿Qué contendría mi catálogo de imágenes? Ciudades, naturaleza y diario de una memoria digital.

La vendedora de lirios, de Igor Galuk (18 min / Argentina)

Jacinta y su nieta Indira son migrantes bolivianas. Durante la primavera trabajan recolectando flores en la costa del río, que luego venden en el cementerio del pueblo de Magdalena. Sus tareas cotidianas se ven obstaculizadas por problemas raciales que aún existen en Argentina en relación con las culturas ancestrales de América Latina.

Mary, de Enma Brenes (8 min / Costa Rica)

Cuando está sola en casa en un día oscuro y lluvioso, Mary abre una caja que desencadena una lucha entre sus deseos, el paso del tiempo y su papel de ama de casa.

Mi fiesta sin pueblo? No!, de Gabriela Nápoles, María José Chavez (18 min / México)

La fiesta religiosa como pretexto para la catarsis colectiva en la localidad de Zapotitlán en la Ciudad de México. 

El florecer de un bombisto, de Nicolás Stefanazzi (20 min / Argentina)

En un pueblo pequeño, un viejo luthier le pide a José que entregue sus últimos tambores al pueblo vecino. José acepta y un camino de doscientos kilómetros lo espera con sus tambores y sin dinero.

Sacha, de Juan Sebastian Torales (10 min / Argentina)

El calor es insoportable en el norte de Argentina. Se acerca la tormenta. Motivado por el aburrimiento, un niño decide enfrentarse a los espíritus del bosque.

El día que la muerte vino en canoa, de Derrick Serna (4 min / Colombia)

El 22 de noviembre de 2000, terroristas ingresaron a la localidad de Nueva Venecia en las primeras horas de la mañana y mataron a más de 30 personas. Entonces, 20 años después, he decidido contar su historia.

El Campito De Mary Franco, de Juan Pablo Vicente (8 min / Argentina)

Glenda debe cumplir una promesa que le hizo a Gauchito Gil, recitando un poema frente a sus devotos. La fiesta que invade la sala da paso a la intimidad, donde Glenda recitó sus versos por primera vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.