SER SUSTENTABLE EN 2021 ¿Es un factor de decisión a la hora de comprar?

Kantar, la empresa líder mundial de consultoría e insights basados en evidencias, estudia al consumidor y su relación con el medio ambiente, así como también el compromiso que espera de las marcas con respecto a tener productos sustentables y un comportamiento responsable. El 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con el fin de concientizar la protección y mejora del ecosistema afecta tanto al bienestar como al desarrollo económico.

El consumidor de hoy es un consumidor complejo, está más informado y consciente, por esto es más demandante con las compañías. A nivel global, un 95% de las personas piensa que las empresas tienen responsabilidad en el cuidado del ambiente. En la Argentina, un 67% separa los residuos reciclables y un 94% cuida el uso del agua y energía eléctrica en el hogar. Pero en paralelo, un 61% sostiene que son las empresas las que tienen que liderar el cuidado del medio ambiente y la comunidad (fuente: Kantar Omnibus Enero 2021, 1000 casos total nacional)

La sustentabilidad – entendida en un sentido amplio, incluyendo lo ambiental, pero también lo social y lo económico- no tiene que verse sólo como un elemento que puede afectar la reputación corporativa, sino como una oportunidad de crecimiento del negocio. Es necesario cambiar el mindset, y entender que lo que es positivo para la comunidad, también puede serlo en términos comerciales. Son casi 8 de cada 10 los consumidores que creen que las empresas no están haciendo lo suficiente para cuidar el medio ambiente. Esta creencia es aún más potente en las generaciones más jóvenes, más exigentes y demandantes, que piensan que las empresas tienen la responsabilidad de encarar el problema con acciones concretas.

Hay muchas actividades que se puede realizar en la vida cotidiana se trata de empezar por casa: separación de residuos, ahorro de energía y agua potable, priorización de empaques hechos con material reciclado, adopción de medios de transporte no contaminantes, alimentación orgánica y huertas en casa, etc. 3 de cada 4 argentinos cree que sus decisiones pueden ayudar a modificar el entorno. “La conciencia de nuestra capacidad para cambiar la realidad nos empodera, pero también conlleva una responsabilidad individual y colectiva” explica Sebastian Corzo, Marketing & Business Development Leader de Kantar Insights división.

Lo sustentable no tiene que ser necesariamente premium: las empresas que se posicionan con fuerza serán aquellas que logren acercar la sustentabilidad a sus consumidores considerando a la gran cantidad de gente que quiere hacer su parte. El uso de nuevas tecnologías para gestionar la cadena de valor tiene que traducirse en mejores productos, más accesibles y amigables con el planeta y el entorno social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.