Softtek & UTN: acuerdo para impulsar la LEC y formar a más de 400 personas

Softtek y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Buenos Aires, formalizaron su alianza educativa el pasado miércoles 22 de junio en las oficinas de la compañía global dedicada a ayudar a las organizaciones a evolucionar a través de la tecnología digital. Hasta el momento 304 personas recibieron formación gratuita en TI y un tercio de éstas -un total de 106- posteriormente se incorporaron a Softtek. 

La relación entre ambas instituciones se vio fortalecida por la Ley de Economía del Conocimiento, sancionada en 2019, modificada en 2020 y cuya entrada en vigor se dio  en marzo de 2021. Apalancados en una normativa que apunta a promover nuevas tecnologías y fomentar el empleo de calidad, entre otros aspectos, en septiembre del año pasado comenzó la primera formación gratuita en React con 45 participantes. 

“Creando Puentes” se denominó este evento que permitió dimensionar los alcances de esta cooperación y que convocó a alumnos y ex alumnos de la UTN, autoridades de la institución educativa y a la plana directiva de Softtek. 

“La transformación digital fue potenciada por la pandemia, y lleva a una demanda mucho mayor de talento, lo cual constituye un gran desafío. Si bien desde 2004 existía la Ley de Promoción de la Industria del Software, a la que estábamos adheridos y que permitió a la industria crecer un 50% y aumentar un 37% las exportaciones. La Ley de la Economía del Conocimiento es una instancia superadora, que impulsa no solo al software, sino a todas las actividades que forman parte de este ecosistema y a su vez, potencia las posibilidades argentinas de ser protagonista de esa conversación global.”, indicó César  Camusso, Country Manager de Softtek Argentina.

Rocio Mondino, People Manager de la filial local de la compañía, explicó que el vínculo se desarrolla en tres dimensiones:

  1. El formato de academias
  2. Las capacitaciones In Company para perfeccionar a sus equipos
  3. Y además todo lo que tiene que ver con la extensión universitaria.

“Llevamos 15 academias ejecutadas y más de 300 personas capacitadas.  El rubro de tecnología es de pleno empleo y por eso trabajamos para seguir capacitando. Más de cien personas ya se incorporaron provenientes de este modelo de academias, que suelen durar entre cuatro y ocho semanas, y el objetivo es llegar a 400″, agregó.  

El vicedecano de la casa de estudios, Ingeniero Andres Bursztyn, remarcó que la UTN trabaja con muchas organizaciones, privadas y gubernamentales. También comentó que Softtek entendió con habilidad cómo se podía sacar el máximo provecho para la formación y actualización.

A su vez, el directivo abordó la problemática de género vinculada al mundo de la tecnología, “La carrera nació en el año 1985 y había un 50% de mujeres en ese momento. Hoy no supera el 20%. Es un problema a nivel mundial. Creo que es importante enfocarnos no sólo  en la cantidad, sino también en mostrar las oportunidades se pueden lograr a futuro”, opinó. Bursztyn detalló que la Facultad cuenta con 15.000 estudiantes divididos en nueve carreras y que más del 50% -un total de 8.000 alumnos- cursa la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información.   

Fernando Nava, Director global de Responsabilidad Social Corporativa de Softtek y quien completaba la mesa de oradores, se refirió a Codellege, la iniciativa de inclusión laboral mediante Tecnologías de la Información de al menos la mitad de los egresados. “Observamos que quienes finalizan su formación incrementan su nivel de ingreso familiar hasta en un 60%. Eso es altísimo y para muchos significa sacar a sus familias de la línea de pobreza. Logramos escalar ese modelo a tener hoy una generación de 100 personas y queremos que siga creciendo”, concluyó.  

Por todos estos factores, esta especialización se diferencia de los múltiples cursos que se ofrecen en el mercado porque la inscripción y participación es gratuita. Además es de altísima calidad y abre múltiples posibilidades de inserción laboral y porque es una compañía; en este caso Softtek; quien absorbe el costo de la formación.  Un círculo virtuoso constituido entre el Estado, la universidad pública y una empresa privada en el que se benefician.

One thought on “Softtek & UTN: acuerdo para impulsar la LEC y formar a más de 400 personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.