‘Somos.’: James Schamus presenta su primera serie y la desgarradora historia real que la inspiró

Schamus presenta el tráiler y el póster de su nueva serie dramática Somos. Estreno 30 de junio

Leer la historia oral de Ginger Thompson, ganadora del premio Pulitzer, sobre una masacre poco conocida en 2011 en la ciudad fronteriza mexicana de Allende, y sobre el papel que jugó el gobierno de Estados Unidos para desencadenarla, es una experiencia a la vez íntima y vasta. Escuchar las voces de los supervivientes, ya sean perpetradores o víctimas (y en algunos casos ambos), es entrar en un mundo paradójicamente escondido detrás de los titulares que pretenden informarnos al respecto.

Nuestra serie dramática Somos., se centra en los días previos a ese terrible evento y en las personas cuyas vidas cambiaron para siempre debido a una operación de la DEA que salió mal. Al contar la historia, tenemos dos objetivos centrales: hacer visible a las personas que en nuestra cultura a menudo son eliminadas de nuestras percepciones y recuerdos, y afirmar nuestra coexistencia con ellos. En inglés, la frase “Somos” requiere dos palabras: “We are” o “We exist”. Pero en español, una palabra lo dice todo. Agregamos un punto después del título Somos. para que se lea como una afirmación y no solo como un título.

Reflejando vidas en la pantalla

Los personajes de Somos. muestran el otro lado de una historia que hemos visto con tanta frecuencia en la pantalla. En lugar del narco o el policía con la pistola, giramos la cámara hacia el actor ‘extra’ en la esquina. ¿Cómo es la vida de esa persona? ¿Qué están pensando ahora mismo? ¿Qué les va a pasar? Las personas que rondan los bordes de la pantalla son las personas que están en el centro de Somos.

Nuestra esperanza es que quien la vea conecte con la gente de Allende y comparta su risa, su amor, sus aspiraciones. En nuestra serie, se conocerá lo que es importante para un joven adolescente, una madre, un bombero, un ranchero. Queremos que esas cosas también sean importantes para la audiencia, independientemente de la tragedia inminente.

Involucrarnos en la realidad a través de la ficción

Aunque Somos. se basa en historias reales, es esencialmente una ficción. No queríamos que la gente de Allende se preocupara de que pudiéramos recordar o tergiversar las historia reales. Así que tomamos elementos de muchas historias y luego creamos nuevos personajes para representarlos y expandirlos. De esta manera, todos en Allende seguirán viéndose a sí mismos y a sus vecinos en la serie, pero a través de estas ficciones esperamos sumarnos a su – y nuestra – realidad compartida, y de esta manera ayudar a que la realidad se convierta en una parte más importante de la conversación.

Un equipo mexicano y latinoamericano

Siempre supe que Somos. debía ser creada por mexicanos y principalmente para mexicanos. Mi papel era servir como una especie de observador participante, usar mi ignorancia como una especie de trampolín para abrir espacio para el extraordinario equipo detrás de la serie. No solo era nuevo en la producción de series, incluso después de décadas en el negocio del cine, sino que era nuevo en todo lo relativo México. (Felizmente, el equipo se complació con mi doloroso y lento progreso en el aprendizaje del español y mi progreso rápido y entusiasta disfrutando la cocina mexicana).

Y, por lo tanto, todo el proceso se construyó en torno a empoderar a nuestros cientos de colegas para que alcen sus voces, compartan sus conocimientos y articulen sus perspectivas e ideas para que cada detalle sonará verdadero. Nuestras escritoras Monika Revilla y Fernanda Melchor, la productora Sandra Solares, les directores Álvaro Curiel y Mariana Chenillo y la editora Soledad Salfate compartieron este compromiso con el empoderamiento colectivo de todo el equipo. Y no es una coincidencia que la mayoría de los líderes creativos clave de la serie sean mujeres, ya que son principalmente las mujeres las que hablaron con más valentía en la historia oral de Ginger Thompson, y las mujeres que continúan liderando el esfuerzo por conmemorar y dar cuenta de los eventos en los que Somos. está basado.

Estoy agradecido de poder compartir este increíble proyecto con la audiencia en México y alrededor del mundo el 30 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.