‘Somos.’ la nueva serie original de Netflix en palabras de los realizadores

Somos. es una historia compleja basada en los trágicos hechos ocurridos en Allende, Coahuila en 2011. Una historia centrada en la experiencia de las víctimas. Somos. no es solo una palabra, es una declaración.

Los creadores y las voces detrás de Somos. son muchos y diversos, y ellos compartieron sus pensamientos y experiencias sobre la serie.

Me encanta el nombre que finalmente se le dió al proyecto, porque nos incluye a todos y tiene una verdad. Somos. porque somos las personas que estamos viendo… Somos Paquito, inocente y noble. Somos Aracely, una asustada y reciente madre. Somos Doña Chayo, haríamos cualquier cosa para proteger a nuestra familia. Somos Tom, ese adolescente enamorado que quiere tener su primera vez con su mejor amiga. Somos Benjamín, un hombre que todavía no ha resuelto lo que quiere hacer con su vida. Somos Isidro, que daría la vida por su familia. Cada personaje se siente tan real que te conecta con el título de la serie.

– Janet Rodriguez (Segunda asistente de dirección)

Somos. habla de lo que durante mucho tiempo no se pudo decir. Cuenta la historia de una masacre de la que, en su momento, nadie se enteró. A diez años de los eventos, Somos. es un recordatorio. Nunca hubo un diálogo nacional sobre Allende. Quizá esta sea la excusa para platicar sobre lo que sucedió.

A diferencia de otras series que tratan la violencia de los cárteles, Somos. no glamuriza al narco, en vez, le da la voz a las víctimas. Le pone rostro a los que vivimos en un estado de violencia, recuperando así la perspectiva humana. Más allá de la tragedia, Somos. trata sobre los personajes y su cotidianidad, sobre los pequeños dramas que componen una vida.

– Monika Revilla (Escritora y Co-productora ejecutiva)

Somos. cuenta la historia de las personas que no tienen voz, es como si los extras fueran a convertirse en personajes principales, porque su vida es igual de importante. Es la historia que nunca se cuenta.

– Stephanie Beauchef (Planner)

Somos. une a un grupo de personas de la vida real y de actores profesionales que nos llevan de la mano por la vida de cada uno de sus personajes, dejándonos conocer sus sueños, anhelos y conflictos en el día a día en comunidad que irá transformando la sencillez de la vida en provincia en uno de los más terribles testimonios del poder arrasador de la violencia sin medida. Nos exige a los creativos detrás de cámara, a los actores y al espectador frente a la pantalla una reflexión muy necesaria al confrontarnos con la humanidad detrás de las imágenes de noticieros y estadísticas de la violencia en México, poniendo voz y rostro a las historias de estos personajes que se vuelven tan cercanos y familiares como las personas con las que convivimos todos los días.

– Bernardo Velasco (Director de casting)

Cuando me ofrecieron producir Somos. al lado de James Schamus y Francisco Ramos me pareció una oportunidad y un reto fantástico. En cuanto leí todo el contenido del artículo de Ginger Thompson en el que se basa, me di cuenta de que tenía en las manos un proyecto necesario, una historia que se tenía que contar y que estaba planteada para presentar el punto de vista del pueblo y las víctimas. Desde entonces y hasta ahora, creo que Somos. es uno de los proyectos más crudos y fuertes en su temática que me ha tocado ayudar a contar. Es en extremo triste, frustrante, humano y conmovedor. Lo he visto muchísimas veces y no hay una en que no me deje un mensaje, un cuestionamiento y una sensación muy fuerte de necesidad de cambio en este país. Espero que este mensaje llegue lejos.

– Sandra Solares (Productora)

Somos. es una serie humana y realista como creo que nunca antes se había visto en la televisión mexicana. En ella encontramos el devenir de una pequeña comunidad del norte de México que ha sido tomada por el crimen organizado. Está llena de emoción y de drama y de situaciones humanas con la que los espectadores podrán identificarse, pues muchos de los conflictos y dilemas que enfrentan sus personajes son los mismos que los mexicanos comunes enfrentamos día a día: la gran violencia del narco y de la delincuencia, y las pequeñas violencias, no por eso menos importantes, que experimentamos cotidianamente. Es una serie emocionante, llena de momentos de acción, pero también es una reflexión actual sobre la condición humana.

– Fernanda Melchor (Escritora y Co-productora ejecutiva)

Fue un desafío tremendo, nada fácil. Volver a contar esta historia es un compromiso, se trata de entender la dinámica social de un pueblo al norte de México, que por su frontera con Estados Unidos está a la vanguardia del narcotráfico. James siempre tuvo una estética clara, con referencias visuales específicas tomadas de elementos de la vida real,

representando así la vida cotidiana en un estilo documental.  Para mí trabajar en Somos. fue muy intenso y nos exigió mucho, pero también fue muy satisfactorio porque produjimos una serie que vale su peso en oro.

– Ana Solares (Diseño de producción)

En mi primer día, me di cuenta de lo que se sentía estar frente a una cámara, cómo se filma una escena y todo lo que rodea el proceso. Pronto me acostumbré y me deje vivir en el mundo. Recuerdo que cuando entramos a la cárcel de Gómez Palacio para hacer nuestras escenas me sentí cómo si fuera un preso más.

– Jesús Sida (Actor, “Paquito”)

Nunca olvidaré nuestro primer día en el set de la cárcel, era temprano por la mañana y todavía oscuro. Nunca había estado en un lugar ni remotamente parecido a una cárcel. Los camiones estaban estacionados en la entrada y tuve que entrar para pegar la señalización de catering. Regresé a la camioneta que me había llevado esa mañana, ni el conductor ni yo podíamos ver nada a parte de las paredes que estaban iluminadas y cuando atravesamos el túnel para entrar a los muros de la prisión, sentí un escalofrío desde la cabeza hasta los dedos de los pies; Era cómo si alguien me estuviese diciendo que nunca saldría de ese lugar.

– Brenda Barranco (Asistente de producción)

Cuando leí los guiones, me quedé impactado por la forma en la que se contaba la historia, ese otro lado, el más vulnerable, el de las víctimas, el de los desaparecidos, de los que nunca se habla, que también tenían deseos, sueños y una vida.

– Everardo Arzate (Actor, “Chema”)

Para mi, Somos. es un universo entero capturado con detalle justo antes de su implosión. Es un mundo que desde el momento en que entramos a él nos advierte que va a ser destruido. Y sabiendo eso desde el principio, es un camino doloroso de transitar, pero aún así nos colma de amor en todas sus manifestaciones. A través de la verdad, del humor, de la aceptación y de la observación detallada de aquello que hace que la vida tenga sentido y valga la pena. Para mi Somos. es una muestra de humanidad. Es la ficción que debemos estar contando en momentos tan difíciles como los que vivimos ahora en el país y en la humanidad completa.

– Mariana Chenillo (Directora)

Somos. Presenta con contundencia lo ocurrido en Allende en 2011. Pero lo hace a través de los pequeños e íntimos detalles que construyeron toda la historia. La mala suerte de hacer una broma en el lugar equivocado en el momento equivocado podría provocar la muerte de uno de los tuyos.

– Mercedes Hernández (Actriz, “Doña Chayo”)

Somos. es una mirada íntima a las historias detrás de un doloroso y trágico episodio en nuestro país; es la historia no contada de una comunidad presa de su destino. Pero más allá de ser el relato de una tragedia, es una historia humana y cotidiana que logra reflejarnos en ella. Creo que Somos. son los rostros, las miradas y los sentimientos detrás de lo sucedido en Allende, pero que nos recuerdan la crudeza y complejidad de nuestro entretejido social; un microcosmos donde se refleja una realidad nacional.

– Víctor Hernández Stumpfhouser (Música original)

Desde la primera llamada de casting, me di cuenta de que este era un proyecto único. Aunque el enfoque del proceso de casting fue diferente, se tomaron el tiempo para explicarme la escena y luego nos tomamos todo el tiempo necesario para trabajar en ella.

– Everardo Arzate (Actor, “Chema”)

El hecho de que estuviéramos contando algo real, algo que estaba incrustado en la memoria de la gente, era una gran responsabilidad. Interpretar a personas basadas en hechos reales hizo que la construcción de nuestros personajes fuera un proceso muy detallado y cuidadoso.

– Jero Medina (Actor, “Benjamín”)

La selección del elenco fue única, no hubo papeles principales, y nadie quería eclipsar a nadie más, por lo que hubo mucha conciencia y honestidad en la forma en la que contábamos la historia.

– Everardo Arzate (Actor, “Chema”)

A veces estar en el set era como ser absorbido al mundo de los personajes. Recuerdo una escena nocturna al aire libre conmigo y todos los chicos que interpretaban matones reunidos alrededor de una fogata. Simplemente, sentado ahí, escuchando música norteña, realmente sentí la personalidad de Benjamín. Me gustaba mucho esa ropa, esa música, hablar con ese acento del norte, todo está tatuado en mi memoria.

– Jero Medina (Actor, “Benjamín”)

Como alguien de Coahuila, trabajar en la serie fue aún más especial porque es algo que vivimos muy de cerca hace 10 años. Cuando me llamaron para la audición, me di cuenta de que estaríamos filmando cosas que realmente vivimos o que al menos escuchamos en las noticias.

– Salvador Montenegro (Actor, “Silverio”)

Para muchos mexicanos, y más para nosotros que somos originarios del norte del país y hemos vivido más de una década de violencia provocada por el “crimen organizado”, hemos buscado ver para otro lado como mecanismo de defensa y afrontamiento ante tanto dolor. Como si no voltearlo a ver, pudiera borrar de nuestra memoria o realidad lo que pasaba.

– Everardo Arzate (Actor, “Chema”)

También es fácil ver que independientemente del origen o condición social de cualquiera, el narcotráfico es un fenómeno que afecta la estructura social e invade comunidades. Así como la humedad, corroyendo todo, es muy difícil escapar.

– Mercedes Hernández (Actor, “Doña Chayo”)

Gran parte del rodaje se realizó en el pequeño pueblo de Canatlán, al norte de Durango, y muchos de los habitantes del pueblo trabajaban como extras y a menudo se reunían para ver el trabajo. Fueron tan respetuosos y solidarios, tal vez como resultado de la tradición que ha pasado de generación en generación, desde el tiempo que John Wayne estaba ahí con frecuencia.

– Everardo Arzate (Actor, “Chema”)

Agregamos texturas a cada uno de estos personajes involucrados en un suceso tan olvidado por el mundo. El gran reto de volver a hacerlos visibles. En esta historia los hacemos visibles..

– Gilda Navarro (Diseño de vestuario)

Fuente: Notas de Producción ‘Somos.’ de Netflix 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.