Tercera Jornada con Competencia y presentación de libro en el 7° ARFECINE – Festival Internacional de Cine Religioso

Hoy lunes 24 continúa la Competencia Oficial en el 7°ARFECINE – Festival Internacional de Cine Religioso, que se realizará hasta el 26 de Mayo en formato streaming a través http://www.arfecine.com  y de su canal de YOUTUBE. Esta noche a las 20:15hs. se presentará en modo virtual el libro “El Cine y lo sagrado”. Luego se podrá acceder a la visualización de las películas que participan de la Competencia Oficial. Estas son las actividades y proyecciones para hoy:

LUNES 24

20:15: PRESENTACIÓN DEL LIBRO

“EL CINE DE LO SAGRADO” de Mariano y Bernardo Nante

Diálogo con los autores, el cine de lo sagrado constituye un aporte novedoso al vínculo entre el cine y los fenómenos de lo sagrado. El ensayo intenta dilucidar los mecanismos formales del cine que representa lo sagrado de manera genuina, es decir, transmitiendo al espectador su potencia intrínseca y evitando las ilustraciones triviales. En síntesis, la obra no estudia el cine que versa acerca de lo sagrado, sino el cine que pone en escena lo sagrado. Con este propósito, el libro aborda dos de los fenómenos más representativos de lo sagrado, el milagro y la santidad, y busca entender cómo el cine los ha representado a través del análisis de ciertas obras clave de directores como Dreyer, Tarkovski, Bresson, Malick o Hausner.

21:00: UN VIAJE, DOS DESTINOS

(Argentina, 2020, 50min) Dirigida por Roberto Reppel Toubel

Con la actuación de: Adrián Amatucci; Bruno Pozzo; Carlos Ndovya; Carmen Greco; Favio Landriscina; Gonzalo Scarnatto; Joshué Núñez; Judit Vargas Barragán; Osiris Rivero, Pablo Pérez.   PREMIERE MUNDIAL

En el siglo XVII, un portugués instalado en Sumampa, mandó traer desde Brasil una imagen de Nuestra Señora. Sin embargo, le enviaron dos, una la Inmaculada Concepción y otra la Virgen de la Consolación. Una vez llegadas fueron colocadas sobre un carro tirado por bueyes y despachadas rumbo al norte. La segunda noche de viaje, se detuvieron en una estancia, y al amanecer la caravana intentó seguir la marcha pero los bueyes no pudieron mover el carro. Luego de varios intentos se dieron cuenta que la carreta avanzaba únicamente cuando el cajoncito que contenía la Imagen de la Inmaculada era sacado. Quedó en custodia de un esclavo, quien la cuidó durante medio siglo, siendo fiel testigo de los hechos milagrosos que se sucedieron. Hoy, en las cercanías de ese paraje, se alza imponente la Basílica dedicada a Nuestra Señora de Luján, Patrona de Argentina. El carro siguió su ruta y al llegar a Córdoba, la imagen de la Virgen de la Consolación fue montada en el lomo de una mula para ser llevada a Santiago del Estero.

Sobre Roberto Reppel Toubel

Nació en Buenos Aires el 31 de octubre de 1954, y con más de 30 años de experiencia en el ámbito audiovisual, ha realizado trabajos como camarógrafo, director y productor para los principales canales de la televisión argentina, documentales independientes y varios largometrajes. Es docente de Realización Cinematográfica en el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales del Centro Universitario de Vicente López. Asimismo, ha sido galardonado en reiteradas oportunidades por varios de sus trabajos, entre ellos: en 3 oportunidades con el premio Martín Fierro, junto al resto del equipo, por el programa Landriscina, Mano a Mano con el Campo. En 2015, fue premiado por su largometraje documental Ceferino Namuncurá, el Camino a la Santidad, en el 3º Festival Internacional de Cine Religioso (ARFECINE).

Trailer: “UN VIAJE, DOS DESTINOS” (2020) de Roberto Reppel Toubel

22:00: ARIZMENDIARRIETA, EL HOMBRE COOPERATIVO

(España, 2018, 97min) Dirigida por Gaizka Urresti     PREMIERE AMERICANA

En plena posguerra, un sacerdote vasco y sus jóvenes alumnos fueron el germen del mayor grupo cooperativo del mundo y un referente humano y empresarial a nivel mundial. Sin moverse de Mondragón, José María de Arizmendiarrieta creó Fagor, Eroski, o Caja Laboral entre otras muchas empresas e instituciones. Se enfrentó a todos con el único fin de colocar al hombre en el centro de la lógica económica y empresarial. Sesenta años después nos cuestionamos qué vigencia tiene su búsqueda de un equilibrio entre el desarrollo económico, la competitividad y los valores humanistas. La historia de José María Arizmendiarrieta, un sacerdote, un líder, un empresario, ideólogo y pensador es ejemplo de un personaje genial y único.

Sobre Gaizka Urresti

Es un guionista, director y productor nacido en 1967 en Bilbao (Vizcaya, País Vasco). Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, es también profesor tanto de televisión como de cine. Ha dirigido entre otras realizaciones, el documental Un Dios que ya no ampara, que fue finalista de los premios Goya 2011 y resultó premiado en el Festival de Cine de Fuentes de Ebro, el Festival de Cine Documental de Jaén y la Semana de Cine Español de Carabanchel. El cortometraje Abstenerse agencias fue ganador del Goya al mejor cortometraje de ficción de 2013 y Aute retrato fue nominado a los Premios Forqué y al Goya como mejor documental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.