Último día de la competencia y charla en el 7° ARFECINE – Festival Internacional de Cine Religioso

Hoy martes 25 continúa la Competencia Oficial en el 7°ARFECINE – Festival Internacional de Cine Religioso, que se realizará hasta el 26 de Mayo en formato streaming a través http://www.arfecine.com  y de su canal de YOUTUBE. Esta noche a las 20:15hs. Tendremos la Mesa redonda por los 10 años del film “Judíos por elección” en modo virtual. Luego se podrá acceder a la visualización de las últimas dos películas que participan de la Competencia Oficial. Estas son las actividades y proyecciones para hoy:

MARTES 25

20:15: MESA REDONDA “JUDÍOS POR ELECCIÓN”

Con Matilde Michanié y el rabino Diego Vovchuk. Modera: Dafna Delezon.

Sobre la base del décimo aniversario del film de Matilde Michanié, se invita a la directora en un diálogo con el rabino Diego Vovchuk, director de relaciones institucionales y director de introducción al judaísmo y asistencia rabínica del Seminario Latinoamericano Marshall T. Meyer.

21:00: DEVI, EL PRÍNCIPE DE LA MINIATURA

(Devi, książę miniatury, Polonia, 2018, 56min) Dirigida por Mariusz Orski

PREMIERE ARGENTINA 

Documental dedicado al artista Devi Tuszynski. En él, se habla de su infancia y primera juventud en Polonia, interrumpida bruscamente por la agresión alemana. Este digno heredero de la vieja tradición que le formó, la de los miniaturistas judíos sobre pergamino, tuvo una vida difícil, marcada por el sufrimiento y la muerte. La obra de su vida, el Libro de los Salmos, está dedicada a su hermano pequeño, asesinado en Auschwitz el día en que iba a celebrar su bar mitzvá.

Sobre Mariusz Orski

Nació en 1957, director, escenógrafo, profesor de técnica de actuación de Mikhail Chekhov, meditación y atención plena. Graduado de la Academia de Teatro de Varsovia (PWST): diplomas en Estudios de Teatro (1980) y Dirección (1985). Trabaja en teatros en Polonia (Varsovia, Poznań, Cracovia, Łódź, Lublin, Bydgoszcz) y en el extranjero, en Europa, Asia (Buriatia, India, Israel) y Estados Unidos. En 1989-99 fue profesor en la Escuela de Cine de Łódź, y actualmente en la Escuela de Actuación Machulski. Autor de artículos y ensayos sobre teatro y actuación publicados, entre otros. En “Diálogo”, “Didaskalia” y “Teatro”, así como presentaciones y traducciones de libros: Peter Brook “No hay secretos” (1997) y Uty Hagen “Respeto a la actuación” (2015) y Jacek Garfein “Vive y juega”. Técnicas para el actor “(2016). Mejor Película Internacional del Festival de Cine Judío de Punta del Este

22:00: APURIMAC, EL DIOS QUE HABLA

(Argentina, 2019, 82min) Dirigida por Miguel Mato

Documental sobre cuatro comunidades quechuas que viven a casi cuatro mil metros de altura, en el distrito de Quehue, departamento del Cuzco, Perú y que todos los años destruyen el Q’eswachaka, el “puente de cuerda” suspendido sobre un desfiladero, a unos diez metros de la superficie del Río Apurimac, y seguidamente lo reconstruyen siguiendo una tradición de más de quinientos años de antigüedad. A través del documental se invita a conocer el rito de renovación del puente Q`eswachaca y a tener otra mirada sobre el mundo, presentada como “una experiencia sensorial visual y sonora”. Sin necesidad de relatos en off, se cuenta con una banda sonora constituida por cuencos tibetanos, percusiones y ocarinas. La cámara invita a recorrer la particular geografía, las tradiciones, los saberes, la realidad actual y pasada del imperio Inca y las culturas originarias.

Sobre Miguel Mato

Realizador de documentales, ficción y videos institucionales, nacido en 1952. Hasta 2004 fue director de cine publicitario y participó en la realización de programas de TV educativos y de interés general. Director, Guionista y Productor de Apurimac – El dios que habla (2019), Yo, Sandro – la película (2018), Losada, las letras de los otros (2014), Hambre nunca pasé (2010), Haroldo Conti, Homo Viator (2009), Espejitos de colores (2008), Gambartes, verdades esenciales (2004), Una modesta proposición (2001) y Nunca más – Prohibido olvidar (1992).

Selección Oficial SEMINCI, Festival Internacional de Cine de Valladolid

Selección Oficial Hispanic Culture Film Festival Saint Agustine

Competencia Internacional de Documentales, Festival de Cine de las Alturas, Argentina

Festival de Cine Latino de Toulouse

Festival ICARO, Guatemala

Transcinema Festival Lima, Perú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.