Un poco de historia del Punta del Este Jewish Film Festival

Hace poco tuvimos la noticia de informar que se viene una nueva edición del Punta del Este Jewish Film Festival, un reconocido festival de cine que se viene llevando a cabo hace varios años en tierras uruguayas- Así que, que mejor idea que hablar un poco de la historia del Festival de Cine.

Este encuentro internacional, ya un clásico instalado en Punta del Este, tendrá algunas peculiaridades que lo distinguen de otros Festivales de Cine Judío del mundo por el hecho de realizarse en un balneario tan especial como lo es Punta del Este, un territorio de encuentro, donde las colectividades judías de Uruguay, Brasil Argentina, Chile y Paraguay se dan cita anualmente en la República Oriental del Uruguay.

El 17º Punta del Este Jewish Film Festival (Festival Internacional de Cine Judío de Uruguay, FICJU®), nació en el año 2003 con el fin de generar un espacio cultural, educativo, didáctico e ilustrativo orientado a promover el conocimiento de la historia del pueblo judío y sus diversas culturas y tradiciones, buscando así afianzar nuestra identidad e integración a través del arte. De tal forma, que en la actualidad se exhiben materiales películas de ficción y documentales con diferentes perspectivas de la temática judía, se organizan espacios para el análisis y la reflexión de la historia, costumbres y culturas de nuestro pueblo alrededor del mundo, y se mantiene de forma constante la memoria de la Shoa (Holocausto).

Descubrimos nuevos aspectos de nuestra herencia e identidad, así como también aprendemos condiciones coyunturales de las distintas comunidades judías del mundo, fomentando la integración de todo el pueblo judío a través del conocimiento de nuestra esencia compartida. Además, el Festival tiene como objetivo el de incentivar la elaboración de productos audiovisuales que reflejen la identidad judía en Latinoamérica, para lo cual se instituyeron premios a las producciones independientes de nuestra región.

Asimismo, la programación está orientada a valorizar y destacar las producciones latinoamericanas, en especial las del área de influencia de este balneario que permite a los realizadores estar presentes en este Evento Internacional. Desde la tercera edición del Festival se incorporó un Concurso de Producciones Independientes Latinoamericanas en el que fueron premiados cortos y documentales de Uruguay, Argentina, Brasil y Chile. Gracias a lo señalado, el 17º Punta del Este Jewish Film Festival se convierte en foco de atracción turística con más de 2500 asistentes al mismo.

About Federico Martín Vargas 8877 Articles
Fanático del cine desde que tengo memoria. Además de escribir para páginas web, me encantaría ser un Vengador, Hechicero, Detective o cualquier cosa con tal de mantenerme ocupado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*