El Festival de Cine de Venecia premió a Jim Jarmusch y Benny Safdie, mientras que ‘The Voice of Hind Rajab’ recibió el Gran Premio del Jurado

En la 82ª edición del Festival de Cine de Venecia, Jim Jarmusch se llevó el León de Oro al Mejor Film por Father Mother Sister Brother, un tríptico que explora la dinámica de tres familias distintas. El León de Plata al Mejor Director fue otorgado a Benny Safdie por The Smashing Machine, mientras que el drama de Gaza The Voice of Hind Rajab, de Kaouther Ben Hania, obtuvo el Gran Premio del Jurado.

Jarmusch, con sus icónicas gafas de sol y un elegante traje burdeos, agradeció el galardón con un espontáneo “Oh shit”. “Como cineastas, no nos motiva la competencia, pero esto es algo que realmente aprecio”, comentó, destacando el valor de la empatía en el cine: “El arte no tiene que abordar la política directamente para ser político; puede generar empatía, que es el primer paso para resolver nuestros problemas”.

Kaouther Ben Hania dedicó su premio a la Cruz Roja Palestina y a los equipos de primera respuesta en Gaza, enfatizando la urgencia del mensaje de su película: “La voz de Hind seguirá resonando hasta que se haga justicia. El cine no puede devolverla ni borrar la atrocidad que se cometió contra ella, pero puede preservar su voz”. Safdie, por su parte, calificó su experiencia en Venecia como “un sueño hecho realidad” y destacó la empatía radical que buscó transmitir con su biopic deportivo.

Entre los demás galardones principales se reconoció a Toni Servillo como Mejor Actor por La Grazia y a Xin Zhilei como Mejor Actriz por The Sun Rises on Us All. El Premio Especial del Jurado fue para Below the Clouds de Gianfranco Rosi, mientras que Valérie Donzelli y Gilles Marchand se llevaron el mejor guion por À pied d’œuvre (At Work). La actriz emergente Luna Wedler recibió el Marcello Mastroianni Award por Silent Friend, y el Premio Luigi De Laurentis a Mejor Debut fue para Short Summer, de Nastia Korkia, quien aprovechó para hacer un llamado a la paz en Ucrania.