Para su debut como directora de largometrajes, Eleanor the Great, Scarlett Johansson necesitaba abordar un personaje muy alejado de los papeles que ha interpretado como actriz. Una mujer mayor que asume la historia de una sobreviviente del Holocausto. “Sentí muchísima empatía por ese personaje. De hecho, la habría interpretado” dijo Johansson durante una entrevista en el estudio Variety del Festival de Cine de Toronto. “Es muy raro que te envíen un guión tan brillante como este. Es algo que ocurre muy pocas veces”. La película de Sony Pictures Classics, protagonizada por June Squibb, de 95 años, se estrenará en Norteamérica en el TIFF el 8 de septiembre.
Marca un logro impresionante en la recta final de su carrera para Squibb, quien suele interpretar papeles secundarios, como lo hizo en su papel nominado al Oscar en Nebraska. “Tiene una gran capacidad de elección” dijo Squibb sobre la habilidad de Johansson para lograr una interpretación memorable. “Decide las cosas al instante, y eso es una gran ayuda para el actor. Su capacidad para dejarte hacer tu trabajo. Es un verdadero placer trabajar con ella, esa sensación de no estar presionado, de alguien que sabe adónde vas y qué estás haciendo”. Escrita por Tory Kamen, Eleanor the Great se consolidó para Johansson tras su famosa confrontación con Disney por su contrato con Black Widow.
Cuando se le preguntó si Eleanor the Great representaba una recuperación de poder del sistema de estudios, dijo no estar tan segura: “Ese fue realmente un asunto de negocios, y se resolvió. Ojalá sea mejor para todos. Así que, eso es bueno. Se trataba simplemente de la pasión por las películas que representan personajes complejos”. Johansson atribuyó su instinto como directora en parte a sus experiencias con Robert Redford, quien la dirigió en El hombre que susurraba a los caballos cuando tenía 13 años.
“Fue transformador para mí” recordó. “Comprendí que estaba aprendiendo mucho más de él como actriz. Me inspiró a descubrir, y eso se me quedó grabado”. También citó a Jon Favreau, Noah Baumbach y Spike Jonze como inspiraciones por su capacidad de equilibrar el liderazgo con el fomento de la exploración creativa en el set. La colaboración Johansson-Squibb resultó ser tan exitosa que la pareja estaría más que dispuesta a volver a trabajar en equipo. Nada más ni nada menos que para Saturday Night Live. “June estará en Nueva York haciendo una obra, así que tendré que robármela un sábado” dijo Johansson, cuyo esposo, Colin Jost, regresará para la nueva temporada de SNL. “Podríamos ser copresentadoras o hacer Weekend Update juntas”.
