Jimmy Kimmel condenó las reacciones ante la muerte de Charlie Kirk y critica a Trump

El presentador de late night Jimmy Kimmel criticó duramente la respuesta de Donald Trump tras el asesinato del activista conservador Charlie Kirk, cofundador de Turning Point USA, de 31 años, ocurrido en un campus universitario en Utah. Durante su monólogo en ABC, Kimmel calificó algunas de las respuestas ante la tragedia como “extraordinariamente viles”, lamentando que algunas personas incluso celebraran la muerte de Kirk. Además, recordó que “ayer hubo otro tiroteo escolar en Colorado, el número cien del año”, subrayando la gravedad de la violencia armada en EE. UU.

Kimmel agregó: “Con todas estas cosas terribles ocurriendo, uno pensaría que nuestro presidente al menos intentaría unirnos. Pero no lo hizo. El presidente Obama lo hizo. El presidente Biden lo hizo. Los presidentes Bush y Clinton lo hicieron. El presidente Trump no. En cambio, culpó a los demócratas por su retórica. El hombre que dijo a sus seguidores que quizá la gente de la Segunda Enmienda debería hacer algo con Hillary Clinton… culpa a la izquierda radical por su retórica”. Con estas declaraciones, Kimmel señaló la falta de liderazgo en la respuesta presidencial frente a la violencia política y el clima polarizado del país.

El presentador también reaccionó en Instagram el mismo día del tiroteo, publicando: “En lugar de señalar con el dedo con ira, ¿podemos por un día simplemente estar de acuerdo en que es horrible y monstruoso dispararle a otro ser humano? En nombre de mi familia, enviamos amor a los Kirks y a todos los niños, padres e inocentes que caen víctimas de la violencia armada sin sentido”. Por su parte, Stephen Colbert también dedicó un mensaje solemne en su programa, recordando la importancia de condenar la violencia política.

Colbert agregó en “The Late Show”: “Sin importar cómo se sientan respecto a su política, él era un joven padre de dos hijos pequeños y un estadounidense que tenía derecho constitucional a expresar su opinión con seguridad. No hace falta decir que la violencia nunca es la respuesta a un desacuerdo político”.