Channel 4 ha dado un paso histórico en sus 40 años de existencia al adquirir una participación mayoritaria en la productora Firecrest Films, conocida por series como Murder Trial y documentales de alto impacto para el canal británico. La operación se realizó a través del Creative Investment Fund (CIF) de Channel 4, con planes de asumir la propiedad total de la compañía a largo plazo. Previamente, el canal tenía un 25% de participación minoritaria en Firecrest desde 2017.
Firecrest, con sede en Govan, Escocia, emplea actualmente a casi 100 personas entre plantilla y freelancers y es reconocida por invertir en nuevos talentos, habiendo dado su primer empleo a 25 personas en los últimos tres años. Sus fundadores, Nicole Kleeman e Iain Scollay, destacaron que esta nueva relación permitirá “asegurar el futuro del negocio, seguir desarrollando talento y contar historias”. Channel 4, por su parte, señaló que la adquisición refuerza su estrategia de poseer propiedad intelectual británica, diversificar ingresos y garantizar sostenibilidad más allá de la publicidad.
La compra posiciona a Channel 4 junto a BBC e ITV, que llevan años adquiriendo participaciones mayoritarias en productoras locales. Mientras algunos productores independientes expresaron preocupación por el impacto en la retención de IP y ventas internacionales, Channel 4 defendió la medida señalando que su autoridad para abrir un in-house productions unit y adquirir participaciones mayoritarias proviene del gobierno británico.