[REVIEW] ‘Dollhouse’ (2025)

Review de ‘Dollhouse’ por @javiercarrizo_cine

La nominada a mejor película de la sección Panorama del reciente Festival de Sitges, es una J-horror extremadamente previsible, pero con logrados pasajes de suspenso.

Suena confuso pero es como tal. ¿Puede una historia ser previsible pero a la vez mantener en vilo por momentos al espectador? La respuesta es sí, y ello es comprobable en este film japonés dirigido por Shinobu Yaguchi.

En el marco de una experiencia que sella con su procedencia al subgénero en sí (terror japonés), Dollhouse narra la historia de una mujer que ha perdido trágicamente a su hija, pero que abordada por el desconsuelo psicológico que el hecho le produce, se obsesiona con una misteriosa y siniestra muñeca que adquiere en un mercado de antigüedades. La misma se convierte en un alivio que le devuelve la alegría a la protagonista y a la pareja, pero cuando la mujer logra contraer nuevamente a un bebé, olvida a la muñeca, y ésta se transforma en una amenaza tanto para ella como para su familia.

La película de Yaguchi, que condensa tintes de comedia como hibridación universal que junto al terror acompaña al subgenéro que se imprime en la misma, es sumamente predecible, y sólo por momentos sorprende a la platea. Las distintas acciones que desencadenan en diversas consecuencias se resignifican como retazos ya revisados por la cinematografía mundial, y el relato tradicional se vuelve chato y descolorido, para además albergar una insuficiente conclusión.