Lupita Nyong’o denuncia que tras ganar el Oscar solo le ofrecían más papeles de esclava: “Esta vez estás en un barco de esclavos”

Lupita Nyong’o reveló en una nueva entrevista con CNN que su victoria en los Premios Óscar por 12 Years a Slave —su primera película y el inicio de su carrera en Hollywood— no la llevó a recibir propuestas de papeles protagonistas, sino todo lo contrario: más personajes de esclavas.

“Mi Óscar llegó al comienzo de mi carrera. Era la primera película que hacía. Así que realmente marcó el camino de todo lo que vino después”, explicó. “Lo interesante es que, tras ganar el Óscar, pensarías: ‘Ah, ahora me van a ofrecer papeles principales’. Pero lo que ocurría era: ‘Lupita, queremos que hagas otra película donde eres una esclava, pero esta vez estás en un barco de esclavos’. Esos eran los tipos de ofertas que recibía en los meses posteriores a ganar”.

La actriz describió esa etapa como “un momento muy delicado”, en el que sintió una presión enorme sobre su futuro profesional. “Había artículos preguntándose si esto era el comienzo o el final de la carrera de esta mujer africana. Tuve que bloquear a esos opinadores porque, al final del día, no soy una teoría: soy una persona real”, dijo. Nyong’o añadió que intenta ser “una guerrera alegre para cambiar los paradigmas” sobre lo que significa ser africana en Hollywood, incluso si eso implica trabajar menos para evitar roles que perpetúen estereotipos.

Tras su Óscar, la actriz dio un salto hacia las superproducciones, interpretando a Maz Kanata en Star Wars: The Force Awakens y más tarde sumándose al fenómeno de Marvel con Black Panther. También ha protagonizado títulos como Queen of Katwe, Us y A Quiet Place: Day One.