El viaje de la identidad: La premiada “3000KM EN BICICLETA” estrena en cines tras triunfar en Mar del Plata

La aclamada road movie “3000KM EN BICICLETA” ya tiene fecha de estreno comercial en Argentina. La ópera prima del director Iván Vescovo, que ha sido reconocida en múltiples festivales internacionales, llegará a las salas este 11 de diciembre. La cinta viene precedida por importantes galardones, destacando el primer premio de la Competencia Latinoamericana en el [40] Festival de Cine de Mar del Plata (2025) y el de Mejor Largometraje en la Competencia Argentina de FIDBA.

La película, catalogada como road movie y aventura de juventud, narra la travesía de Iñaki Mazza, un campeón olímpico de BMX que decide retirarse a sus veinte años, sumido en una profunda crisis. El motor de su nuevo viaje es el amor: al recibir poemas de su compañera Abyss (Abril Fernández) desde un centro de rehabilitación, Iñaki se sube a su bicicleta para recorrer más de 3000 kilómetros a través de la Patagonia Argentina. Este épico recorrido se convierte en una búsqueda de su propia identidad y un testimonio de los lazos afectivos que lo definen.

El director Iván Vescovo explicó que el proyecto, que inicialmente iba a ser una ficción sobre el mundo BMX, se transformó en una exploración íntima tras conocer a Iñaki. La película se construye con un fascinante cruce de formatos: Vescovo fusiona la poética visual de la Patagonia capturada en Súper 16mm con las filmaciones caseras de handycam de Iñaki. Esta mezcla de texturas abre una ventana a las inquietudes del joven, abordando temas de disidencia, no binarismo y las libertades de la nueva generación.

“3000KM EN BICICLETA” se podrá ver a partir del 11 de diciembre con funciones diarias en el Cine Gaumont (20:15 hs), además de un amplio recorrido por los Espacios INCAA del interior del país, incluyendo funciones en Unquillo, Oberá, Tucumán, Cipolletti y Caleta Olivia.