El mundo del entretenimiento cambió hace unos días con la noticia de que Scarlett Johansson estaba preparando una demanda hacia Walt Disney Pictures por su más reciente estreno de Black Widow en cines y Disney+.
La demanda de Johansson contra Disney establece que su salario estaba relacionado en gran medida con el desempeño de Black Widow, con la estrella lista para recibir bonificaciones cuando alcanzara ciertos objetivos en la taquilla, y que la decisión de lanzar la película simultáneamente en Disney+ constituye una violación de contrato. Hasta el momento, la película hizo 320 millones de dólares en la taquilla mundial mientras que en Disney+ obtuvo 60 millones de dólares.
El mundo del espectáculo claramente ha reaccionado a esta noticia, como por ejemplo Women in Film, ReFrame y Time’s Up, publicando el siguiente comunicado:
“Si bien no tomamos posición sobre los asuntos comerciales en el litigio entre Scarlett Johansson y The Walt Disney Company, nos oponemos firmemente a la reciente declaración de Disney que intenta caracterizar a Johansson como insensible o egoísta por defender sus derechos comerciales contractuales”, dijeron las organizaciones en una declaración conjunta.
“Este ataque de carácter de género no tiene cabida en una disputa comercial y contribuye a un entorno en el que las mujeres y las niñas son percibidas como menos capaces que los hombres para proteger sus propios intereses sin enfrentar críticas ad hominem”, continuó el comunicado.
En respuesta a la presentación legal de Johansson sobre el estudio que rompió su acuerdo con ella para un estreno en cines exclusivo (diluyendo así una gran parte de sus bonificaciones), un portavoz de Disney dijo en su totalidad el jueves: “No hay ningún mérito en esta presentación. La demanda es especialmente triste y angustiante por su insensible indiferencia por los horribles y prolongados efectos globales de la pandemia de Covid -19. Disney ha cumplido plenamente con el contrato de la Sra. Johansson y, además, el lanzamiento de Black Widow en Disney+ con Premier Access ha mejorado significativamente su capacidad para gana una compensación adicional además de los 20 millones de dólares que ha recibido hasta la fecha”.