4*Town es la banda favorita de Mei y sus amigas, y como leales fanáticas conocen todo acerca del grupo y sus canciones, y suspiran con cada imagen de sus atractivos integrantes.
Domee Shi, la directora de RED, dice: “Ellos representan esa banda en particular, esa canción en especial que todos escuchamos cuando teníamos la edad de ella y que nos transformó. Son el primer amor de Mei, su primera obsesión. Su pasión por 4*Town es realmente su primera incursión en la adolescencia”.
Aquí todo lo que hay que saber de la primera boy band de Pixar:
LA CREACIÓN DETRÁS DE UN FANATISMO IRRESISTIBLE
En RED, 4*Town anuncia su próximo concierto en Toronto, la ciudad donde vive Mei y sus amigas, y la euforia se apodera de ellas. 4*Town es la boy band más irresistible de todos los tiempos, y sus conciertos son verdaderamente épicos, con grandes efectos, luces, pirotecnia y, lo mejor de todo, la presencia de los cuatro integrantes sobre el escenario. Jordan Fisher, Finneas O’Connell, Topher Ngo, Grayson Villanueva y Josh Levi son las voces de Robaire, Jesse, Aaron T., Tae Young y Aaron Z., respectivamente.
Domee Shi cuenta que cuando el equipo creativo decidió que la película iba a transcurrir a principios de la década de 2000, inmediatamente supo que debía incluir una boy band. “Necesitábamos que nuestro personaje, Mei, estuviese obsesionada con algo que a su mamá no le gustase. Las boy bands eran el primer paso hacia el mundo de los chicos para muchas chicas de esa edad. Los chicos eran muy lindos, muy refinados, dulces y cariñosos, y sabían cómo unir a las niñas con sus amigas. Además, me pareció genial la idea de crear una boy band animada”, comenta Shi.
Según el productor ejecutivo, Dan Scanlon, aunque el proceso fue divertido, los realizadores lo tomaron muy seriamente. “Esta banda crea la música más importante para la generación de Mei y sus amigas. En muchos sentidos, la música determina nuestras experiencias a esa edad, y esta es la historia de Mei. No estaría completa sin 4*Town”, concluye Scanlon.
La supervisora de animación, Patty Kihm, agrega: “Cada vez que aparecía un plano de 4*Town en las tomas del día, todos daban su opinión. Queríamos asegurarnos de que fuera la boy band más genial de la historia”.
UNA COLABORACIÓN ESTELAR
“Para decidir a qué artistas musicales convocar para nuestras películas, no buscamos a los que sean más populares sino a los que sean más adecuados para las necesidades creativas del proyecto. En el caso de Billie y Finneas, tuvimos la suerte de que fueran las dos cosas”, cuenta Tom MacDougall, productor musical del film y presidente de Walt Disney Music.
Desde el primer momento en que Billie Eilish y Finneas O’Connell fueron convocados a formar parte de RED como creadores de la música de 4*Town, los músicos y hermanos se entusiasmaron con la propuesta. “Nunca nos divertimos tanto escribiendo canciones como en este proyecto”, confiesa Eilish en el clip “Bienvenido a 4*Town”. La dupla asegura que disfrutó mucho del proceso, sumergiéndose en el estilo de canciones de las boy bands de los 2000, con melodías pegadizas, armonías, palmadas y mucha, mucha coreografía. “Las boy bands tienen un sonido muy específico, y es música que yo me crie escuchando y que me encantaba. Fue muy, muy divertido jugar en ese mundo y escribir desde la mente de un chico sentimental”, concluye la cantante.
Ludwig Göransson, que compuso la banda sonora original de RED, incorporó las canciones de 4*Town en la banda sonora para que se sintieran como parte del mismo mundo musical. “Usé muchos de los mismos sonidos y sintetizadores inspirados en Cheiron Studios, el estudio sueco que estableció el sonido de las boy bands de los años noventa”, dice Göransson, y agrega: “La boy band forma parte de la identidad de Mei, de modo que era importante incluir esos sonidos en la banda sonora”.
Domee Shi es fan del compositor ganador de premios Grammy®, Oscar® y Emmy® desde hace tiempo. “Nos atrajo su versatilidad. Es compositor, pero también produce música pop. Sabíamos que nos ayudaría a crear un sonido único”, dice Shi.
Según Göransson, la banda sonora es ecléctica: “Es una representación musical de lo que se sentiría ser un adolescente en los primeros años de este siglo. La banda sonora es un choque de culturas además de un choque de generaciones. El choque de estilos musicales también representa la lucha interna de Mei con su propia identidad. Pero estos conflictos la impulsan en su camino de autodescubrimiento”, dice el compositor.
TRES CANCIONES CON OBJETIVOS DIVERSOS
Para vestir a la película con la música de 4*Town, los realizadores encargaron a Eilish y O’Connell tres canciones con climas muy diferentes, siempre dentro del estilo de las boy bands. Cuenta Domee Shi: “La primera tenía que ser ese éxito que conoce todo el mundo. Luego, el típico lento, esa balada de rock seria y emotiva. Y finalmente la canción rápida para bailar que hace furor en las fiestas. Sabíamos que, si teníamos esas tres canciones, las podríamos usar a lo largo de toda la película”.
Así nacieron “Nobody Like U”, la balada “1 True Love” y la canción motivacional “U Know What´s Up”.
Acerca del tipo de canciones como “Nobody Like U”, Eilish dice: “Las letras no son siempre gramaticalmente correctas. Y pueden ser cursis hasta dar risa, pero son honestas. Tratan de decir algo dulce y profundo”. O’Connell, en tanto, agrega: “Esa canción es también sobre la amistad. Los guiones gráficos que nos dieron de la película mostraban la relación del personaje con sus amigas. Creo que lo mejor de toda esta música cuando se tiene esa edad es que uno la internaliza, ¿verdad? Uno toma una canción escrita y cantada por gente mayor que uno y dice: esta es mi historia”.
En el caso de “1 True Love” cuenta Eilish que la dupla se sentó al piano y se puso en la mente de una persona que tiene el corazón roto. “Me encanta lo dramática que es. Si yo hubiera escuchado esa canción de alguien de quien estaba enamorada cuando tenía 13 años, hubiera sentido: ¡Dios mío, me está hablando a mí!”, comenta la artista.
Por último, “U Know What’s Up” fue ideada para generar una ovación en el público. “Esa fue la última que escribimos, y la más difícil. Queríamos hacer que los fans se sintieran confiados de sí mismos e independientes”, dice Eilish, y O´Connell agrega: “Hicimos toda una estrofa de pregunta y respuesta. Es una canción motivacional. Ese es el objetivo”.
Soundtrack de la película: https://disneymusic.co/TurningRed