Luca Guadagnino (Llámame por tu nombre) nos trae una historia de amor tan tierna que es sublime y, a la vez, oscura y asombrosa: un viaje en auto de revelación por los Estados Unidos de dos marginales que comparten un apetito feroz y avasallante, por el cual se diferencian del resto y deben huir; al mismo tiempo, anhelan un hogar y un sentido de pertenencia.
Su viaje renegado empieza en los 80 con la joven Maren, nacida con un secreto y un hambre inexplicable que excede todos los límites de la normalidad humana. Al no poder ser como el resto, se muda de un lugar a otro y se siente como una paria incorregible desde hace mucho. Cuando su padre, desconsolado, decide que ya no la puede ayudar, Maren debe seguir sola. Entonces, descubre que no está sola. Hay más gente como ella. Gente que conoce esa necesidad opresiva. Gente como Lee: un rebelde de un pueblo chico que la ayuda a sobrevivir, se acerca cada vez más a ella y ve más allá de sus deseos prohibidos, aunque eso implique una vulnerabilidad peligrosa entre ambos.
Si bien su afección es horrorosa y escalofriante, Guadagnino lleva la historia de Maren y Lee mucho más allá de los confines del género. Sus antojos no se presentan como monstruosos ni góticos, sino sencillamente como un destino inevitable. Y, con el desarrollo de la odisea, su relato (que cobra vida con las actuaciones arrebatadoras y emotivas de la superestrella Timothée Chalamet y la incipiente estrella Taylor Russell) se convierte en otra cosa: una odisea liberadora de dos jóvenes que maduran, buscan su identidad y persiguen la belleza en un mundo peligroso que no tolera quiénes son.
Para Guadagnino, si bien el hambre de carne de los personajes es sorpresiva y amenazante, no tiene que ver con romper tabús solo por impactar, sino todo lo contrario: la idea es empatizar con las personas perdidas, que no logran encajar y deben vagar por los márgenes, quienes reciben el rechazo absoluto de la sociedad pero se aceptan entre sí. Según él, Hasta los huesos trata sobre “el amor imposible, los parias y el sueño de hallar un hogar”.
Y añade: “Es una historia sobre dos jóvenes que se dan cuenta de que nunca tendrán un hogar, entonces tienen que reinventarlo. Maren y Lee buscan su identidad en circunstancias extremas, pero las preguntas que se hacen son universales: ¿Quién soy? ¿Qué quiero? ¿Cómo puedo escapar a esta sensación fatídica que acarreo? ¿Cómo puedo sentir una conexión con alguien más?”.
Fuente: Warner Bros. Pictures