Los realizadores de Ant-Man and The Wasp: Quantumania crean un mundo subatómico.
Los realizadores de Ant-Man and The Wasp: Quantumania estuvieron entre los primeros en visualizar el Reino Cuántico, un lugar que prometía impactar el MCU más allá del debut de esta película en la pantalla grande en febrero de 2023. “Creo que el Reino Cuántico es una idea tan grande como cualquiera de los otros mundos que exploramos en el MCU hasta la fecha –dice el productor Stephen Broussard–. Es un mundo en sí mismo, al igual que Asgard o Wakanda, o el mundo de las artes místicas en Doctor Strange: Hechicero Supremo. Tener la oportunidad de establecer algo de tanta envergadura fue muy interesante, y también un gran desafío”.
El departamento de arte comenzó a trabajar en julio de 2020 y casi 50 personas trabajaron junto al diseñador de producción Will Htay durante los períodos más atareados, desde su director de arte supervisor, Nick Gottschalk, hasta los artistas conceptuales, los investigadores, los artistas de guion gráfico, los directores de arte, los diseñadores de sets, la gente de bocetos y los asistentes. Cuando Htay se incorporó al proyecto, trabajó con el director Peyton Reed y con Broussard para desarrollar el diseño del Reino Cuántico. “Queríamos que se sintiese enorme –dice Htay–. No queríamos que fuese macrofotografía y no queríamos que fuese demasiado dependiente de la animación digital. Si bien sabíamos que íbamos a utilizar efectos visuales y animación digital, queríamos hacerlo lo más real y tangible posible, de tal manera que cuando vamos allí con nuestros personajes, podemos tocarlo y olerlo. Queríamos que se sintiera como un lugar real que está oculto dentro del multiverso”.
Las investigaciones, las referencias bibliográficas y las influencias incluyeron a Sergio Toppi, Tomás Saraceno y Lebbeus Woods, imágenes de microscopio electrónico y la teoría de las partículas subatómicas. Conceptualmente, Htay diseñó el Reino Cuántico como un lienzo infinito de espacio con puntos y nodos de interconexión que se convierten en mundos y paisajes en sí mismos con diferentes criaturas.
Según Reed, la película muestra lo que Jane Van Dyne realmente vivió mientras se encontraba atrapada en el mundo subatómico. “¿Acaso estuvo deambulando sin rumbo en este vacío durante 30 años? – pregunta Reed–. Respondemos esta pregunta de manera contundente en esta película: ¡No! No estuvo deambulando sin rumbo, tuvo una vida ahí abajo. Fue emocionante construir este Reino Cuántico viviente y hablar de sus ecosistemas y su política, y hacerlo grade y vívido”.
Reed le atribuye a Htay y a su equipo de artistas la creación de los diferentes estilos y sensibilidades de este vasto mundo. “Teníamos todo sobre la mesa –dice el director–. Una de las influencias más grandes que tuve yo personalmente fue revisar los libros de tapa blanda de ciencia ficción de las décadas del sesenta, setenta y ochenta, y mirar las tapas. Hay una gran cantidad de artistas que crearon unas imágenes muy bellas. Estas tapas tenían que atraerte al tema que fuera del que tratara el libro y los artistas se esforzaban para crear estos mundos estrafalarios. Esas imágenes nos inspiraron mucho”.
El Reino Cuántico coexiste dentro del multiverso, y no solamente es inconmensurable sino que el tiempo que uno pasa allí es incuantificable, ya sean horas, días, décadas o más, incluso puede ser instantáneo. Dice Htay: “Aunque para nosotros y el público, y para Scott Lang y su familia, el Reino Cuántico es un vasto universo inexplorado, para Kang es una prisión. Creo que quisimos que se viviera como un mundo inmenso y expansivo: mundos dentro de mundos, múltiples civilizaciones, múltiples criaturas, personajes y entornos. Pero apenas estamos arañando la superficie. Tenemos un atisbo de lo que es por lo que va pasando en el transcurso de nuestra aventura”.
Ant-Man and The Wasp: Quantumania se rodó principalmente en Pinewood Studios en el Reino Unido y fue filmada durante la segunda mitad de 2021. La producción utilizó ocho escenarios, todos con múltiples sets a lo largo del rodaje, que sumaron 48 sets con un mínimo de tres cambios y un máximo de siete en cada escenario. Esto significó que había un ciclo constante de sets que construir, luego rodar en ellos, desmantelarlos y construir otros en su lugar. Debido a la gran velocidad de los cambios, se requería mucha atención al detalle y que múltiples departamentos trabajaran en sincronía.
- El escenario A era un escenario de pantalla azul y una serie de escenas se filmaron en este escenario con algunos elementos del set, que incluyeron un set de un gran puente de mando abierto en la parte superior, construido sobre un gimbal de efectos especiales que también tenía pantallas LED alrededor para dar luz y movimiento interactivos a las escenas en el yate de Krylar.
- Otros sets que requerían una pantalla azul fueron la plataforma de observación y un pequeño set de la parte superior del puente Golden Bridge. El vehículo VW ID.4 en el que viajan Scott, Hope y Cassie fue rodado en una base de movimiento rodeada de pantallas LED en el escenario A. El paisaje exterior de las Planicies Cuánticas también fue filmado en este escenario, además del exterior de Subatómica Cuántica usando plataformas de efectos especiales y bases de movimiento.
- El escenario B se usó para trabajo con pantalla verde, lo que incluyó el vuelo de la Esfera del Tiempo de Kang, y la finca de Janet fue construida en el escenario D. La Esfera del Tiempo de Kang fue construida dentro de este escenario sobre un gimbal de efectos especiales, colocada en un tanque en el piso del escenario.
- En el escenario F estaba el set del antiguo cuarto seguro de Hank y el sótano de los Pym con un complejo criadero de hormigas y otros experimentos.
- En el escenario N había una cantidad de sets más pequeños, desde el comedor de la casa de los Pym y la librería City Lights hasta la celda de la cárcel de San Francisco y la cámara de tecnología de Cronópolis.
- El escenario Richard Attenborough contenía una variedad de sets, entre ellos la impresionante sala del trono del Celestium, antes y después de su destrucción, junto con el corredor de la Ciudadela, que fue construido como parte del mismo set para que se pudiera usar todo dentro del mismo plano si hacía falta. Luego de eso, el set se desmanteló y partes de las calles de Cronópolis se construyeron en este escenario, además de en los escenarios D y F, con múltiples cambios de sets durante todo el rodaje.
- El escenario Roger Moore se usó para la construcción y el tallado de los sets del restaurant de Axia y de la Selva Cuántica, que luego se transfirieron al escenario de volumen para el rodaje. El set de los calabozos de la prisión del Celestium y el exterior de la aldea de la guerrilla se construyeron en este escenario, en donde también se llevó a cabo el rodaje, junto con el paisaje de los Riscos Cuánticos.
- Se erigió una pantalla azul en el set de exteriores norte para la filmación del exterior de la casa de los Pym.
- Los temas y diseños que se ven dentro de los sets incluyen círculos.
EL VOLUMEN STAGECRAFT DE ILM
El director Peyton Reed quería usar la nueva tecnología visual liderada por Industrial Light & Magic (ILM) llamada volumen StageCraft LED, que ya había utilizado para los episodios de TheMandalorian dirigidos por él. El escenario 4 de Pinewood Studios es un escenario de volumen StageCraft permanente. Está hecho de paneles de LED de 360°, que ofrecen transiciones suaves y de alta resolución en paredes y techo. Las imágenes proyectadas en estos paneles son fotorrealistas. El paralaje se mantiene fiel lo que da como resultado la posibilidad de captar mundos virtuales con las cámaras.
- Los sets del restaurant de Axia y del muelle se colocaron en el escenario de volumen para poder obtener una vista real del restaurant con la cámara y beneficiarse de la iluminación interactiva.
- El volumen se usó para simular movimiento en las pantallas con un gimbal de efectos especiales para el cielo Cuántico y el cielo de Axia para las escenas de vuelo.
- El exterior de las escenas de cuando Kang se estrella con la Esfera del Tiempo se filmaron en este escenario, ya que daba la oportunidad de crear un entorno espacial con un paisaje esculpido que continúa en las pantallas. La Esfera del Tiempo estrellada fue colocada dentro del set para una de las escenas.
- La Selva Cuántica tenía árboles y plantas cuánticos esculpidos en el set que se replicaron y continuaron en las pantallas que luego se movían en paralaje a medida que la cámara se desplazaba por el set. Esto es algo que no sería posible con un fondo tradicional pintado.
- El rodaje en locación se realizó en California y Londres.
- El Museo del Diseño de Londres se eligió por su aspecto arquitectónico único, un lugar que nunca había sido usado para filmaciones. Las escenas de interior de las oficinas de Hope y el exterior de un evento de gala se filmaron allí.