Las Momias y el Anillo Perdido es uno de los más recientes estrenos en cines argentinos, dirigido por el director español Juan Jesús García Galocha. En esta nota vas a conocer un poco más a los realizadores detrás de esta nueva película animada para que lo disfruten los más pequeños.
DIRECTOR
Juan Jesús García Galocha (Galo). Sevilla 1978.
Tras un breve coqueteo con la electrónica y las ciencias empresariales, Juan Jesús (Galo) se adentra en el mundo de la infografía con Torrente. El videojuego (“Torrente: El Videojuego”) es su primer encargo profesional como diseñador de sets en 3D.
En su paso por el mundo de los videojuegos, participa como diseñador de sets en 3D en los cortos “Tadeo Jones” y “Tadeo Jones y el sótano maldito”. Tras ese período, da un paso definitivo a la industria cinematográfica como director de arte de largometrajes como “Las aventuras de Tadeo Jones”, “Atrapa la bandera” y “Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas”, además de la dirección de arte de los cortos “La mano de Nefertiti”, “La bruja” y “Cuerdas”.
En 2018 funda junto a varios socios el estudio de animación “CORE ANIMATION”, la empresa en la que han desarrollado todo el apartado visual del largometraje “MOMIAS”, que es su primera película como director, y en la que además ejerce la tarea de director artístico.
DIRECTOR DEL ESTUDIO CORE ANIMATION
Pedro Solís García. Barcelona 1968.
Pedro Solís proviene del mundo del videojuego donde ha asumido tareas que van de diseñador de sets hasta coproductor, para ordenadores y consolas.
Toda la carrera cinematográfica de Pedro Solís está vinculada al mundo de la animación. Ha participado en los cortometrajes de animación “Tadeo Jones” y “Tadeo Jones y el sótano maldito” como diseñador de sets.
Ha trabajado como director de producción en los largometrajes “Las aventuras de Tadeo Jones”, “Atrapa la bandera” y “Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas”.
Por “La bruja”, su primer cortometraje como director y guionista, recibió el Premio Goya de 2011 al Mejor Cortometraje de Animación, entre otros galardones.
Con “Cuerdas”, su segundo cortometraje, recibió el Goya al Mejor Cortometraje de Animación en 2014, entre otros muchos premios como el Récord Mundial Guinness al cortometraje más premiado de la historia en 2019.
En su faceta de guionista, podemos destacar los guiones de sendos cuentos basados en sus cortometrajes, un relato publicado en el libro “Relatos con causa” y el cuento “La sonrisa de Lucas”. En 2018 cofundó el estudio de animación CORE ANIMATION que ha desarrollado “MOMIAS”.
COMPOSITOR DE LA MÚSICA
Fernando Velázquez. Bilbao 1976 .
Fernando Velázquez es un compositor de música para cine, teatro y televisión además de creador de música de concierto, violonchelista y director de orquesta.
De formación clásica, estudió en los conservatorios de Getxo, Bilbao y Vitoria, donde obtuvo el Premio Extraordinario de Fin de Carrera. Completó sus estudios en París y en el Real Conservatorio Superior de Madrid y se licenció en Historia en Deusto. Por encima de todo, Fernando es un amante de la música y de la creación musical, desde que a los 12 años le pusieron un violonchelo en las manos.
El cine llegó a su vida un poco más tarde. “Las malas compañías”, dice con una sonrisa. Desde 1999, cuando colaboró en un cortometraje realizado por unos amigos (“Amor de madre”, Koldo Serra), su carrera no ha dejado de crecer e impresionar con grandes éxitos como Lo imposible”, “Ocho apellidos vascos” y “El Orfanato”. Ganó un premio Goya en 2017 por la banda sonora de “Un monstruo viene a verme”. Su experiencia en Hollywood incluye películas como “La cumbre escarlata” de Guillermo del Toro o “La trampa del mal” de M. Night Shyamalan, entre muchas otras. Wim Wenders le pidió que compusiera la música de “Inmersión”, su película de 2017.
El género de las bandas sonoras le ha permitido acercar la música sinfónica al gran público y, sobre todo, explorar posibilidades expresivas y narrativas muy diferentes, desde el cine fantástico hasta el drama y la comedia.
Ha dirigido la Filarmónica de Londres, la Metropolitana de Londres, la Orquesta Nacional Checa, la Orquesta de Radio de Budapest y las orquestas sinfónicas de RTVE, Bilbao, Euskadi, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, Murcia, Asturias y Sevilla, entre otras.
En los últimos años ha grabado la mayoría de sus producciones con orquestas públicas españolas, una cuestión en la que se ha comprometido personalmente.
En 2022, Fernando Velázquez recibió un premio Grammy Latino a los mejores arreglos por su trabajo en la canción de Jorge Drexler “El plan maestro”.
PRODUCTORES
Jordi Gasull. Llobregat 1966.
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, Jordi comenzó a canalizar su interés por el mundo del cine en sus años universitarios, cuando impulsó la creación del Departamento de Producción y Programación Audiovisual, junto con algunos de sus profesores y compañeros estudiantes y bajo la tutela de Juan José García Noblejas, realizando dos cortometrajes que él mismo escribió y dirigió. Completó su formación académica en la UCLA, Los Ángeles, en el Programa de Escritura para Cine y Televisión.
Desde entonces, Jordi Gasull ha desarrollado una dilatada carrera en el campo de la escritura de guiones, el desarrollo y la producción cinematográfica. Como Director de Desarrollo de Esicma, y posteriormente como Vicepresidente de Asuntos Creativos en Columbia Films Producciones Españolas, ha supervisado el desarrollo y producción de películas entre las que destacan “Di que sí” de Juan Calvo (2004), “Melissa P.” de Luca Guadagnino (2006), o “Salir pitando” de Álvaro Fernández Armero (2007). Además, comparte los créditos de guionista en películas como “Diario de un astronauta” de Manuel Huerga (2010), “Mira la luna” de Eduard Bosch (2009) y “El viaje de Arián” de Eduard Bosch (2000).
Entre 2008 y 2013 trabajó para El Toro Pictures SL, donde escribió y produjo las películas “Lope” de Andrucha Waddington (2010), “Bruc” de Daniel Benmayor (2010) y “Las aventuras de Tadeo Jones” (2013). Esta última película fue un éxito de crítica y público y ganó un Goya a la Mejor Película de Animación y otro Goya al Mejor Guion.
En 2015 estrenó “Atrapa la bandera”, cuyo guion escribió con Javier Barreira y Neil Landau, y en 2017 “Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas” donde también ejerció de productor y guionista. En el verano de 2018, estrenó “El pacto” de David Victori, que él mismo produjo. Y en 2020 produjo “Malasaña 32” de Alberto Pintó, que también produjo, y “El verano que vivimos” de Carlos Sedes, que coprodujo. En 2021 produjo “Live is life. La gran aventura” de Dani de la Torre.
Toni Novella. Requena 1967.
Toni es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid; compaginó sus estudios con trabajos en publicidad, series y largometrajes.
Tras graduarse, se incorporó al equipo de producción de “Tacones altos” de Pedro Almodóvar. En 1992 empezó a trabajar como ayudante de producción en una larga lista de películas, entre ellas “Acción mutante” de Alex de la Iglesia, “Todos a la cárcel” de Luis García Berlanga, varias películas de Pedro Almodóvar y otras.
Su primera película como director de producción fue “La pistola de mi hermano” de Ray Loriga, a la que siguieron otras de Karl Francis, Guillermo del Toro, Juan Carlos Fresnadillo, Pedro Almodóvar, Rodrigo Cortés, Daniel Monzón, Fernando González Molina o Isabel Coixet.
Ha sido nominado al Goya a la Mejor Dirección de Producción en siete ocasiones y en 2015 fue premiado por la película “El Niño” de Daniel Monzón.
Ha trabajado en películas internacionales como “El ultimátum de Bourne” de Paul Greengrass, “Che: Guerrilla” de Steven Soderbergh, “En solitario” de Christophe Offenstein, “Astérix en los Juegos Olímpicos” de F. Forestier & T. Langmann, “Sexy Beast” de Jonathan Glazer, “Misión imposible 2” de John Woo, en Sevilla, “El mundo nunca es suficiente” de Michael Apted, en Bilbao o “Exodus: Dioses y reyes” de Ridley Scott, como director de producción en Almería.
En 2019 trabajó como Productor Delegado por cuenta de 4 Cats Pictures en “Malasaña 32” de Alberto Pintó, así como en “El verano que vivimos” de Carlos Sedes. En 2020 trabajó como Director de Producción y productor en “Live is life. La gran aventura” de Dani de la Torre.
De 2018 a 2022 trabajó como Productor de la película de animación “Momias”.
En 2022 Toni Novella fue el Director de Producción de la Gala de los Premios Goya para Mediapro y está produciendo una nueva película de animación, “Little Big Boy”, además de preparar varios proyectos de largometrajes con 4 Cats Pictures.
Imparte clases de producción audiovisual en diferentes universidades y escuelas de cine.
ANANGU GRUP
Anangu Grup es un holding familiar cuyo interés por el mundo del cine surge del interés de la familia por el mundo de las artes escénicas. Anangu Grup se inició en el cine como inversor financiero en la producción de “Atrapa la bandera” de Ikiru Films y 4 CATS Pictures.
El éxito de la película llevó a la compañía a apostar por un nuevo proyecto, de nuevo en coproducción con Ikiru Films y 4 Cats en la secuela sobre el famoso arqueólogo animado Tadeo Jones, titulada “Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas”.
Gracias a la satisfacción personal y comercial que generó esa aventura, Anangu Grup decidió adentrarse en el campo de la producción, aportando su experiencia en la gestión empresarial a las nuevas producciones. Esta vez fue al margen de Ikiru Films por un lado, con la participación como productora en la continuación de la saga de Tadeo con “Tadeo Jones y la maldición de la momia” y, por otro lado, coproduciendo, asimismo, “Momias”, la nueva aventura animada de 4 CATS.
4 CATS PICTURES
Fundada en 2013, 4 CATS Pictures S.L. inicia su andadura con “ATRAPA LA BANDERA” (2015) de Enrique Gato, su primer largometraje de animación coproducido con Telecinco Cinema, Telefónica Studios, Ikiru Films y Lightbox Entertainment. Fue la tercera película más taquillera del año en España y ganó importantes premios como el Goya de 2016 a la Mejor Película de Animación, el Premio Gaudí de 2016 a la Mejor Película de Animación y el Premio Platino de 2016 a la Mejor Película de Animación. Su segunda producción, de nuevo con Telecinco Cinema, Telefónica Studios, Ikiru Films y Lightbox Entertainment, fue “TADEO JONES 2. EL SECRETO DEL REY MIDAS”, la película más taquillera del año en España. Entre otros galardones obtuvo el Premio Goya de 2018 a la Mejor Película de Animación, el Premio Gaudí de 2018 a la Mejor Película de Animación y el Premio Platino de 2018 a la Mejor Película de Animación.
En 2018 4 CATS produjo con Ikiru Films, el thriller de suspense “El Pacto” (David Victori), protagonizado por Belén Rueda y Dario Grandinetti y distribuido por Sony Pictures. En 2020 se estrena “Malasaña 32” (Alberto Pintó), coproducida con Atresmedia Cine, Bambú Producciones, Mr. Fields and Friends y Warner Bros. Entertainment España, y “El verano que vivimos” (Carlos Sedes) una historia de amor, amistad y traición protagonizada por Blanca Suárez junto a Javier Rey y Pablo Molinero, coproducida con Mr. Fields and Friends, Atresmedia Cine, Warner Bros. Entertainment España, Bambú Producciones y La Claqueta.
En 2022 llega “Live is life. La gran aventura” (Dani de la Torre), una comedia juvenil con guion de Albert Espinosa, coproducida por 4 CATS, Atresmedia Cine y Live is life AIE. La distribución corre a cargo de Warner Bros.
4 CATS Pictures prepara en estos momentos el estreno de su última película de animación “Momias”, una comedia de aventuras con aires románticos cuya animación ha sido realizada en Core Animation Studios, y que será distribuida por Warner Bros.
4 CATS Pictures está trabajando en su próxima película animada, “Little Big Boy”, una historia inspirada en el cuento “Cuerdas” de Pedro Solís.